Entregar productos de higiene menstrual gratis en estratos bajos, propone el Pacto Histórico

Entregar productos de higiene menstrual gratis en estratos bajos, propone el Pacto Histórico



Por: Paula Cortés Montoya

Presentan un proyecto de ley que permite a las mujeres y personas menstruantes de estratos 1, 2 y 3, junto con habitantes de calle el acceso a productos de higiene menstrual de manera gratuita, esto ayuda a salvaguardar la salud y la dignidad humana. 

 

Por estos días se presentó al senado una proyecto de ley en el que se quiere garantizar los productos de higiene menstrual gratuitos en lo estratos 1, 2 y 3, además de las habitantes de calle, esto se debe a una encuesta que realizó el Dane en mayo de 2022 en la que se evidencia que el costo de estos no permite a las mujeres una vida digna. 

En Colombia, para este año 62.000 mujeres de hogares en situación de pobreza no tuvieron acceso a los productos básicos de higiene menstrual, por lo que han sido reemplazados por “tela, trapos, ropa vieja, calcetines o papel higiénico”, además que 24.000 mujeres no accedieron a ninguno de los anteriores elementos, esto según la encuesta del Dane.

Es así como Pedro Flórez el senador perteneciente al Pacto Histórico emite un proyecto en el que se pretende que esto no siga sucediendo, que las mujeres no tengan que cancelar sus labores como estudiar o trabajar por una necesidad básica, pues los elevados precios que tienen estos productos no deberían ser una razón.

 El proyecto busca, en palabras del senador dichas al periodíco El Espectador,“que dispongan los médicos tanto de las EPS como de las secretarías” y al mismo tiempo que procuren que estos productos sean amigables con el medio ambiente con tal de“salvaguardar los derechos a la salud y a la dignidad de esta población”.

Además el senador considera que se debe “salvaguardar las condiciones particulares de la persona que menstrúan, sin oposición de orden económico” pues el propósito que tiene es que Con este proyecto buscamos acabar con la pobreza menstrual” pues datos recopilados por la Fundación Plan indican que 5 de cada 10 niñas no tienen acceso a productos higiénicos.

Entregar productos de higiene menstrual gratis en estratos bajos, propone el Pacto Histórico

La ley que busca suministrar estos productos ha sido presentada desde el año pasado, donde la corte quitó el IVA a la copa menstrual, sin embargo, no son las medidas suficientes para manejar el impuesto rosa, pues deben ser más contundentes dado que el precio de unas toallas higiénicas puede oscilar entre los 20.000 y los 30.000 pesos. 

Ya existe una iniciativa con respecto a la higiene menstrual en Colombia, es así como Luisa García, la encargada de juventud y género de Comfama, la primera caja de compensación del país, le comenta al periódico El colombiano acerca del “subsidio menstruante” en el que se apoya hasta el 80% del costo de los productos. 

Convirtiendo esta resolución en gran ayuda, pues las cifras entregadas por el Dane indican que mujeres entre los 10 y 17 años de edad en condiciones de pobreza son las mayores afectadas lo que da sentido a la propuesta, pues quiere cumplir con los principios básicos de salud, respondiendo a un derecho fundamental.

La intención es que las mujeres gocen de un óptimo bienestar físico y mental, pretendiendo que deje de ser un privilegio y no sea costoso, como lo indica Florez al periodico El Espectador, además de garantizar la dignidad. y como lo refleja en su cuenta de Twitter “debe ser una prioridad en materia de salud pública”. 



Entregar productos de higiene menstrual gratis en estratos bajos, propone el Pacto Histórico