Vivir siendo Zurdo

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

En el mundo existen tres tipos de personas: los zurdos, los diestros y los ambidiestros; sin embargo, el mundo no está hecho para los tres, realmente el planeta tierra fue creado para los diestros, y nunca nos hemos tomado el tiempo de pensar, cómo es vivir siendo zurdo en un mundo controlado por los diestros.

Aunque para muchos sea una sorpresa, según el meta-análisis Human Handedness, aproximadamente la cantidad de personas que es zurda ronda el 10,6% de la población mundial, sin embargo, la cifra puede variar entre 9,3% y 18,1%; pero aun así sigue siendo una cifra demasiado en comparación con las personas que son diestras o ambidiestras; de hecho, muchos ambidiestros nacieron siendo zurdos, pero debido a las presiones sociales, culturales o ergonómicas, acabaron ampliando su dominancia.

Esto genera que en la gran mayoría de los casos, por no decir todos, el mundo está creado para personas que tienen como mano dominante la derecha: carros, pupitres, tijeras, cuadernos con espirales, abrelatas, mouses, plumas para escribir, entre otras, se basan en diseños de uso establecidos para diestros. 

¿Ser zurdo es un pecado?

Durante gran parte de la historia se mencionó que ser zurdo era una condición negativa o inusual, para ello contactamos con Juan Manuel Salazar, estudiante de sociología, quién nos cuenta sobre este supuesto “pecado”.

“En varias culturas, la mano derecha se asociaba con la fuerza y la virtud, a diferencia de los zurdos a quienes los referenciaban con ser inferiores o malignos… En el catolicismo se obligaba a las personas a escribir con la derecha, independientemente de que fueran zurdos, por temor a que fueran pecadores, por eso hay varias personas ambidiestras” aclaró Salazar.

Otro dato interesante que nos brindó, fue que la palabra “siniestro” viene del latin “sinister”, que significa izquierda, no obstante, con el pasar del tiempo, y debido a la connotación dogmática se dió a lo siniestro un contexto de malévolo o desafortunado, relacionándolo directamente con el uso de las extremidades del costado izquierdo.

Sin embargo, a pesar de este oscuro pasado, en la actualidad la sociedad se ha vuelto más tolerante y comprensiva con respecto a las personas que son zurdas; pues realmente el tener como mano dominante la izquierda, no es una enfermedad, ni una opción, solamente es una cualidad innata, es una variación natural que no debe ser excluida.

Un mundo dominado por los diestros

Vivir en un mundo que no está construido para uno es un gran reto, y esto lo viven los zurdos todos los días; para ello la directora de Sintopía Radio Ángela Plazas, quien es una persona zurda, nos contó cómo ha sido su experiencia en un mundo que es liderado por los diestros.

“Desde pequeña siempre tuve complicaciones, mis compañeros me miraban como si yo fuera rara, entonces la forma como una aprende a coger el lápiz es muy difícil, y ver que los otros van para el otro lado” desde la primera infancia se siente ese rechazo por parte de los demás solamente por algo tan simple como escribir con otra mano.

Como mencione, hay varias herramienta que son hechas para diestros: “no encontraba un puesto para zurdos, no hay tijeras para zurdos o son muy difíciles de encontrar”, además: “las personas cuando lo ven a uno escribiendo o haciendo algo, piensan que uno no es capaz, dicen me da tanta impresión verte hacer eso con la mano izquierda”.

“Son cosas con las que uno se siente excluido, entonces realmente considero que no hay inclusión sino exclusión hacía los zurdos” concluyó Ángela. 

La publicidad Zurda

Pese a que no hay una amplia variedad de campañas publicitarias en torno a la comunidad zurda, encontramos dos que han llamado nuestra atención debido a que fueron muy creativas e innovadoras.

Primero encontramos a Hendrick’s Gin, la famosa marca de ginebra, rindió un homenaje a la genialidad de los zurdos en el Día Internacional de los Zurdos, para celebrar este momento lanzaron una edición especial que constaba de una caja con una inusual botella de boticario de 70 cl y un destapador especialmente diseñado para zurdos. 

El objetivo principal era que los zurdos pudieran preparar sus mejores gin tonics sin tener complicaciones al abrir la botella, además de eso Hendrick’s organizó iniciativas en redes sociales, como el hashtag #esmuydezurdos en Twitter y un concurso en Instagram, para festejar junto a ellos. 

Otra campaña fue la de Burger King, ellos anunciaron la llegada de una Whopper para zurdos, la particularidad de esta hamburguesa era que tenía los mismos ingredientes que la clásica Whopper, pero girados 180 grados para facilitar la vida de sus clientes zurdos, para que vivieran una experiencia gastronómica adaptada a su preferencia.

Aunque poco a poco ha mejorado ese tabú contra las personas zurdas, siguen siendo un tema que debería estar presente en nuestra agenda y en la agenda setting de los medios, recuerda que ellos no son malignos ni pecadores, solamente son personas que nacen con una mano dominante diferente a la mayoría de personas.

Artículos recomendados