Por: María Camila Baquero y Julieth Virviescas Gómez
Las aulas de clase no son los únicos espacios educativos, YouTube es una plataforma que trae oportunidades de aprendizaje y los Influencers todo el tiempo están difundiendo conocimientos y esto permite que en cuestión de segundos una persona conozca sobre cualquier tipo de tema que desee.
Algunos Influencers, se han tomado la tarea de ser informadores científicos y se han extralimitado hasta corromper los conceptos, quiero decir que han logrado explicar de forma sencilla lo que es difícil de explicar y por medio de videos se comunican atrayendo personas interesadas en obtener más información de un tema específico.
La ciencia no es difícil, solo debes querer entenderla y desde ahí forjar tus conocimientos, puedes empezar en YouTube viendo algunos videos básicos de ciencia y luego ir aumentando, ¡seguramente encontrarás lo necesario!
También puedes utilizar las redes sociales tales como Instagram o Facebook y asegurarte de seguir a otros fanáticos de la ciencia, ya que esto permitirá que el contenido que consumas diariamente, esté basado en eso que tanto quieres aprender, también puedes irte a Tik tok y ver videos de máximo un minuto con información valiosa para ti.
Hay otras formas de leer, entender y sentir la información, casi todo se vive de forma instantánea y sin la presión del esfuerzo, todo está sintetizado para que lo tomes y lo apliques, es así como funciona y hay que aprovecharlo al máximo; cuando una persona conoce nuevas ideas cada día sobre un tema específico, en algún punto se convierte en un experto, esta es la prueba de que no sólo la educación convencional funciona.
Personas cómo Faber Burgos, un enamorado y apasionado por la ciencia que comparte con miles de seguidores proyectos científicos innovadores, es uno de estos a los que podemos considerar que es uno de los Influencers que rompe los lineamientos y que encabeza los procesos más positivos dentro del entorno digital en la actualidad.
Desde la idea de que no solamente instruye, sino que realiza procesos educativos que realmente fomentan otros espacios de aprendizajes y genera la apropiación de la ciencia como un campo amplio y lleno de posibilidades para todos, ya que de está manera llega a todo tipo de público y crea entretenimiento sano y sorprendente.
El amor por la ciencia para Burgos “es nada más y nada menos que observar y descubrir y extralimitarse para observar lo que no está claro a simple vista” el propósito es guiar a otros por caminos predominantes de la ciencia, no con lo convencional, “hay formas de divertirse con la ciencia más allá de lo hemos imaginado hasta el momento”.
Faber lleva a los jóvenes a que quieran aprender y más allá de eso, sean capaces de crear y alcanzar conocimientos profundos científicos.
Podemos considerar que este Influencer crea sistemas de conocimientos, valores comunes, relaciones sociales simbólicas, además nos permite adquirir modelos de comportamiento y procesos sociales que cambian constantemente considerando los públicos a los que su información es impartida.
Además cabe agregar que el desarrollo social nos lleva a reconocer que los seres humanos asumen roles y dinámicas a partir de valores, no solo en los diferentes espacios de producción, tales como los tecnológicos, científicos, educativos, lingüísticos entre otros y ésto implica que para abarcar todo esté impacto comunicacional que traen los contenidos de Faber, cada publicación esté guiada a los jóvenes curiosos que estén deseosos de vivir la ciencia divertida y apasionadamente.
Muchos de los personajes referentes en la ciencia y en la plataformas digitales, coinciden que la disyuntiva cultural científica en lugares no científicos (como Colombia) tiene sus raíces en el concepto de apropiación y revolución, del inevitable camino ponderado de un hecho que está basado en que el conocimiento científico, es poco en comparación a otros países, para Burgos este es el mayor reto “tomar a los jóvenes e instruirlos y demostrar que los colombianos somos más capaces y brillantes de lo que el mundo ha conocido hasta el momento”.
Conclusión:
La relación con la ciencia y la digitalización de contenidos de la misma, genera experiencia y aprendizaje, en dónde por medio de contenidos interactivos, se incentiva a los niños y jóvenes a que sientan curiosidad por explicar todos lo que les rodea, a que cuestionen y lleguen más allá de los conceptos ya establecidos.