Día del vendedor informal

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

En Bogotá contamos con un aproximado de 51.950 vendedores informales según la Herramienta Misional del IPES (HEMI). Personas que son berracas, que luchan, que salen a las calles todos los días con el fin de conseguir un sustento, para obtener una vida digna. Y el pasado 22 de febrero conmemoramos su día, cuando los alabamos por su gran labor, que aunque no sea muy reconocida, es fundamental para la economía de la ciudad.

Cronograma

Según la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá desde el año 2020, esta conmemoración se realiza cada año, según el Acuerdo 769 “Por el cual se declara que anualmente, el tercer jueves del mes de febrero se celebra, el Día Distrital de las Personas Dedicadas a las Ventas Informales”.

Actualmente se ha celebrado cuatro veces este conmemoración: en el año 2021, el primero, se desarrolló un conversatorio titulado “Visión sobre las ventas informales y el proceso de reactivación económica en Bogotá”, en el cual se buscaban alternativas para poder superar la pandemia de la COVID-19.

En el año siguiente se realizó el conversatorio “Reflexiones y Perspectivas de las Ventas Informales, como Eje de la Economía en Bogotá”, donde hubo más participación por parte de las entidades del Distrito y los diferentes consejeros locales.

En el año 2023 esta conmemoración contó con dos eventos, el primero en la sede del IDRD que tuvo la presencia de 133 consejeros y consejeras distritales, en donde se hizo un reconocimiento por el labor que realizan los vendedores informales; y el segundo se llevó a cabo en el predio de la Calle 24 con Avenida Caracas, donde participaron alrededor de 1.500 personas, en la cual celebraron su reconocimiento como motores principales de la economía popular.

Para este año, desde antes se ha estado trabajando con la presencia de consejeros y consejeras locales, para escuchar sus propuestas e ideas que tienen, para garantizar que el evento sea un lugar donde todos disfruten y se sientan acogidos. Cabe resaltar que la celebración no se ha llevado a cabo, puesto que se hará este 29 de febrero en el Salón Presidencial del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Testimonios

Algunos de los estudiantes de la Universidad Central hablaron sobre el labor de los vendedores informales y llegaron a las conclusiones de que la mayoría de las personas que trabajan en estos puestos informales es por una crisis en el desempleo, ya que, al no encontrar un trabajo formal, prefieren recurrir a esta forma para obtener un sustento económico.

También que hay una población muy grande de vendedores informales, lo que genera una mala circulación en las calles de Bogotá, poniendo de ejemplo la carrera séptima, en la cual la movilización se vuelve imposible por la acumulación de ciudadanos y vendedores informales.

De igual forma, también preguntamos qué puestos de vendedores informales nos recomendaban para ir a comprar; no obstante ninguno nos respondió algún lugar en específico, solamente nos dijeron que había varias partes del centro en las que se veían muchos vendedores, y que se podía encontrar comida, ropa y varias cosas más, pero no nos mencionaron un lugar en específico.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro instagram, y leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados