¿Qué deben enfrentar las personas parapléjicas?

¿Qué deben enfrentar las personas parapléjicas?



Por: Tatiana Herrera

 

Al momento de hablar de personas en condición de  discapacidad  este término tiene una connotación sociocultural, en la cual se considera que las personas, por su limitación, son incapaces de valerse por sí mismas; por lo tanto, se vuelven una carga para su familia y la sociedad. 

¿Ha cuestionado alguna vez cómo viven las personas en condición de discapacidad?

 

Según el artículo las personas con discapacidad su calidad de vida y la de su entorno, escrito por la enfermera y magíster en evaluación educativa  Angela Posada. (Nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una limitante, que impida el desarrollo y la utilización de las potencialidades de una persona).

 

Estas personas por su condición son degradadas en la sociedad, donde es evidente que tienen muy pocas oportunidades para aportar a la sociedad por medio de diferentes disciplinas, en este caso es importante hablar del deporte.

 

Las personas con limitaciones físicas pueden participar de los juegos nacionales paralímpicos que existen a nivel nacional en un país como Colombia, pero para esto cabe destacar que ellos no tienen las mismas oportunidades que le ofrecen a los deportistas de alto rendimiento en las diferentes áreas del deporte.

 

Estos deportistas con discapacidad, deben luchar por el apoyo de los diferentes entes gubernamentales, que no les ofrecen los suficientes recursos que necesitan para poder competir en las diferentes competencias o no son incluyentes a la hora de ajustar el terreno para que estas personas se puedan acoplar al lugar por sus diferentes discapacidades.

 

El trato dentro de la sociedad  que deben tener estos deportistas debe ser la misma que tenemos las demás personas, con respecto a la calidad de vida, pues esto incluye aspectos vitales, tales como los físicos, fisiológicos y psicosociales (emocionales, espirituales, de roles, de interdependencia, de autoestima). 

 

Es importante resaltar que las personas somos seres sociales ante todo, que necesitamos  de los demás para sobrevivir, crecer, alcanzar una adecuada autoestima e interdependencia, y desempeñar diferentes roles dentro de una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

 

Cabe destacar que una persona que enfrenta alguna discapacidad, inicialmente no es consciente de sus propias potencialidades, en especial si se trata de un adulto, que llevaba una vida sin limitación de sus capacidades o que acaba de iniciar esta etapa en su vida como lo inicio Paola (deportista paralímpica representante de Bogotá) .



Está ante una situación difícil de aceptar, y le cuesta más trabajo y tiempo enfrentar su nueva realidad. Por ello, necesita el apoyo y la orientación de los demás, para la aceptación de sí mismo, el conocimiento y autodescubrimiento de sus capacidades, logros y alcances, y se le debe respetar la posibilidad de elección.

 

Por esta razón es importante que el ministerio de deporte apoye a los nuevos deportistas en camino a forjar una carrera de deportista, jugadores con limitaciones físicas, que pueden descubrir su gran potencial a través de las diferentes ayudas que ofrecen los entes gubernamentales en nuestro país.

 

De esta manera se está realizando de forma  inclusiva la integración de las personas con limitaciones físicas en nuestra sociedad, con nuevos retos que enfrentar y educando a la sociedad para que apoye las disciplinas deportivas olvidadas en nuestro país.

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.