¿Reformas que Reforman?



La sociedad colombiana se enfrenta a diversos cambios que impactarán para bien o para mal su cotidianidad, ya que las reformas que propone el Gobierno de Gustavo Petro, se relacionan con ámbitos directamente cercanos, como los de: salud, trabajo, pensión, que hasta ahora son los más mencionados.

Por: Valery Pérez Castiblanco

vperezc2@ucentral.edu.co

Ante los cambios radicales propuestos, es normal que se presenten dudas, miedos y hasta rechazo por parte de la sociedad, pues a veces solemos pensar que » más vale malo conocido, que bueno por conocer» , pese a esto  y ya que es una reestructura del funcionamiento jurídico, político y social, no estaría de más darle un visto detallado y hasta dar la oportunidad a cambios que nos puedan beneficiar.

Para este fin, comencemos con los puntos claves de las reformas más sonadas en estas últimas semanas y que estarán próximas a ser presentadas ante el Congreso de la República.

REFORMA A LA SALUD

Garantizar el derecho fundamental de la salud a toda la sociedad colombiana, independientemente de sus ingresos y zonas de residencia.

Carolina Corcho ministra de Salud y el Presidente de la República Gustavo Petro- Foto tomada de: Juan Barreto- AFP

Reforma Salud

Pago directo a los hospitales y clínicas y no a las EPS

Uno de los propósitos es cambiar la manera en la que se gestiona el dinero público hacia la salud, siendo administrado directamente por la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) siendo consignado directamente a las clínicas y a hospitales, en lugar de consignarles a las EPS. 

Lo anterior, se propone ya que actualmente hay 16 EPS en proceso de liquidación, según datos de la Superintendencia de Salud. Esto representa que se tenga que hacer un traslado masivo de los usuarios a otra EPS, la cual, termina sobrecargada afectando a los usuarios, pues no reciben la atención primordial adecuada. 

Atención primaria en salud y en casa para algunas zonas rurales

La idea es desplegar una atención primaria de urgencias hacia zonas dispersas y rurales hacia quienes no han podido tener un acceso directo a hospitales o clínicas dentro de sus municipios. Esto junto con una estrategia e incentivos para que médicos se movilicen por zonas rurales.

1.3 Dignificación laboral

La iniciativa del Gobierno es mejorar la remuneración económica de los trabajadores de la salud.

Según la ministra de Salud Carolina Corcho, asegura que se hará un proceso de concertación con el Gobierno para establecer la escala salarial de contrato laboral, comenzando con enfermeros y médicos. 

A pesar de que la reforma aún está en proceso para adjudicación y muchos detalles se desconocen, hay muchas incertidumbres, acerca de como será el traslado de los usuarios al sistema público. Pues según una encuesta hecha por la ANDI el 63% de los encuestados están en desacuerdo con que eliminen a las EPS y el 67% de los encuestados dijeron que no estarían dispuestos a renunciar a su EPS y trasladarse al sistema público.

REFORMA PENSIONAL

Los detalles de la nueva reforma pensional son confiscatorios

                                              Tomada de: iStock

El presidente Gustavo Petro quiere modificar lo establecido en la Ley 100, dado a que en ella se estipulan ciertas condiciones casi imposibles para la solicitud de las pensiones. Así entonces, busca asegurar la manutención de la gran mayoría de la tercera edad que no cuenta con un ingreso para su sostenimiento vital.

Por el momento no se cuenta con un documento consolidado. Sin embargo, la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, se ha pronunciado acerca de cuáles serían los puntos clave:

Un solo sistema como el de Colpensiones para que quede como el único gran fondo administrador de los recursos de la pensión de los colombianos.

Colpensiones generaría más rentabilidad de la actual, a partir de los aportes y ahorros de pensiones depositados. 

Los fondos privados de pensión pasarían a ser voluntarios por cada individuo que gane más de cuatro salarios mínimos. Aquellos que sus ingresos no superen los cuatro salarios mínimos, estarían obligados a hacer sus aportes al fondo Público de Colpensiones.

El Gobierno busca aportar con un bono pensional mensual de $500.000 para la población mayor con más vulnerabilidades.

Ante esta reforma que tiene gran inclinación humanitaria hacia nuestra población mayor, se generan dudas como: ¿Qué va a pasar con el ahorro actual que los trabajadores tienen en los fondos privados? Estas y más dudas se espera que se respondan el próximo 16 de marzo, ya que será radicada ante el Congreso de la República. 

  1. REFORMA LABORAL

Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez- Foto tomada de: Ministerio de Trabajo

Se basa en reformar primeramente la Ley 50 y la Ley 100, las que Petro critica como “leyes neoliberales”, pues asegura que no buscan los derechos de la clase trabajadora, sino, de los empresarios.

Esto es lo que propone:

  1. Límite de jornada laboral y reconocimiento horas extra: Las pretensiones del Gobierno es lograr que el día laboral termine a más tardar las 6 PM y no a las 10 PM. Así mismo, se estudia que la ganancia de horas extra comience a las 6 PM y no a las 9 PM, según la ley vigente.
  1. Reconocimiento de días de descanso: Para los fines de semana, se busca que se implemente el pago como horas extras, ya que, para muchos trabajadores, se les sigue exigiendo laborar o sábados o domingos y en algunos casos, ambos. 

A pesar de que la idea nos emocione a muchos, genera incertidumbre de cómo enfrentarse ante una posible baja de productividad de las empresas, así como de la competitividad. Dado a que en términos de mercado y de globalización, Colombia no tiene un alto uso ni avance tecnológico que ayudaría en este tipo de propuestas, pues si se mantiene la baja productividad laboral, esto no se ajustaría a las demandas constantes e impulsivas del mercado.

Frente a este posible panorama, el Presidente Gustavo Petro ofreció una reforma laboral en función de que la producción se viera directamente vinculada al conocimiento, para darle una visión distinta de ver el trabajo dentro de las dinámicas del capitalismo.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.