futbol-y-concentrika-3

La violencia en el FPC se salió de control

El fútbol colombiano se ha caracterizado durante muchos años por su carácter pasional, lo cual proviene también de esa cultura latinoamericana que, a diferencia del fútbol europeo y sus hinchadas más serenas y organizadas, desboca locura y festejo exacerbado. Países como Argentina, Brasil o Uruguay son representantes de la locura dentro de las tribunas y Colombia no se ha quedado atrás; sin embargo, la locura y pasión en el territorio cafetero, se ha salido un poco de control a lo largo de este año.

Por: Jorge Iván González Moreno

Violencia en la Liga BetPlay Dimayor. Foto tomada de: Noticias RCN.

En el año 2023, la violencia dentro del fútbol colombiano se ha hecho presente como una gran preocupación para muchos sectores de este deporte. Los dirigentes, los clubes de fútbol, los jugadores, los prestadores de los recintos deportivos e, incluso, los mismos fanáticos, están mostrando su desconcierto sobre el comportamiento de una parte de las hinchadas de los clubes colombianos, especialmente de los equipos más representativos del país.

Aquí repasamos algunos de los hechos más destacados:

Agresión de hincha del Deportes Tolima a Daniel Cataño, jugador de Millonarios:

Foto tomada de: Antena 2.

El 12 de febrero, en el partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga BetPlay Dimayor entre Deportes Tolima y Millonarios, un hincha del conjunto ‘Pijao’ ingresó al terreno de juego para después agredir al volante ‘Albiazul’ Daniel Cataño, lo cual provocó la respuesta del jugador a la agresión y la posterior suspensión del partido, sancionando más adelante a Daniel con 3 partidos sin jugar, mientras que al hincha Alejandro Montenegro fue multado con 20 millones de pesos y un veto del estadio durante 3 años.

Hinchas de Millonarios apedrean los buses de los hinchas del Independiente Medellín:

Foto tomada de: Noticias RCN.

El 8 de abril, Millonarios e Independiente Medellín se enfrentaron por la jornada 12. Fue después del compromiso, el cual terminó en victoria para los ‘Embajadores’ por 2 a 1, que los hinchas del equipo local invadieron la Carrera 30 para buscar a las personas que fueron a apoyar al Medellín. Los “amantes del fútbol” vandalizaron los buses que transportaban a los fanáticos del equipo ‘Poderoso’, lanzando piedras y objetos contundentes a las ventanas de las personas que se dirigían de regreso a la capital antioqueña.

Desmanes de “Los del Sur” en el Atanasio Girardot:

Foto tomada de: Futbolred.

El 16 de abril, solo una semana después de lo que ocurrió en El Campín de Bogotá, hinchas de Atlético Nacional, específicamente integrantes de la barra ‘Los del Sur’ se enfrentaron a la policía de Medellín y al ESMAD a pocos minutos de que comenzara el compromiso contra el América de Cali, válido por la fecha 14 de la liga. La relación entre la hinchada ‘Verdolaga’ y Atlético Nacional terminó de romperse y el club decidió retirar todos los beneficios económicos y deportivos que le otorgaba a los participantes de las barras.

Violencia en el estadio Palogrande de Manizales tras crisis del Once Caldas:

Foto tomada de: El Tiempo.

Dos días después, el 18 de abril, los hinchas de Once Caldas invadieron el estadio Palogrande después de que su equipo cayera por 2 a 1 contra Alianza Petrolera, un encuentro importante, pues ambos clubes se encuentran en una situación delicada de cara a los puestos de descenso. Al finalizar el compromiso, varios seguidores saltaron al campo a intentar agredir a los jugadores del club de Manizales por los malos resultados.

Aquí solo hay una pequeña muestra de los acontecimientos más recientes del FPC en cuanto a la violencia que se vive en los distintos complejos deportivos. Ante esto, el presidente de Millonarios, Enrique Camacho, propuso en días recientes que volvieran las mallas a los estadios para procurar por la seguridad de los eventos futbolísticos; por otra parte, el presidente del club ‘Embajador’ hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las administradoras locales para buscar estrategias en la protección de la integridad de los que participan en la fiesta del fútbol.

Es innegable el hecho de que la liga colombiana no ha mostrado una evolución significativa en velar por un buen espectáculo en los estadios del FPC. Sin embargo, el panorama durante este año ha sido significativamente más grave, por lo que es imprescindible generar soluciones que disminuyan la violencia dentro del fútbol, un deporte que debe ser sinónimo de alegría y de recreación para los colombianos.

Criptomoneda-Cartera-Digital

Criptomonedas, la nueva moneda del mercado

En algún momento todos hemos escuchado sobre las “criptomonedas” pero para muchos aún es un misterio este término, a continuación, explicaremos qué son las criptomonedas, cuál es su principal funcionamiento y ahondaremos en la más conocida en la actualidad.

Por: Harold Vergara hvergaras@ucentral.edu.co y Hanna Posada hposadag@ucentral.edu.co

Criptomonedas

Es un activo digital o moneda cifrado criptográfico cuya finalidad es garantizar al propietario que dicha moneda no podrá ser copiada sino que es guardada en una cartera digital. No son controladas por ninguna institución y las transacciones realizadas con dichas monedas no requieren intermediarios de ningún tipo.

De acuerdo a la página Plus500 la criptomoneda más conocida actualmente es el Bitcoin, esta fue creada en el año 2009 por un grupo de personas cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto. La criptomoneda es un medio de intercambio que permite realizar pagos o compras de cualquier producto o servicio.

Para adquirir e iniciar el uso del Bitcoin es necesario tener acceso a un monedero digital o “Wallet” el cual nos permite almacenar y manejar dicha moneda, este monedero viene acompañado de claves que nos permitirán el acceso a las monedas adquiridas.

Bitcoin, Plataformas digitales

Bitcoin cuenta con una aplicación llamada Bitcoin Wallet, cuya función es permitir al usuario adquirir más monedas y emplearlas a su gusto bien sea para comprar o adquirir bienes y/o servicios como para almacenar las mismas. Adicionalmente, existen varias plataformas para realizar la compra de Bitcoin, pero las 5 más seguras son binance, exodus, coinbase, bitpanda y kucoin.

Al momento de ingresar a cualquiera de estas plataformas se debe seleccionar el producto de preferencia que puede ser al contado o CFDs; al seleccionar el producto el usuario crea y verifica una cuenta en la empresa (plataforma) seleccionada con anterioridad para así poder efectuar el primer depósito de acuerdo al plan de inversión, seguido a esto debe dar click en la opción de Bitcoin en la plataforma de Exchange y así poder comprar la cantidad de criptomonedas deseadas e iniciar la inversión de manera deseada. (Hernández, 2023)

Las criptomonedas son empleadas más que todo en el ámbito de las inversiones, pero algunas de las consecuencias del uso de estas son poco favorables para sus portadores. Debido a que este tipo de moneda no cuenta con un seguimiento de ningún tipo de entidad no es aceptada como medio de pago en diversos países como Colombia.

El robo de billeteras electrónicas, los “clubes de inversión” y el valor de intercambio son aspectos que se deben tener en cuenta al momento de la compra de Bitcoin, ya que los tres “escenarios” que mencionamos anteriormente presentan pérdida monetaria a su propietario bien sea por temas hackers a sus cuentas o por confiar en personas cuyas intenciones no son las mejores al ofrecer aumentos considerables en sus ganancias.

Cartera digital y Criptomonedas

Por otro lado, encontramos la aplicación Littio, fundada por Luis Huertas y regulada por la empresa SuperSociedades,  la cuál nos facilita el ahorro y retiro de dólares digitales a cuentas colombianas desde cualquier parte del mundo, adicionalmente, brinda la facilidad de adquirir una tarjeta de crédito llamada LittioCard que cuenta con una alianza con la reconocida empresa Mastercard Global. Actualmente operan en Colombia, México y Argentina, pero el servicio de la tarjeta es manejado en Colombia. 

El manejo de esta aplicación es bastante fácil ya que únicamente es necesario descargar la misma, registrarse y cargar la cuenta. El dólar digital fue creado por una compañía estadounidense llamada Circle,  es vigilada y regulada. Como lo menciona la página Portafolio, este tipo de dólar es equivalente a un dólar americano,  para realizar su retiro o envío a cualquier cuenta deseada, el usuario deberá seguir los mismos pasos que emplea al momento de realizar una transferencia bancaria, en este caso de un banco nacional a otro.

Cabe mencionar que el monto mínimo requerido para cargar la cuenta de Littio es de un dólar y la aplicación cuenta con el beneficio de no poseer una cuota de manejo, solo se aplica un cobro transaccional dependiendo de la cantidad de dinero a transferir.

Referencias Bibliográficas:

Virus-Pandemia-Mundial

“Enfermedad X”, posible pandemia mundial

Algo que resulta preocupante para los científicos y que es sujeto de investigación es “La enfermedad X”.

Por: Liliana Villegas

Virus Pandemia Mundial
Tomada del portal El Global

La pandemia del COVID-19 no surgió de manera espontánea, previamente en el año 2017, un grupo de científicos realizó una lista de patógenos para encontrar los virus que posiblemente podrían convertirse en enfermedades potencialmente peligrosas para la humanidad, dentro de la investigación se hallaron los microorganismos que generarían futuras patologías como lo son: El COVID-19, fiebre hemorrágica de Crimea- Congo, enfermedad por el virus del Ébola, enfermedad por el virus de Marburg, fiebre de Lassa, Síndrome respiratorio de Oriente Medio, Coronavirus (MERS-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Nipah y otras enfermedades henipa virales como la fiebre del Valle del Rift, Zika y “La enfermedad x”.

Algo que resulta preocupante para los científicos y que es sujeto de investigación es “La enfermedad X” que tiene como componente un patógeno X que no ha sido identificado todavía, pero que podría desencadenar una pandemia aún más grave que el COVID-19, en el momento 300 científicos están trabajando para desarrollar la lista de patógenos actualizada para el 2023 y está a la espera de su publicación.

Vacuna Científico Medicamentos
Tomada del portal Ok Diario

Con esta lista se busca adelantar estudios que permitan tomar medidas de manejo y control por medio del desarrollo de vacunas y medicamentos, que ayuden a mitigar la morbilidad y mortalidad causada por los efectos de estas enfermedades que no solo afectan la salud de la población, sino que traen consecuencias a nivel económico, social y educativo.

Lo sucedido con la pandemia en 2019 prepara a los entes sanitarios para crear medidas de promoción y prevención, con la finalidad de desarrollar estrategias y soluciones a partir de los avances científicos que enfrentan parcialmente las incidencias de un virus que se esparce por el mundo y de esta manera estar un paso adelante para contrarrestar el impacto.

Así mismo, la población desde la experiencia vivida tiene más conciencia del efecto que puede causar un virus o una bacteria en su salud y la importancia del autocuidado y el cuidado de los demás.

Lo mencionado anticipa la planificación que se tendría frente a una posible pandemia, aludiendo a los métodos que se implementarían para enfrentar de la manera más adecuada una problemática global, es por esta razón que es tan esperada la lista de patógenos.

Referencias

La “Enfermedad X”: hay 25 virus bajo el microscopio de la OMS por temor a nuevas pandemias (2022) https://www.perfil.com/noticias/salud/la-enfermedad-x-hay-25-virus-bajo-el-microscopio-de-la-oms-por-temor-a-nuevas-pandemias.phtml

futbol-y-concentrika

¿Debe cambiar el fútbol colombiano?

La Liga Colombiana ha venido perdiendo fuerza durante los últimos años en cuanto al nivel de interés que genera en los fanáticos del fútbol y el nivel competitivo demostrado en las diferentes competencias a nivel sudamericano, debido a la negación a un cambio en el sistema de competición que no está permitiendo un crecimiento de la liga nacional.

Por: Jorge Iván González Moreno

Liga BetPlay Dimayor. Foto tomada de: El Comercio (Perú)

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) cada año lanza un ranking de las mejores ligas a nivel internacional para medir el trabajo realizado por los diferentes países en cuanto a la competición nacional se refiere. Para este 2023, el primer lugar de esta clasificación la ocupa el Brasileirão de Brasil con 1181 puntos, le sigue la Premier League de Inglaterra con 1086 puntos y LaLiga Santander de España con 967,5 puntos

En el caso de la liga colombiana, esta ocupó el puesto 12 a nivel mundial con 639 puntos, manteniéndose en el top 20 a nivel mundial, pero bajando una posición respecto al ranking del año pasado. Este descenso no solo se aprecia a nivel mundial ya que, a nivel sudamericano, Colombia también bajó hasta el puesto 5 de la clasificación, por detrás de Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.

La baja clasificación de la liga colombiana puede estar dentro de lo esperado, debido a la fuerza de las ligas europeas a nivel económico y de prestigio, y al bagaje que tienen ligas como la brasileña y la argentina en los torneos internacionales; sin embargo, eso no quiere decir que la liga colombiana no tenga algunos elementos que interfieran con la competitividad, la meritocracia y el crecimiento de los proyectos deportivos.

Balón GOLTY con el que se disputa la Liga Colombiana. Foto tomada de: Futbolred

Dos torneos al año

A diferencia de casi todas las ligas que se encuentran en el top 10, la liga colombiana no maneja un formato de competición anual, sino que realiza dos torneos semestrales. La única excepción es la Liga de Paraguay pero es más entendible, puesto que solo participan 12 equipos, a diferencia de los 20 que conforman la liga de nuestro país.

Tener un formato de dos torneos te permite ver 2 campeones en el año y un certamen más corto que, en principio, genera más espectáculo; no obstante, también significa un número mayor de partidos, lo que genera un calendario más apretado que merma el rendimiento de los equipos colombianos. Además, un torneo de estas características no da suficiente tiempo para consolidar proyectos deportivos, lo cual se refleja en las inconsistencias de los clubes para mantener puestos altos semestre tras semestre y en mantener a los directores técnicos por mucho tiempo para trabajar, no solo a corto, sino también a medio y largo plazo.

Sistema de cuadrangulares

La cantidad de partidos no solo aumenta porque sean dos torneos, también aumenta por el mismo sistema de cada uno de ellos. Se juega un todos contra todos entre los 20 equipos, de ahí salen los 8 mejores para formar dos grupos de 4 equipos y el mejor de cada grupo pasa a la gran final para disputar el título de campeón del fútbol colombiano.

Ya sea bajo esta forma o la que se hacía antes (cuartos de final, semifinales y final), lo cierto es que esta organización no refleja al cien por ciento al mejor equipo del campeonato. Un sistema regular, como el que tienen las ligas más importantes, está diseñado para demostrar cuál es el equipo más consistente a lo largo de un tiempo determinado, ya que se enfrentan todos contra todos a ida y vuelta, y se premia al club más regular.

En el caso colombiano, sí se juega una fase contra todos los equipos (aunque solo un partido en el que se debe contar con la suerte de si es como local o visitante). El problema radica en que terminar en el primer puesto durante esa fase solo sirve para tener una ligera ventaja en la siguiente, no asegura de ninguna manera levantar el título. Además, es un formato que mediocriza a los equipos colombianos, puesto que, inconscientemente, se manda un mensaje de que basta con clasificar en el octavo lugar para tener la oportunidad de ser campeón.

Es entretenido, pero no justo, además de que ya hay otros torneos como la Copa BetPlay o las competiciones internacionales, que funcionan de manera similar, por lo que se debería priorizar en la liga un modelo que defina al campeón por sus méritos durante todo un año, y no si tuvo algo de suerte en fases determinadas.

Descenso

El tercer punto a destacar es el descenso, un tema controvertido durante muchos años que, incluso, ha llevado a que varios equipos hagan fuerza en la Dimayor para que se cambien las reglas. Cada año, los dos equipos con el peor promedio de puntos descienden, lo cual, en principio, no suena mal; sin embargo, para hacer este promedio se tienen en cuenta los últimos 3 años (Por ejemplo: 2021, 2022 y 2023).

Esta decisión beneficia a los clubes que llevan más tiempo en la liga, ya que es más fácil acumular un mejor puntaje durante varias temporadas y no se evalúa lo realizado durante un solo año. Un ejemplo de esto es el Deportivo Cali debido a que, durante los últimos torneos, ha ocupado las últimas posiciones de la tabla y, a pesar de todo, sigue manteniéndose fuera de los puestos de descenso.

Este sistema provoca que los equipos más importantes demuestren relajación porque saben que tienen un “colchón” que les permite mantenerse lejos de la B durante un buen tiempo; caso contrario a los conjuntos recién ascendidos, puesto que solo se cuenta el último año, por lo que tienen que puntuar de manera muy considerable para salvarse de no volver a bajar de categoría.

¿Hay que cambiar?

El fútbol colombiano se encuentra en uno de sus momentos menos brillantes de la última década, ya que los hinchas cafeteros están perdiendo interés por la liga y no se ven atisbos de una mejoría a corto o mediano plazo. Este desinterés, sumado a las malas actuaciones de los clubes en la Libertadores y la Sudamericana, y la no clasificación de la Selección Colombia a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, hace que sea necesario preguntarse si el sistema de competición a nivel local, tiene algo que ver con el bajo rendimiento de Colombia en el panorama futbolístico.

Si me lo preguntan a mí, SÍ, hay que cambiar.

Satelite-Colombia-Ciencia

Facsat-2 Chiribiquete: La nueva hazaña de la ciencia colombiana

El pasado 15 de abril despegó Facsat-2 Chiribiquete, el segundo satélite colombiano en conquistar el espacio. El artefacto fue lanzado en horas de la madrugada en California, Estados Unidos, por la empresa SpaceX.

Por: Valentina Rueda.
vruedar@ucentral.edu.co

Satélite Colombia Cohete Ciencia
Tomada de Google Imágenes

Dieciséis años después de que se pusiera en órbita el primer satélite artificial Libertad 1, lanzado en el 2007, el país le apuesta a la ciencia nuevamente. El satélite tardó un poco más de dos años en construirse y tuvo un coste aproximado de $3.400 millones de pesos, el cual fue financiado por el gobierno, la fuerza aérea colombiana y la empresa Ecopetrol.

El objetivo principal del dispositivo es tomar imágenes del territorio nacional y analizar los gases de efecto invernadero. cuenta con una cámara electro óptica con resolución de 4,7 metros por píxel, lo cual asegurará información precisa de lo que está sucediendo al instante, y cuenta con un espectrómetro que permitirá un monitoreo constante de la presencia de gases de efecto invernadero en el país.

Todo esto permitirá obtener datos sobre la flora, el control de deforestación, detectar incendios, estudiar cuerpos de agua, crear estrategias para disminuir los niveles de GEI y, no menos importante, combatir el contrabando y la minería ilegal. Para su manejo, se capacitaron 100 personas de las cuales solo 5 se harán cargo del control del satélite, tendrá una vida útil de 5 años y se espera que regrese a la tierra en el año 2030.

Cohete Ciencia Colombia
Tomada de Google Imágenes

Aunque en Colombia, los avances tecnológicos de este tipo son “relativamente” nuevos y falta mucho camino por recorrer, gracias a ilustres científicos y astrónomos como Francisco José de Caldas y Julio Garavito, quienes sentaron las bases de la astronomía colombiana, la ciencia hoy por hoy ocupa un lugar fundamental en el desarrollo del país.

Censura-cultura-cancelacion-Concentrika

Quieren cancelar la cultura

Aunque hoy en día la cultura de la cancelación busca aislar a un sujeto u obra por una mala conducta, todavía sigue esa idea de la censura a las ideas contrarias a un régimen o en este caso a una supuesta mayoría de personas.

Por Gabriela Velasco Piñeros

Censura, cultura de la cancelación, cultura
Tomado de Freepik

La cultura de la cancelación no es un fenómeno nuevo que se inventaron los progresistas, sus orígenes se dieron en la Alemania nazi cuando los negocios de los judíos fueron boicoteados para borrarlos del mapa o la censura que se le hacía a cualquiera que no estuviera de acuerdo con el gobierno. Aunque hoy en día la cultura de la cancelación busca aislar a un sujeto u obra por una mala conducta, todavía sigue esa idea de la censura a las ideas contrarias a un régimen o en este caso a una supuesta mayoría de personas. Los seguidores de la cultura de la cancelación buscan enmendar siglos y siglos de represiones a minorías o personas vulnerables mediante la justicia social. En el fondo sabemos que, aunque la justicia social es la más dulce, no es la más eficaz porque algunas veces el castigo es desproporcionado, perder un trabajo o una cuenta que monetizaba y porque el juicio de una persona del común está sesgado por las emociones.

Durante los últimos años, uno de los objetivos de la cultura de la cancelación han sido las producciones artísticas, tales como la literatura o el cine. Ya les he hablado hasta el cansancio del plan de Puffin Books de hacerle una corrección sensible a los libros de Roald Dahl para que se ajusten a los valores de los nuevos lectores, es decir, de unos supuestos padres que quieren tapar los defectos del mundo con un dedo. Y como ya sabemos, esto limitaría la libertad de expresión, además de que ya no podríamos conocer la visión de mundo del autor. Pero hay algo peor: se distorsionaría la historia y tendríamos que cancelar la cultura hasta tal punto que pierda su esencia para que no ofenda a nadie. Imagínense, el carnaval de negros y blancos dejaría de celebrarse porque su historia remite a una segregación racial y a la esclavitud.

Las obras de Dahl no han sido ni la primera ni la única víctima. En 1966, durante la beatlemanía, John Lennon estaba siendo entrevistado por su amiga y periodista Maureen Cleave. Mientras ellos caminaban por la mansión de Lennon hablaron de varios temas, entre ellos, la disminución de la influencia de la iglesia anglicana en los jóvenes de aquellos años. John declaró: “We’re more popular than Jesus now; I don’t know which will go first – rock ‘n’ roll or Christianity”. Estas palabras, al cruzar el océano, se transformaron en el Famoso “We are bigger than Jesús” en Estados Unidos y los ultra fanáticos del sur del país pusieron en marcha una especie de inquisición en contra de ellos. Los locutores de radio incitaron a los jóvenes a reunirse y a quemar sus vinilos de la banda. El KKK también hizo lo suyo y amenazó con que colocarían una bomba en un concierto. Durante un concierto en Memphis, alguien hizo estallar un pedacito de pólvora pero fue lo suficientemente estruendoso para que los miembros de la banda pensaran que les habían disparado. Para el final de la gira, a pesar de que las cosas ya se habían calmado, la asistencia al último concierto en el Candlestick Park de San Francisco fue baja, había asientos vacíos, algo nunca visto, ni siquiera en los días del Cavern Club. Después de todo esto, y teniendo en cuenta otras cosas similares, los Beatles decidieron que no volverían a hacer giras. Si bien debo admitir que gracias a su retiro al estudio tenemos joyas como “A Day In The Life”, culturalmente perdimos la oportunidad de seguir siendo testigos de la evolución de la banda como un acto en vivo y nunca tuvimos la posibilidad de escuchar las canciones del Abbey Road o El Maggical Mystery Tour en vivo con los cuatro juntos (y yo que amo con mi vida “The Fool On The Hill”).

John Lennon, Cultura, música
John Lennon (1971) Durante la Grabación del Album Imagine Photo By Peter Fordham

Ahora volvamos a nuestra época y hablemos de un caso que ha sido afectado bajo el nombre de cancelación. En 2020, la plataforma HBO+ retiró de su catálogo la película Lo que el viento se llevó argumentando que esta era racista y que glorificaba la esclavitud, según las personas que estaban en contra del filme. Tal vez ni habían visto la película o no sabían que durante el siglo XIX en Estados Unidos todavía existía la esclavitud y por supuesto que una película ambientada en la guerra civil debe tener una fuerte presencia de personas negras esclavizadas aún. Es sentido común. Estoy segura de que los wokes, como les llaman despectivamente a los progresistas en inglés, no saben que la actriz que interpretó a Mammy en la película fue la primera mujer afroamericana en ganar un Óscar, en una época cuando los negros no podían usar los mismos baños que los blancos. Sin embargo, la polémica no acabó ahí, la mayoría de las personas reclamaron que no era justo que una película como esta que ha trascendido décadas fuera eliminada por razones tan absurdas. Días después, y de hecho siempre fue su intención, HBO volvió a subir la película con una advertencia al inicio sobre posibles descripciones racistas en la obra y, por esta vez, todos quedaron felices.

La corrección sensible de las obras es un concepto absurdo. Si una obra no es apta para menores de edad, debería tener una advertencia que lo diga, como la categorización de las edades en los videojuegos, los libros de Dahl fueron escritos para niños y nadie puede cambiar que ese era el público objetivo del autor, pero por desgracia ni su familia respeta las decisiones artísticas que él tomó en su momento. Ahora bien, si una obra es cancelada al ser acusada de sexista o racista es por una total ignorancia del contexto histórico en el cual se grabó. Si bien siempre ha estado mal discriminar a las personas por cualquier razón, debemos tener en cuenta que según la época esto estaba permitido o la gente no era consciente del error que cometía. Con esto quiero decir, cito las palabras de muchos creadores de contenido, no podemos juzgar el pasado con la moralidad del presente o, peor aún, borrar la historia con la intención de remediar heridas sociales. Como colombianos sabemos más que nadie que olvidar la historia es condenarnos a repetirla. 

Debo admitir que estoy de acuerdo con que las plataformas de streaming hayan decidido colocar avisos al comienzo de las películas sobre la presencia de discursos de odio que antes estaban normalizados, aunque yo como una adulta universitaria no me parezca que sea necesario, pero, si un niño, un adolescente o una persona con escasos estudios sobre ciencias sociales les parece útil y les ayuda a expandir su manera de ver el mundo, es una excelente solución. Si bien no soporto a las personas que hacen parte de la cultura de la cancelación porque todos cometemos errores y tenemos derecho a aprender de ellos y a pedir perdón (a menos de que sean delitos), siempre estaré de acuerdo con soluciones que nos permitan llegar a un punto medio donde no se cancele la cultura pero que tampoco vuelvan los demonios del pasado.

Pelicula-22Vanilla-Sky22-Concentrika

Vanilla Sky: Una historia de amor como ninguna otra

A inicios del siglo XXI, la moda, las tendencias, la música  y claramente el cine estaban pasando por una revolución, un cambio de estilo, el cual se tenía que adaptar con las nuevas olas de los adolescentes del momento y sus variados estilos de vida, de esta manera nacieron nuevas tendencia

Por: Juan Sebastián Hernández Herrán

jhernandezh9@ucentral.edu.co

Pelicula, Vanilla Sky, Cine, Tom Cruise, Cine, Entretenimiento
Penélope Cruz junto a Tom Cruise en “Vanilla Sky”

Como en la moda el uso de Denim en casi todo, ademas de que la música pasaba por nuevos artistas como Avril Lavigne, Blink 182, Green Day, y por el lado de Latinoamérica, llegaba un nuevo cambio con el pop con artistas como Shakira, Alejandro Sanz, o Alex Ubago, además de el nacimiento del reggaeton, pero en el cine, se empezó a dar gran importancia a las producciones con altos efectos visuales, los cuales habían mejorado bastante en relación a décadas pasadas, sin dejar de lado el crecimiento del cine animado en 3D, donde obras como Toy Story ya estaban marcando un hito para este nuevo siglo, pero por otro lado, los dramas románticos  tenían un alto enfoque en historias de amores imposibles y poco probables, donde nacieron obras como: “Si tuviera 30”, Cómo Perder a un Hombre en 10 días”,“Legalmente Rubia” o “Triunfos Robados”. En la mayoría de historias la protagonista se enfrenta a situaciones cotidianas complicadas mientras logra su propio progreso tanto social como emocional, teniendo que a su vez confrontar a su pareja y las situaciones para seguir con él o por el contrario dejarlo.

Con esta premisa de películas, en España Alejandro Amenábar y Mateo Gil, escribieron una historia que se moviera por estas mismas líneas de un amor imposible, pero le dieron un toque único, al mejor estilo de una Película dirigida por Christopher Nolan, donde la percepción de la realidad y los sueños están servidos en bandeja de plata, de la mano de una historia de amor increíble y muy bella, es así que en 1997 crearon la película “Abre Los Ojos” con Penélope Cruz como protagonista.

Vanilla sky, nació justamente de esta idea inicial de Alejandro Amenábar, siendo este film un remake de la película inicial de este director, así que el 2001, se decidió crear una versión del film español, donde el encargado de esto fue Cameron Crowe, el cual le dio vida a esta obra de una manera increíble, de la mano de actores como Tom Cruise, Cameron Diaz, Kurt Rusell y Penélope Cruz, la cual fue la protagonista de la película original, y su regreso a esta cineteca fue un acierto por parte del director, pues su papel como “Sophie” es impresionante, creando un personaje que siempre quedará marcado en los espectadores, por su inmersión en la historia y lo trascendental que logra ser la actriz dentro de la obra.

Esta película se centra en la historia de David Aames, un chico multimillonario, que en un evento conoce a Sophie, en pocas palabras la mujer de sus sueños, pero un evento desafortunado mantendrá a nuestro protagonista alejado de ella y sin darse cuenta todo lo que él vive, o siente que vive, es un sueño, o no lo es?. Justamente esta película juega con nuestros pensamientos y mantiene al espectador en un hilo de lo que es real y lo que no lo es.

La crítica recibió de manera positiva el Film, llegando a estar nominada en los oscars por mejor canción original, además de ser aclamada por su completa banda sonora, teniendo canciones como  “All The Right Friends” – R.E.M, “Everything In It’s Right Place” – Radiohead, “Vanilla Sky” – Paul McCartney, “One of Us” – Joan Osborne, “Good Vibration” – Beach Boys, entre otras, siendo realmente un muy buen repertorio musical.

Esta película se encuentra en Netflix, si desean verla y si les interesa el mundo del cine y otros temas relacionados, los invito a visitar la página de Concéntrika Medios.

seguros-a-la-U-y-concentrika

“POR UNA U SEGURA”, LA INICIATIVA CON LA CUAL SE BUSCA FORTALECER LA SEGURIDAD EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS DE BOGOTÁ

“Por una U segura” es la iniciativa liderada por el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque. La campaña busca fortalecer la seguridad en entornos universitarios de la ciudad.

Por: Óscar Pérez

Tomada de: qbo.com

Bogotá es una de las ciudades del país que reúne el mayor número de entidades de educación superior en Colombia (+ de 100 universidades entre públicas y privadas). Además, concentra su oferta de formación universitaria nocturna entre las localidades de la Candelaria, Santa Fe y Chapinero, brindando la posibilidad a miles de capitalinos de dedicarse durante el día a actividades laborales y, durante la noche, de formarse académica y profesionalmente.

Sin embargo, la inseguridad es uno de los factores que más atemoriza a la comunidad estudiantil de esta franja horaria. Es importante señalar que gran parte de estos estudiantes universitarios provienen de localidades como Kennedy, Bosa, Usme y municipios aledaños a la ciudad, haciendo que la movilización de retorno a sus hogares pueda estar involucrada por violencia física, hurtos o acosos.

Entre enero y marzo del año en curso se reportaron alrededor de 17.646 denuncias por robos en la capital, siendo Transmilenio el sitio donde más se presentaron estos delitos, haciendo que este flagelo siga siendo uno de los que más preocupa a los bogotanos y a las autoridades en materia de seguridad.



Más del 70 % de los bogotanos se sienten inseguros en las calles según un estudio realizado a finales de 2022. Foto: Razón Pública

En comunicación con Concentrika Medios de la Universidad Central, Rodríguez Sastoque habló acerca de las estrategias que se encuentran en la iniciativa y los ejes sobre los cuales trabajarán para fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria, especialmente de la jornada nocturna.

Según lo comentado por él, afirmó que la iniciativa es bastante integral, basada en dos etapas, una de diagnóstico (visita y pedagogía en centros universitarios) y otra de concertación (llegar a acuerdos con las universidades y que permitan trabajar este tema).

Universidad Central. Tomada de: Alejandro Arango.

Pregunta. Concejal, ¿cómo nace y en qué consiste esta iniciativa?

RespuestaCon la información que estamos recogiendo y los diagnósticos, los estudiantes nos dicen, vean lo más difícil para nosotros es tomar el transporte público… el camino que cogemos para ir al Transmilenio o al paradero del SITP, en cierta cuadra o en cierta calle es un camino de criminalidad o de delincuentes que están esperando para quitarnos nuestras pertenencias o hacernos daños… Luego, con esta información, nos vamos a sentar con las universidades (direcciones de bienestar u oficinas de seguridad) y, en conjunto con la policía, establecer un corredor seguro entre la universidad y una estación de TM o un paradero del SITP para que los estudiantes puedan estar más seguros Ypuedan tomar el transporte público.

P. ¿En estás visitas que han realizado, ya han identificado puntos específicos críticos en materia de seguridad?  

R.  “Las universidades sobre la Jiménez y entre calles 7ª y 5ª (El Rosario, La CUN, La Gran Colombia, Andes, U. Externado), la Caracas, la 19 y la 10ª son un verdadero infierno el caminar en la noche para los estudiantes.

P. ¿Qué otras estrategias se tienen pensado implementar para combatir la delincuencia en estos puntos?

R. “No solamente implica la presencia policial, hay otros factores que condicionan la seguridad: Que la calle esté sucia, que haya puntos críticos de residuos sólidos, disposición inadecuada de escombros, que la iluminación no sea la mejor y que haya que reemplazarla por una tipo led; eso sí implica unos buenos esfuerzos institucionales con otras entidades, pero también con la secretaría de la mujer, poder hablar de los protocolos y rutas de atención en materia basada en violencia de género en la calle o en el transporte público

El funcionario público señaló que ya ha tenido encuentros con el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gomez Heredia, y con el comandante de la Policía Metropolitana, el General Carlos Triana, con el objetivo de definir de qué manera se podría cooperar en la presencia periódica o rotativa de un dispositivo policial.

Concluyó que aún le hace falta más de 25 universidades por visitar y realizar pedagogía en estas por medio de piezas publicitarias donde se les brinda a los estudiantes las diferentes líneas de atención disponibles por el distrito frente a una emergencia.

Las-Cruces-Bogotadc.travel

Las Cruces: una historia mal contada

Las Cruces, barrio ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá que hasta hoy sigue siendo estigmatizado por personas alejadas de su realidad. Este sector cuenta con una historia enriquecedora que pocos conocen y, en gran parte, ha sido fuente para su desarrollo a nivel económico y cultural. Aunque no cabe duda de que el barrio es considerado una zona de déficit habitacional, por falta de equipamientos adecuados para sus habitantes y estando expuestos a la creciente inseguridad que los rodea (Álvarez Caicedo, 2016). Existen alternativas y modos de vida que luchan constantemente para anular la mala fama que tiene arraigada desde sus inicios y, en últimas, llegar a ser un espacio de recreación social y armonía.

Por Macgerly Pulido Montalvo

Barrio las cruces, desarrollo a nivel económico y cultural, Bogotá, economía, cultura
Tomado de: Bogotá DC Travel

En 1655, llegaron los primeros pobladores a la parte baja del barrio, pero fue en 1832 cuando se unificó su población (criollos, indios, mestizos, comunidades pobres y obreras), debido a la construcción de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se puede aludir a su connotación negativa y deplorable a la burguesía bogotana que habitaba la zona, porque consideraba a los mestizos, artesanos y obreros, como la barbarie y la decadencia del mismo. A pesar de este parentesco inequívoco, la gente del barrio fue pionera en la actividad de construcción tanto de loza, tubos y ladrillos; siendo de vital importancia la Fábrica de Tubos y Ladrillos Moore, en 1906, y, a su vez, muebles, cuero y plata; así como en la elaboración de calzado. Además de diversas artesanías y generación de empleos en su interior como en el exterior, permitiendo el comercio entre ciudades.

A partir de este avance industrial, surgió una nueva forma de agrupación: los inquilinatos. Ya desde 1874, existían las viviendas precarias como los chircales (ranchos de paja), pero a finales del siglo XIX, esta práctica impulsó las chicherías (casas con venta de chicha), casas de lenocinio (proxenetismo), desarrollo de actividades ilícitas, como la venta de drogas y estupefacientes, y en general el proceso de degradación del espacio. Uno de los factores a tener en cuenta se remonta a los años 40 y 50, cuando ascendió la migración al sector, ejercida por la violencia bipartidista del país, lo que conglomeró a su población cambiando las estructuras de las casas, viviendo en arriendo, subarriendos, división de apartamentos y piezas. 

Así mismo, el acercamiento de actividades ilícitas se debe a la edificación de Plaza de Armas en 1927 que complementaba a chircales y zonas de tolerancia, creando lugares de jolgorio y alojamientos necesarios para la multitud de acompañantes de la milicia. Tres años después, el cuartel militar se desplazó a otras zonas de la ciudad, aunque en el barrio se mantuvieron estas actividades relacionadas con la marginalidad. Y que hasta la fecha se siguen replicando ciertos modelos delictivos, poniendo en riesgo la seguridad y vivencia de sus habitantes. Según un informe realizado por la Alcaldía Local de Santa Fe, el barrio Las Cruces, para el 2015 ha presentado las siguientes acciones: consumo y expendio de drogas, falta de acercamiento de la policía, presencia de chatarrerías y hurto descontrolado, pandillas y robos a peatones, y en caso de que las personas denuncien, pueden llegar a recibir amenazas. Aunque, del mismo modo como se presenta este informe, los demás barrios no quedan exentos del peligro que pueda existir en ellos, solo que de alguna manera se visibilizan de forma despectiva, los hechos ocurridos en Las Cruces, generando más prejuicios hacia el mismo y miedo para quienes lo visiten. El transporte es otro de los aspectos importantes a mencionar, ya que, desde sus inicios, el barrio Las Cruces fue considerado como “un lugar de cruce de caminos, un punto de encuentro entre personas de otro barrio y viajeros de las regiones del país” (IPDC, 2015). Y fue de vital importancia el Tranvía Municipal en 1910, conectándolo con la Plaza de Bolívar y Chapinero, ampliando el flujo de personas y transformando el barrio socioeconómicamente. No obstante, en 1948 el tranvía se debilitó, debido al hecho histórico que conmocionó al país entero, la muerte de Gaitán, y posteriormente, en 1951, finalizó por completo su operación en toda Bogotá. Durante 1945 y 1960 fue construida la Carrera Décima, con la premisa de conectar la ciudad de norte a sur y su integración de grandes edificios comerciales y empresariales, con el cambio de los buses a gasolina y luego, la llegada de TransMilenio. En la actualidad, con la consolidación de importantes vías de movilidad, es complejo convencer a taxistas, por ejemplo, que lo acerquen al barrio, debido a esa mala fama, de hurtos y robos.

Barrio las cruces, Bogotá, desarrollo a nivel económico y cultural, cultura
Tomado de: Alamy

La otra visión

Contrario a esto, la mayoría de sus habitantes no tienen una visión negativa del barrio, ya que han crecido y envejecido en él, pensando en que este les puede aportar cosas beneficiosas para la vida. Es el caso de Carlos Páez quien dice: 

“¿Por qué no quedarnos acá? Porque es mi terruño, lo aprecio, ¡lo quiero! ¿Por qué quedarme? Porque aquí hay gente divina, que aprecia y quiere su barrio, si valoráramos lo que tenemos… Aquí la tierra vale oro, aquí estamos en una mina, por eso todos quieren expropiarnos, nos quieren sacar. Hace más de 40 años que venimos dando la lucha, que se tienen que ir, que el barrio se acaba, pero el barrio no se acaba” (IPDC, 2015).

O como Edith de Jesús Agudelo, quien lleva 53 años en el barrio y espera para las nuevas generaciones mejores oportunidades, capacidades para el desarrollo, capacitación para las madres y acompañamiento, espacios de recreación y prevenciones a las sustancias psicoactivas y también mejorías para las fachadas de las casas. Además de Alibe Linares, quien dice: 

Quiero hacer parte del cambio, de la disminución de ese estigma, que nos dejen de señalar. Yo creo que en el territorio somos mucho más las personas que trabajamos y queremos el barrio y los que delinquen son muy pocos, sino que es una sombra que nos oscurece a los demás” (IPDC, 2015).

La opción artística 

Igualmente, en lo que respecta al arte, el Break Dance y el Hip Hop han brindado una salida a los jóvenes, para ocupar su tiempo en actividades de recreación y futuro proyecto de vida. Pero, así mismo, se ha catalogado a esta cultura como “bandoleros y viciosos” y es por medio de la danza; sin embargo, es con el canto y el grafiti como obtienen su reivindicación por parte de la comunidad. Uno de los integrantes de Fusion Crew (primera agrupación de Break Dance en Las Cruces) Estiven Ortiz Castillo, quien sugiere hacer una distinción entre los del gremio y personas del común, con las siguientes palabras: 

 “El Break Dance y el Hip Hop no se reconocen porque ustedes los vean fumando marihuana o porque los vean delinquiendo. Las personas que hacen eso, no pertenecen a la Cultura Hip Hop. Los Hip-Hopers proponemos transformación social por medio de lo que hacemos, más allá de bailar, de cantar, de pintar hay una construcción social que nos permite crecer como personas y aportar a nuestro territorio” (IPDC, 2015).

Queda claro que el barrio Las Cruces es más que una connotación negativa, ya desde sus inicios ha experimentado diferentes trasformaciones que lo han posicionado como pioneros en la construcción obrera, calzado, artesanías y, así mismo, la consolidación del comercio de mercado y su importante monumento nacional La Plaza de Mercado Las Cruces. El barrio es más que hurto, drogas y marginalización. Es la lucha de miles de personas que llegaron buscando una nueva vida, que echaron raíces y construyeron un nuevo y mejor futuro, es más que un lote considerado por la burguesía como “decadencia”, es gente, vivencias, arraigo y patrimonio. Es un espacio de encuentro, en el cual se puede vivir y convivir con sus habitantes, con miles de historias que contar a través del arte, ya sea el baile, el rap, el grafiti, sus artesanías, el tango y la milonga, la chicha y fritanga, sus billares, panaderías y restaurantes, barberías y peluquerías, su arquitectura e iglesias. Y a pesar de ser un barrio olvidado por el Estado, y estar en uno de los puntos estratégicos de la ciudad, para que la gente que tiene mentalidad abierta y no se deja guiar por prejuicios, el barrio tiene muchas cosas por enseñar. 

Fuentes de consulta

Álvarez Caicedo, J. (2016). La transformación del barrio Las Cruces y su consolidación como borde urbano durante el siglo XX. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58665

Hecho en Las Cruces, Por la permanencia en el territorio. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala (2015).

Alcaldía Local de Santa Fe (2015). Informe sobre el barrio Las Cruces 

Red de lo patrimoniable (2015). “Prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en Colombia: el Hábitat Popular y el Hábitat ancestral contemporáneo en lugares pilotos (Municipio de Choachí, Barrios Pardo Rubio, El Minuto de Dios, Las Cruces, Municipio de Sibundoy, la localidad Rafael Uribe Uribe, Municipio de Facatativá).”, http://reddelopatrimoniable.net/index.php/lugares/las-cruces