Trancones en el corredor Siberia-Bogotá

¿Fracaso en el plan piloto de la calle 80?

Por: Paula Fernanda Pinzón Rivera – Daniel Felipe Hernández Vargas

Estrategia para evitar trancones provoca más trancones.

Empeora el tránsito y genera desorden vial el plan piloto para la calle 80 destinado a realizarse entre el 12 y 16 de septiembre, una estrategia que se organizó para mejorar la movilidad del lugar, pero sus resultados demuestran que obtuvo mal funcionamiento e inconformismo por parte de la población que la transita.

El resultado fue catastrófico para el primer día del plan piloto, según el medio de La Kalle, donde se afirmó que el caos vial fue el protagonista, ya que los vehículos duraron más de tres horas trancados en la zona para llegar a sus destinos, esto debido a la desorganización y falta de información que tenían los conductores sobre la medida.

El plan piloto consistiría en la priorización de una calzada provisional ubicada entre el Portal 80 hasta el puente de Guadua, priorizado para buses del SITP y las rutas escolares, la cual estaba predispuesta a funcionar de lunes a viernes en el horario de 5:00 a.m a 9:00 a.m según lo estipulado por la Secretaría de Movilidad de la alcaldía de Bogotá.

Trancones en el corredor Siberia-Bogotá

“La estrategia establece un reversible por el carril de ingreso que ampliará, en un tercer carril, el paso de vehículos hacia Cundinamarca, mejorando en un 32% la movilidad del corredor. Adicionalmente, se dispondría de 30 gestores de movilidad para articular el uso del tercer carril” según la Secretaria de Transporte y Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca.

Facilitar la movilidad en transporte era la expectativa para los ciudadanos que se desplazan, diariamente, a las afueras de Bogotá por dicho sector, ya que es una ruta que la mayoría de veces se colapsa, causando retraso laboral o académico, accidentes y discusiones entre la comunidad.

Realmente la medida estuvo en vigencia aproximadamente de 30 a 40 minutos debido al inmenso trancón que se provocó, ya que por el carril reversible casi no transitaron vehículos, por lo cual los dos carriles corrientes estuvieron trancados según lo comentado por la periodista Tatiana Carrillo del medio Cota TV

Trancones en el corredor Siberia-Bogotá

Decidieron retomar el uso normal de los carriles conforme al secretario de movilidad de Cundinamarca Jorge Godoy y de otros municipios, ya que, el único carril que estaba en funcionamiento hacia el Portal 80 tuvo un embotellamiento notable, pues, para ningún tránsito es viable dejar solo un carril de entrada hacia la capital.

“El día de hoy hubo más trancón que cualquier otro día, es increíble que con un plan piloto me tarde más en llegar a la Universidad. Me preocupa el funcionamiento de esta medida, ya que, el tiempo de desplazamiento se me complicaría” aseguro un estudiante de la Universidad Central, quien se moviliza por el sector todos los días.

El plan fracasó y solo estuvo en vigencia ese día, por un rato. Sin embargo, la secretaría de movilidad de Bogotá continuaría implementando la medida, pero únicamente desde el portal 80 hasta el puente de Guadua.

En los días siguientes, se presentaría una reducción de los tiempos de viaje en dicha zona, de rutas escolares en 30 minutos, buses alimentadores de 15 a 20 minutos y buses duales de 5 a 10 minutos de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Adicional, se presentaría una reducción en la fila de vehículos que normalmente es de 3 km pasando a 1,7 km.

A pesar de las mejoras comunicadas, no se ha dado nuevo aviso a la continuidad del plan piloto o nuevas medidas para los eternos trancones que se presentan día a día en la calle 80, por lo tanto, aquellos que transitan diariamente por este corredor vial continúan a la espera de alguna solución que logre mitigar el tiempo que toma transcurrir por esta zona.

Si deseas conocer más textos publicados por nosotros, te invitamos a navegar por esta infografía. UN DÍA SIENDO UNIVERSITARIO | Concéntrika Medios (ucentral.edu.co)