Premio Extraordinario de Doctorado a docente de la Universidad Central

El Premio Extraordinario de Doctorado 2021-2022 de la Universidad Carlos III de Madrid, España, le fue otorgado a la profesora de la Universidad Central Mónica Echeverría Burbano, por su tesis de Doctorado en Investigación y Medios de Comunicación.

Por Javier Correa Correa

Docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, Echeverría Burbano es comunicadora social egresada de la Universidad del Cauca. En su trabajo, la investigadora hizo un análisis del tratamiento que los medios de comunicación les dan a las violencias sexuales en contra de las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano.

La tesis, titulada “El tratamiento periodístico de las violencias sexuales en contra de las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano. Análisis de casos según el tipo de violencia, víctimas, victimarios y contextos”, analiza los titulares de prensa de artículos relacionados con dicho conflicto.

Fueron analizados varios casos de violencia masiva, como el de la masacre en El Salado, con participación de paramilitares y la omisión de la fuerza pública; la Operación Orión, en Medellín, cuyos victimarios fueron la fuerza pública y los paramilitares; la masacre en Bahía Portete, que ocurrió en una comunidad indígena Wayúu, de la Guajira, cuyos victimarios fueron los paramilitares con participación de la fuerza pública, y, por último, los abortos forzosos de las FARC.

La Universidad Carlos III de Madrid expidió un comunicado en el que “reconoce el mérito y la singularidad de las tesis doctorales desarrolladas en su institución otorgando el Premio Extraordinario de Doctorado”.

Explica que este reconocimiento “tiene en cuenta la calidad del trabajo de investigación doctoral a partir de sus contribuciones científicas y tecnológicas. Atendiendo a la productividad de cada programa de doctorado, la convocatoria se realiza con carácter anual o bienal, a la cual pueden concurrir los doctores graduados en el último curso académico con mención cum laude”.

La profesora indicó que a nivel profesional y académico han sido muy importantes los reconocimientos que ha obtenido la tesis doctoral, primero con el cum laude y ahora con el Premio Extraordinario de Doctorado por su trabajo durante cinco años con indagaciones y análisis de medios.

Destacó la importancia para las mujeres latinoamericanas, pues se compite con muchas tesis de diferentes partes del mundo, por lo que “recibir ese reconocimiento como latina y mujer me ha llenado de mucho orgullo porque si bien las mujeres estamos reconocidas en muchos espacios, siguen siendo muchos más hombres los que ganan este tipo de reconocimientos”.

Puntualizó que “también es un reconocimiento a las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia, que con una bondad enorme y con todo el cariño de su corazón hablaron conmigo, me contaron sus historias, con las que pude entender sus necesidades de reconciliación, en torno a las cuales los medios deben hacer prevención de este tipo de delitos de tipo sexual en el conflicto armado, para que la sociedad empiece a hablar de la forma como se debe hacerlo en busca de prevenirlos”.