Feliz día a los que hacen de comunicar un arte

Sariasz@ucentral.edu.co

Sebastián Arias Zuluaga

La labor del comunicador social y periodista es reconocida por el mundo entero como un trabajo que se encarga de sostener la verdad, de garantizar la equidad entre la población y de informar, narrar y recopilar nuestra propia historia, a través de sus esfuerzos en la lucha de siempre velar por proteger nuestro recurso más valioso: la información.

Nuestro país cuenta con la particularidad de que existen dos fechas para conmemorar a los comunicadores sociales y periodistas: el 9 de febrero por el inicio del primer periódico en Colombia titulado “Papel Periódico de Santafé de Bogotá” y el 4 de agosto en honor a Antonio Nariño, quien en 1793 publicó la Declaración de los Derechos del Hombre.

Precisamente el pasado 4 de agosto aquí en Colombia, se celebró el día del Comunicador Social y Periodista, y desde la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) y Concéntrika Medios les deseamos un feliz día a todas esas personas, quienes siempre luchan para construir un mundo más consciente mientras velan por la integridad sus interlocutores.

¿Dónde surge esta celebración?

El personaje antes mencionado, Antonio Nariño, fue conocido como el “precursor de la independencia” y además es considerado uno de los pioneros del periodismo en el país, dado que en el año 1793 tradujo y publicó la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, tal como lo publica el portal Uniciencia:

“La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es el pilar de la estructuración de la Declaración universal de los Derechos Humanos, documento fundamental para proteger el derecho a la vida, a la  la libertad y a los derechos que le preceden enfocados en la dignidad humana”.

Después de la publicación de esta declaración, Nariño fue perseguido por las autoridades coloniales, sin embargo, su trabajo marcó un hito en la historia de la comunicación en Colombia, ya que sentó las bases para la libertad de expresión y el derecho a la información.Además, por su gran labor fue escogido el 4 de agosto para conmemorar su memoria y honrar a todos los que hacen parte de esta profesión.

¿La Comunicación Social y el Periodismo, son lo mismo?

En este día conmemorativo es para muchos desconocido, porque tienen como referencia la fecha del 9 de febrero, pero dicha efeméride solamente hace referencia al periodismo puro, en cambio, el 4 de agosto tiene un enfoque más amplio y también abarca el ejercicio de la comunicación social.

En muchas universidades de Colombia, aún se tiene el apellido de periodismo en el programa de Comunicación Social, sin embargo, aunque se tenga la creencia que un periodista debe ser comunicador, o que un comunicador deba ser periodista, realmente son dos ramas que aunque trabajan de la mano, tiene enfoques diferentes.

Carlos Pérez, co-productor de Sintopía Radio, nos comenta que por una parte: “El comunicador tiene como objetivo actuar detrás de cámaras, en sus manos tiene la tarea de crear estrategias, persuadir, preparar e incluso, dirigir los diferentes objetivos de comunicación, mientras que los comunicadores desempeñan su labor, desde una microempresa hasta las dependencias de la Rama Ejecutiva”

A diferencia del periodismo, ya que: “El periodista se encarga de la investigación, la redacción, la reportería, y la analitica; y tiene como misión comunicar las distintas realidades y situaciones en diversos contextos, y a través de varios focos y escenarios, como la radio, la prensa escrita, la televisión, etc” aseguró Pérez.

Más que sólo una profesión

Los comunicadores sociales y periodistas tienen un importante papel dentro de la sociedad, y aunque, a raíz de la transformación digital y la llegada del Internet, han perdido el poder que tuvo la prensa en un inicio, continúan siendo un eje central para un buen funcionamiento de la sociedad y del mundo en general.

Adriana Martínez Gómez, Comunicadora Social y Periodista, Editora del Centro de Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Occidente nos aclaró que el papel de los comunicadores y periodistas: “Permite a la comunidad adquirir las herramientas necesarias para formarse una opinión respecto al acontecer diario, analizar y comprender”

Por lo que estos profesionales tienen la responsabilidad de proteger a la comunidad, pues en un mundo en el que este trabajo no existiera, “podría estar sujeto a desinformación, o sencillamente impregnado de opiniones particulares y prejuicios personales. Se perdería uno de los pilares más importantes y que es la búsqueda constante del oficio del periodista, la objetividad”, aclaró Martínez.

Adriana Martínez concluye mencionando que los comunicadores y periodistas: “Permiten generar conciencia, promover cambios, hacer denuncias, buscar la verdad y de esta forma motivar a la comunidad a participar activamente en las transformaciones que se requieran”.

El estudiar este programa nos enseña que, más que sólo una profesión, se convierte en una responsabilidad social que se adquiere frente a cada persona que recibe información, pues recordemos que, la labor que realizamos los comunicadores sociales y periodistas, tiene un sentido amplio de aporte a la construcción de la opinión pública, por lo que este campo disciplinar es un pilar fundamental para la construcción de la memoria, la preservación de la historia y la búsqueda de la verdad.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados