La religión es solidaridad, no violencia

Por William Fuquen

wfuquenr@ucentral.edu.co

La religión ha sido un espacio donde las personas se han sentido seguras y encuentran una forma de llenar los vacíos que encuentran dentro de sí mismos, también han sido el apoyo para que muchos no se sientan solos y tengan fe de que nunca lo estarán, pues siempre habrá alguien que los acompañe y los cuide.

Existen múltiples religiones alrededor del mundo y todas se regulan bajo un derecho universal, el derecho a la libertad de opinión y expresión, además del pleno respeto de la libertad para buscar, recibir e impartir información; sin embargo, muchas veces este derecho ha sido vulnerado por el hecho de pensar diferente al otro.

El 22 de agosto fue escogido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias, todo esto en una asamblea llevada a cabo en el 2019 en la resolución A/73/L.85, donde lo más importante que remarca es brindar a las familias víctimas de la violencia, el apoyo y la asistencia adecuada, de acuerdo con la ley que se aplique en el respectivo caso.

Símbolos religiosos por el mundo – Fuente:  Infobae

Conflictos religiosos

A pesar de que la religión nos enseña a cuidar a los otros, este principio no lo respetan algunos creyentes, pues cuando se encuentran a otras personas que no profesan la misma religión de ellos, a veces generan violencia, y se han definido en tres tipos:

La creencia diferente: Este conflicto se caracteriza por determinar cuál interpretación de los textos sagrados, es la verdad absoluta en los términos religiosos, es la más común debido a las diferentes prácticas religiosas que existen.

Antireligión: Así mismo, no toda la violencia la generan los creyentes religiosos, de hecho ellos también llegan a ser víctimas por este tipo de conflicto, debido al rechazo o la hostilidad contra las creencias religiosas.

Fanatismo religioso: Este a pesar de tener coincidencias con el conflicto de creencias diferentes, se caracteriza por ser más violento y más cerrado, aparte de esto se resiste a creer que existan otros pensamientos, por lo que condena de forma muy hostil a los que pienses diferentes.

Conflictos Históricos

En la historia varios conflictos bélicos han tenido por base las creencias religiosas, uno de ellos es la reconquista en la Península Ibérica, que duró alrededor de 780 años, iniciando con la conquista Omeya de Hispania y terminó con la conquista del reino Nazarí de Granada, todo esto por la expansión cristiana ante los musulmanes.

Otro de los conflictos más recordados de la historia son las cruzadas, las cuales principalmente eran campañas militares para expandir el cristianismo por Europa y también hacerse con el territorio de los lugares santos en Tierra Santa, los cuales eran espacios en donde se desarrollan las escenas bíblicas del antiguo y nuevo testamento, dichos lugares son:

• Palestina, específicamente Cisjordania
  • Israel
  • Líbano
  • Egipto
  • Irak
  • Siria
  • Turquía
  • Grecia
  • Creta

Carlos Perez, Acólito Mayor del Santuario el Señor de los Milagros, dice que estos conflictos se da más por personas ultra conservadoras y ultra ortodoxas, y con un fanatismo tóxico, al punto que su creencia pasa de ser creencia a una obsesión poniendo el ejemplo de las cruzadas, los sacerdotes, obispos o el mismo el Papa nunca tocaron un arma, los que iniciaron el conflicto fueron los peregrinos.

Representación de las cruzadas – Fuente: Radio Claret Digital

La interpretación de la palabra

Los verdaderos ejecutores de estos actos son las instituciones religiosas, no la religión como tal, ya que dependiendo de la interpretación que se le a las sagradas escrituras de diferentes religiones, es como se actúa o no, y la iglesia a sabido manejar esto a su favor, debido a que ellos son el puente entre nosotros y plano religioso.

En el mensaje de la palabra se pruebe la solidaridad, el apoyo, la comprensión y el amor sobre el otro, pero este mensaje se diversifico al punto de que se cree que el otro es alguien con mi misma creencia y los demás son los impuros que toca o hacerlos cambiar de creencia o quitarlos del camino para que no interfieran con mi religión.

Esto se conoce en comunicación como instituciones de poder, ya que a través de los pasajes bíblicos, lo manipulan a su conveniencia para que los seguidores les crean a ellos y actúen como ellos quieren con la cultura del miedo.

La idea de proclamación de este día, no es sólo recordar a las víctimas, sino también que los estados tengan una responsabilidad primordial para promover y proteger el derecho de ejercer su religión y creencias a todos los grupos étnicos, incluyendo las minorías religiosas.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redesociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados