La telepresencia es una tecnología que le permite a una persona estar virtualmente en otro lugar con ayuda de videoconferencia y robótica. La necesidad de trabajar desde casa nos ha llevado a implementar más esta tecnología debido a la pandemia de COVID-19, permitiendo una comunicación eficiente entre personas en diferentes ubicaciones y mejorando la experiencia en la publicidad. Gracias a la robótica y el análisis de datos las empresas pueden llegar a un público más amplio, personalizarla y darle un plus a la publicidad.
Por: Camila Zabala czabalah@ucentral.edu.co y Danna Chaves dchavesc@ucentral.edu.co
¿Recuerdas cuando se creía que la pandemia iba a durar poco y era necesario volver a la normalidad? A pesar de todos los tiempos difíciles el virus marcó un nuevo comienzo, uno que no implicó volver a la normalidad.
En medio de la pandemia de COVID-19, la dinámica de la publicidad, la tecnología y la comunicación cambió drásticamente. La necesidad de trabajar desde casa y reducir las ubicaciones físicas de las empresas ha llevado a la implementación de tecnologías de telepresencia.
La telepresencia es un conjunto de tecnologías que permiten a una persona estar virtualmente en otro lugar a través de la videoconferencia y la robótica.
¿Cómo influye esto en la publicidad?
En el campo de la publicidad, los avances en la tecnología y la robótica han permitido a las agencias evolucionar y ofrecer una experiencia más personal y atractiva a su público objetivo. Las aplicaciones de telepresencia y las experiencias virtuales están desarrollándose rápidamente y permiten una mayor flexibilidad en la llegada a un público más amplio. Un gran ejemplo de esto se encuentra en Emiratos Árabes:
La startup RoboAds, ha desarrollado una solución que permite la publicidad en vivo a través de una función de videoconferencia basada en la web 4K. Esta solución está disponible para varias aplicaciones, incluyendo publicidad en aeropuertos, centros comerciales y eventos.
Estos robots tienen la capacidad de analizar los datos de los clientes en tiempo real y se enfocan en mejorar el posicionamiento del producto, la cámara conectada de RoboAds proporciona una visión en tiempo real para el operador permitiéndoles monitorear la actividad de forma remota.
El software que maneja la inteligencia artificial detecta la edad y género de los usuarios que pasan por allí, basándose en análisis faciales en línea. Una vez detectado el público objetivo, la solución comienza automáticamente a reproducir anuncios basados en estos datos, permitiendo una publicidad más personalizada y efectiva.
¿Qué otras ventajas tiene la telepresencia en la vida cotidiana?
- Estas tecnologías ayudan a las empresas y las personas a gestionar su tiempo y esfuerzo, facilitan su trabajo y contribuyen a fortalecer la colaboración de los equipos de trabajo.
- Ayuda a mejorar la comunicación ya que se puede observar cómo se expresan los interlocutores de forma no verbal. Es más ahorrativa en costos, ya que a las persona les reduce tiempo de desplazarse entre su lugar de trabajo a su casa y viceversa.
- La telepresencia ayuda a todo tipo de empresas, en especial a las grandes que manejan un gran número de empleados, por lo tanto es una alternativa curiosa para personas que no quieren o pueden salir de casa y que se apoyan en esta clase de dispositivos especializados o robots para la cotidianidad.
La tecnología de telepresencia y el desarrollo de soluciones como RoboAds están permitiendo una evolución en la publicidad y las empresas, ofreciendo una experiencia más personal, atractiva y funcional para el público objetivo. A medida que las tecnologías continúan desarrollándose, es probable que en el futuro veamos mayor innovación en todos los campos.
También le puede interesar:
Referencias
https://eztalks.com/video-conference/main-benefits-of-telepresence-for-business-organizations.html
https://www.roboticsbusinessreview.com/service/telepresence-robots-move-spotlight/
https://www.startus-insights.com/innovators-guide/5-top-emerging-telepresence-solutions/
https://ohmnilabs.com/content/articles/top-5-reasons-companies-love-telepresence-for-remote-work/
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/telepresencia-aprendizaje-digital/
https://www.elpublicista.es/articulos/publicidad-mas-agil-telepresencia
https://rockcontent.com/es/blog/ser-proactivo/
https://www.obsbusiness.school/blog/telepresencia-estar-en-un-lugar-sin-estar-en-el