La influencia de la música en los estudiantes universitarios ¡La mejor dama de compañía!

La juventud es una etapa de cambios, es el momento de la vida donde se buscan los caminos a seguir y se alimenta la construcción del ser con lo que nos rodea, dotando a los jóvenes de ciertos elementos que van a ser el pilar de su vida. A su vez el arte como herramienta expresiva y comunicadora ha acompañado al ser humano en estos procesos desde el inicio de los tiempos, existe gran cantidad de lenguajes artísticos, pero solo uno es capaz de entrar en la materia inconsciente del ser humano para influir en esta y complementar los cambios ya mencionados, y se denomina música.

Podría decirse que la música influye en cada etapa de la vida, pero en la juventud genera gran importancia puesto que aún existen procesos de construcción de una identidad social lo cual marcará el proceso personal y profesional de una persona. Ahora bien, el funcionamiento de la música en el inconsciente es muy concreto pues la música es una herramienta que genera placer auditivo, nos envuelve en una actividad monótona que deja libre al pensamiento, nos motiva e inspira además de esto según Fustinoni, O. (2021). nos permite recordar y sumergirnos en lugares, personas o cosas, nos emocionan nos deleita o nos deprime (p.p 4) siendo así como la reacción y los gustos a estos estímulos reflejan y complementan rasgos de nuestra personalidad.

Se ha demostrado que en el siglo XXI la música se ha convertido en la mejor dama de compañía para las nuevas juventudes pues como lo dice Romero, A. P

“Los jóvenes escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con música. La música es utilizada por los jóvenes y adolescentes como música de fondo y acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisión o hablan con los amigos.”

Entonces, ¿Cómo un elemento tan implicado en la vida de un joven no tendría una influencia significativa en sus vidas?

Se parte de la sensibilidad emocional para el desarrollo de cada expresión de la personalidad, somos seres más emocionales que racionales, y simpatizamos con gente que comparte características sensitivas con nosotros, los jóvenes al momento de compaginar en un grupo social se sienten más cómodos cuando sus gustos son similares, así mismo se integra al grupo de una manera mucho más fácil cuando de por medio está el gusto musical. En este momento no es viable considerar que cierto género de música define una personalidad propia porque el ejercicio de la música en los jóvenes no se queda en la superficie de x o y canción, viaja profundamente hasta su sentir y ahí saca a relucir esa emocionalidad.