Sebastián Arias Zuluaga – sariasz@ucentral.edu.co
William Camilo Fuquen Rey – wfuquenr@ucentral.edu.co
El Día del Peatón, que se conmemora cada 17 de agosto, es una jornada que busca sensibilizar a la población sobre la seguridad vial y la importancia de proteger a quienes se desplazan a pie; en este espacio se resalta la vulnerabilidad de los peatones en el tránsito urbano y se incita a la población a fomentar un cambio de actitud tanto en conductores como en caminantes.
Las señales de tránsito juegan un papel crucial en la seguridad de los peatones, estas herramientas no sólo regulan el flujo de vehículos, sino que también proporcionan a los peatones las pautas necesarias para cruzar las calles de manera segura, y si son usadas correctamente la cantidad de siniestros que ocurren diariamente disminuirían.
¿Por qué lo celebramos?
Cada 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una conmemoración que tiene sus raíces en un incidente ocurrido en 1897 en Londres, Inglaterra, en donde una joven llamada Bridget Driscoll, fue atropellada por un vehículo, convirtiéndose en el primer caso registrado de un accidente de tránsito con una víctima mortal.
A partir de ese hecho, se creó este día para concientizar, tanto a los peatones como a los conductores, para que todos tengan una inteligencia y cultura vial, para ella se crearon espacios adecuados para la movilidad a pie en las ciudades, en donde se recuerdan las responsabilidades que conlleva caminar en entornos urbanos.
Aunque algunas fuentes en internet erróneamente atribuyen el Día Mundial del Peatón a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna declaración oficial de este organismo al respecto, realmente, el Día Mundial del Peatón surge como una iniciativa descentralizada con orígenes inciertos, adoptada por diversas organizaciones.
Señales de tránsito
Dentro de las señales más importantes para los peatones, encontramos los semáforos, los pasos de cebra, además de las cuatro categorías que son: reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias.
Reglamentarias: Estas señales deben cumplirse obligatoriamente, en caso de no hacerlo el conductor puede ser sancionado.
Preventivas: Su principal objetivo es informar y prevenir al conductor, sobre el estado de la vía o de un peligro inminente.
Informativas: Sirven para orientar y contextualizar al conductor sobre el lugar donde se encuentra y sitios de interés cercanos.
Transitorias: Estas señales están en constante movimiento, no se quedan en un mismo lugar, usualmente son utilizadas para señalar que están haciendo reparaciones por ese lugar.
Campañas prevención vial
Fernando López, director nacional de operaciones de servicio público, comenta que en las empresas de servicio de transporte público con más de 10 vehículos se maneja algo denominado PES (Plan Estratégico de Seguridad vial), el cual se utiliza para capacitar a los conductores mediante diferentes campañas publicitarias.
También se enfatiza en que la mayoría de videos mostrados son bastante impactantes y que por lo general son muy crudos, todo con el fin de generar un verdadero impacto y concientizar sin censura lo que verdaderamente podría pasar si no se respetan las leyes de tránsito.
Los siguientes videos son los utilizados para capacitar, concientizar a los conductores y pueden contener imágenes sensibles, se recomienda discreción.
Todos somos agentes viales cuando salimos a la calle, por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de que no ocurran siniestros en la vía, desde los conductores hasta los peatones tienen su reglamento y es por eso que estas campañas son tan crudas para generar un verdadero impacto y hacerte pensar que tú no quieres aparecer en esos videos.
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.