Por: Sebastián Arias
La primera vuelta de las votaciones a la alcaldía de Bogotá se acabará el 29 de octubre del presente año, cuando los nueves candidatos lucharán por ser el segundo puesto político más importante de Colombia, por detrás del Presidente de la República.
En aras de garantizar el derecho a la información veraz y oportuna estipulado en la Constitución Nacional, en Concentrika Medios presentaremos a cada uno de los candidatos, para que los votantes tengan suficientes elementos de juicio: Carlos Fernando Galán, Jorge Luis Vargas, Rodrigo Lara, Enrique Robledo, Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Nicolás Ramos y Rafael Quintero.
Hoy es el turno de Juan Daniel Oviedo:
Vida y trayectoria
Nació el 16 de marzo de 1977 en Bogotá, actualmente tiene 46 años y se lanzó como independiente por “Con Toda por Bogotá”. Es economista de la Universidad del Rosario y cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Toulouse. Fue reconocido por hacer un muy buen trabajo durante su dirección del Dane (2018-2022), además es profesor de carrera en la universidad donde se graduó desde el 2005 hasta la actualidad.
Tiene bastante puntos a favor, como el hecho de tener experiencia dirigiendo la entidad antes mencionada, además del hecho de que todos sus planes y propuestas siempre están respaldadas por estadísticas. En contra, encontramos que mencionó que Bogotá debe funcionar como una empresa, lo que causó disgusto en la ciudadanía, además de que es inexperto como mandatario político y que tiene la fama de ser un “gomelo” y una persona con “privilegios”.
Propuestas
Dentro de sus propuestas encontramos el crear cinco puestos de mando unificados en las localidades que tengan los índices más altos en criminalidad, además propone una policía 24 horas, que pueda atender cualquier solicitud, en la hora o lugar que sea y mejorará la red carcelaria.
Uno de sus puntos fundamentales es la reconciliación con los jóvenes y la policía, esto principalmente para devolver el respeto entre parte y parte, y así lograr estrategias para mejorar la seguridad y la convivencia. Crear un contacto directo entre la DIJIN y la DIPOL.
Además, dice que Bogotá se debe convertir en una ciudad que opere las 24 horas del día, bajo esta medida piensa aumentar los empleos, estimular las actividades del sector manufacturero y de servicios públicos. Y se crearían alrededor de 287 mil nuevos empleos, y claro está, la alcaldía suministrará incentivos económicos a las empresas que generen empleos formales.
En materia de transporte, quiere manejar un sistema multimodal en el que se harán uso de todos los medios de transporte posibles (bus, TM, carro, taxi, bicicleta, a pie), habrá un trabajo 24/7 para culminar las obras lo más pronto posible. Y le dará continuidad a las ideas que ya tenía planteadas Claudia Lopez.
La formación académica deberá estar enfocada a la oferta del mercado laboral, fortalecerá el Sistema Distrital de Cuidado y aumentará los cupos del proyecto “Jóvenes a la U”, y los que tengan más dificultades monetarias contarán con un subsidio para obtener vivienda.
La inclusión de la comunidad LGBTIQ+, iniciará en el sector laboral y así progresivamente construir una sociedad más respetuosa y así prevenir la discriminación. Expandirá el horario de atención de las comisarías de familia y de la Línea Púrpura, también reforzará los refugios para mujeres.
Recuerde seguir leyendo en Concéntrika Medios los próximos artículos de los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá, para informarse de sus propuestas y votar con criterio en las urnas este 29 de octubre. Recuerde leer el artículo anterior sobre la alcaldía.