Por William Fuquen
El chocolate se volvió parte de la cultura colombiana debido a los múltiples usos que le damos, hay diferentes formas de prepararlos, desde las más comunes como un chocolate en el desayuno acompañado de pan o una arepa, pero también de las más extravagantes como la preparación del chocolate con los ojos de la vaca. Este día se celebra internacionalmente todos los 13 de septiembre.
El chocolate en la cultura colombiana
A través de la historia el chocolate se ha introducido en la cultura colombiana, tanto en sus platos típicos como los comerciales que siguen saliendo hasta el día de hoy, uno de los más reconocidos es el Chocolate Sol, con su jingle de “Todas las mañanas al salir el sol, mamá nos prepara chocolate Sol” también el hecho de que este comercial lo pasaban en las mañanas antes de ir al colegio le agrega su toque nostálgico.
También una de las marcas más representativas, pero ya hablando de chocolatinas, es Jet y con sus álbumes de diferentes temáticas; sin duda los que más se quedaron en la memoria colombiana son los resaltan la flora y fauna del país, siendo una campaña para incrementar las ventas, ya que aparte de comprar el álbum, las láminas venían dentro de las chocolatinas.
Preparaciones Colombianas
El chocolate al ser tan polifacético, en el sentido de que se puede tomar a cualquiera hora del día y a cualquier temperatura, gracias a esto los colombianos lo han mezclado de diferentes maneras que en otros países parecen rara, como el caso del chocolate con queso dentro, que gracias a la temperatura caliente del mismo hace que el queso se ablande y se junten ambos sabores entre el dulce y el saldo.
Unas de las preparaciones más extrañas es el chocolate del ojo de vaca, el cual es una preparación típica en los campos colombianos, María Matilde López, campesina perteneciente a Sogamoso, Boyacá; dice que para prepararlo es como hacer un chocolate de olla tradicional, pero cuando esté a la mitad de la preparación se echan uno o dos ojos de vaca para que adquieran el sabor de estos, se dice que esta preparación es buena para la vista, ya que ayuda contra la resequedad y reduce el riesgo de sufrir cataratas.
Conmemoración
Toda esta celebración del día internacional inició en 1995 en Francia, como un homenaje al escritor británico Roald Dahl, quien fue el que escribió la obra de Charlie y la Fábrica de Chocolates, aparte de esto se sumó que en esa misma fecha nació Milton S. Hershey, el fundador de la famosa empresa de chocolate Hershey.
A pesar de que el chocolate no sea originario colombiano, su impacto en nuestra cultura fue tal que lo apropiamos y ahora es un emblema del país, haciendo parte de nuestros platos típicos o acompañando otras preparaciones que sí son propias, como el tamal.
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.