“No importa el espacio, pero no me mandes a otro lugar” Los cuatro hogares de Simona

En octubre del año 2013, la Fundación Bull Kan Colombia, dedicada al rescate de perros abandonados, recibió una llamada de un caso alarmante. Simona, una perra de apariencia Pit Bull mestiza, había sido amarrada a un poste en el barrio Gustavo Restrepo con serias heridas en su cuello y su piel y cojera en una pata.

Por: Maria Camila Moreno

Las personas que la encontraron decían que se su nombre era Danna y una familia decidió adoptarla. Después de unos meses, personas empezaron a publicar en redes sociales que esta perra iba a ser sacrificada si no encontraban un hogar que la recibiera pues había empujado a un niño de un jardín cercano a donde vivía.

La situación de Simona llamó la atención de Giovanna Caballero, directora de la fundación Bull Kan Colombia, quien decidió recuperarla, esterilizarla y darla de nuevo en adopción.

La familia que la adoptó era conocida por la fundación pues ya habían participado en otro proceso de adopción de una perra que seguir con ellos. Después de unos meses, Simona fue devuelta a la fundación, pues no había logrado adaptarse con la otra mascota, pero Giovanna tenía muchos casos de perros en recuperación y no podía encargarse de ella, así que la familia realizó una adopción directa y la entregó a un muchacho que vivía en el barrio El Centenar.

Su proceso de adaptación fue más fácil que el anterior, pero un día de descuido abrieron la puerta de la casa y Simona se escapó. Duró un año perdida, durante el cual se publicaron fotos y “Simona tiene una manchas características en sus ojos, por eso la reconocimos después de que nos llamaron y la recuperamos”, afirmó Giovanna.

En ese momento Simona se encontraba con sarna, enfermedades en la piel y otra vez cojeaba. Después de su recuperación, Simona volvió a su hogar, pero a los 8 días volvió a perderse.

Fue encontrada en la calle 170 días después, volvió a recuperarse y entró de nuevo en un proceso de adopción. Fue adoptada por un par de amigos que residían en la localidad de Suba.

La fundación como parte del proceso, hace un seguimiento a los hogares adoptantes y pidió ver a Simona después de un mes de haber sido adoptada. Sin embargo, Giovanna recibía negativas de los adoptantes para dar información sobre perra.

Simona fue devuelta a la fundación de nuevo con hongos en la piel. Días después, una joven interesada en la adopción de la perra, llamó a Bull Kan Colombia. Cosa que les pareció extraña, entonces se enteraron de que la joven había rescatado a la perra que había estado perdida un mes. El mismo mes en el que Giovanna no había recibido información sobre ella.

La respuesta que dio la fundación a la joven fue negativa. La perra se había vuelto parte de la fundación, que había decidido conservarla después de concluir que era una perra escapista. Sin embargo, Simona no ha tenido ningún intento de fuga y se ha adaptado con todos los perros que llegan a la fundación y no ha presentado mayor problema. “Simona se acomodó y se adueñó de un pequeño lugar acá. Nosotros entendimos que ella nos estaba diciendo -No importa el espacio, pero no me mandes para otro lugar“ ,dijo Juan Fonseca, unos de los miembros de la Fundación.

La historia de Simona y muchas otras han sido el motivo que ha sostenido la labor de la Fundación Bull Kan Colombia. La estigmatización que se ha creado en torno a éstos perros, categorizadas potencialmente peligrosas (PPP), ha multiplicado el problema de abandono de canes.

Esta lista fue actualizada en El Nuevo Código de Policía que entró en vigencia el pasado 30 de enero: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y sus cruces o híbridos.

Con el fin de mejorar la convivencia entre las personas, con los bienes y con el medio ambiente, las autoridades se han propuesto regular la tenencia de estos animales. Para esto, está exigiendo la adquisición de una Póliza de Responsabilidad Civil Extra Contractual. ¿Qué son estas pólizas? Son pólizas que están dentro de un seguro todo riesgo, que se encarga de asumir las indemnizaciones por daños causados a un tercero o por una vida perdida.

Ha surgido una fuerte discusión entre las autoridades y los dueños de los caninos quienes aseguran que estas pólizas no están reglamentadas y que tienen un precio elevado, por lo que deciden abandonar a sus mascotas. Se promedia un abandono diario de 4 perros de estas razas, según las fundaciones que se han encargado de la recuperación de los canes.

Giovanna también dice que el código en vez de estar creando una sana convivencia está generando mucho conflicto. Pues “al encontrar a un perro de estas razas cumpliendo las normas y uno suelto en el parque, el policía le pone el parte al perro que no tiene la póliza y no a quien tiene el perro suelto, sin bozal, sin collar, etc. Porque la ley lo dice, todos los perros de compañía deben estar sujetos por una correa” sostuvo Giovanna.

Respecto a esto, el concejal de Bogotá David Ballén afirmó que lo más delicado de esto, es el aumento de perros abandonados y aprovechó para pedirle a la policía nacional que tengan en cuenta la falta de reglamentación que hay al respecto, y que por eso, es imposible exigirles la póliza. No existe la reglamentación, aseguró.

Los dueños de las mascotas también han expuesto que otro problema es la falta de información y la confusión de la misma.

Quebrada las Delicias, de Mano del IDT Hacia el Posicionamiento Turístico

 

La quebrada las delicias, ubicada en la localidad de Chapinero en los cerros orientales con calle 63 organiza anualmente una Feria Ambiental y las “Noches del recuerdo”, exploramos el trabajo realizado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) para llegar a estas reuniones de la comunidad en torno a una riqueza natural.

Por: Paola Sánchez

A partir del año 2013 en el instituto se iniciaba la planeación de un proceso de recuperación de diferentes espacios naturales que pudieran convertirse en un atractivo turístico reflejo de la idea que tienen muchos de los extranjeros de Colombia como un atractivo biodiverso y libre del estrés de la ciudad, según expresa Lina Castro, actual miembro de la Subdirección de Gestión del Destino.

El proceso directo realizado desde el año 2014 no se ha abandonado y se impulsa desde diferentes acciones con miras a posicionar la ciudad de Bogotá como destino turístico nacional e internacional en donde una de sus estrategias directas consiste en la diversificación de los productos turísticos que hasta hace pocos años solo se centraban en lugares comunes como La catedral de sal, el museo del oro, Monserrate y demás lugares de tradición en la ciudad.

“Había una oportunidad que se estaba desaprovechando es así que el instituto genera un programa de productos turísticos, e identifica unos productos prioritarios”, expresa John Ramos, profesional encargado del diseño de productos turísticos, quien además hizo parte del equipo encargado del proyecto durante el año 2015.

Dentro del plan de productos turísticos se incluye entonces un espacio para el llamado Turismo de Naturaleza (necesario como puede escuchar en el podcast adjunto), en el cual el IDT empieza a trabajar considerando que 70% del suelo en la ciudad de Bogotá se considera rural y además cuenta con 16 humedales, la atracción de visitar los cerros orientales junto a las más de 190 quebradas, algunos páramos y los diferentes parques que se distribuyen en la ciudad y tienen gran acogida, como es el caso del Jardín Botánico José Celestino Mutis.

A finales del año 2014 se firma un convenio con la Fundación Naturaleza y Patrimonio, en el que se identifican El humedal Santa María del Lago y la Quebrada las delicias para ser preparados como atractivos turísticos partiendo de que existían para ese momento unos senderos mínimos y una preparación en la comunidad que la hiciera sensible con el tema, así como la variedad que ofrecía el humedal para la observación de distintos tipos de aves y los cuerpos de agua propiamente dichos.

En el caso de la quebrada se ofrecía la posibilidad de caminar por los cerros orientales y contaban con el apoyo de un trabajo con la comunidad de más de 20 años de concientización. Comprometidos con convertir el lugar en uno turísticamente atractivo se formaron diferentes frentes de acción.

En primera instancia se busca establecer el valor turístico más allá de la simple sensibilización ambiental para públicos locales y la recuperación del espacio de diferentes problemáticas sociales o de contaminación del lugar, por medio de un reconocimiento de especies de flora y fauna que existen a lo largo del recorrido de la Quebrada que se convierte en atractivo para visitantes extranjeros.

En segunda medida se inició un trabajo de turismo comunitario, con talleres que permitieran potencializar las cualidades de las personas que habitan allí y que, desde la interpretación, gastronomía o diferentes roles pudieran aportar a la ruta.

Estos vigías o interpretes han tenido la oportunidad de iniciar estudios como Guías profesionales de Turismo en el SENA, gracias al concurso del IDT, haciendo que la participación en este cambio se vuelva también en algo que dé a la comunidad rentabilidad, la cual está apoyada incluso por las agencias de viajes y demás en donde por convenio se dicta que incluyan dentro de los recorridos a los grupos comunitarios ya organizados, al menos en la mayoría de los casos.

La Quebrada y el IDT hoy

Al momento el IDT, sigue haciendo acompañamiento a la Feria Ambiental junto a su directora Sofía López, vinculando el altísimo componente social que se encarga de hacer una frecuente reflexión del territorio y demás en reuniones como “Noches del recuerdo”, con el turismo.

Según Lina Castro y John Ramos el papel del IDT pasa a uno que se encarga de que la gente entienda que este sector es ahora un atractivo turístico con potencialidades y responsabilidades que se exponen gracias a la participación que tiene el Instituto en los conversatorios socializando trabajos realizados en campo junto a la comunidad como ‘Protocolos para la Operación de Servicios Turísticos en Atractivos Naturales de Bogotá’.

“Tuvimos espacios de concertación porque cuando nosotros promovemos el desarrollo del turismo en la ciudad lo hacemos a través de una intervención participativa… no nos interesa ser inflexibles con la comunidad”, afirma Ramos acerca del trabajo que se lleva a cabo aclarando además que más allá de sus labores, hay cosas que les corresponden a otras entidades en las que sin embargo sirven de canal de comunicación con el que logran unirse en totalidad para generar un proyecto fuerte de ciudad, debido a que actualmente este proyecto sobrepasa el ámbito local.

Las cifras respaldan este trabajo, ya que según el comunicado emitido por el IDT el día 25 de agosto de 2016 el arribo de extranjeros a la ciudad gracias a que es un destino turístico económico a nivel mundial se incrementara en un 5,1% en el primer semestre del año, en comparación al año anterior. Metas que se están alcanzando actualmente.

Automedicación en Colombia

Como su nombre lo indica, la automedicaciones la práctica que realizan las personas de consumir distintos medicamentos sin prescripción médica. Esto puede generar distintas complicaciones en la salud de las personas. Pues los medicamentos utilizados pueden perder efectividad y crear bacterias que van a afectar el cuerpo.

Por: Nataly Serrano.

No todos los casos tienen un alto riesgo. Cuando las personas tienden a automedicarse cuando tienen un resfriado, pues muchos de los medicamentos utilizados son recomendados por los médicos. Pero también existe una alternativa para las personas que no les gusta asistir a citas médicas. Generalmente los farmacéuticos conocen muy bien el funcionamiento de cada medicamento, por lo tanto ellos pueden ser de buena ayuda, pero solo para enfermedades que no sean de gravedad.

Muchos de los medicamentos necesitan prescripción médica para ser expendidos, sin embargo hay algunos que no lo necesitan, estos se denominan de venta libre. Estos medicamentos son los que suelen utilizar más las personas cuando se automedican.

La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. Ya que atacar la enfermedad de manera temprana puede ser beneficioso, sin embargo si el malestar sigue es mejor consultar con un médico, probablemente sea una enfermedad más grave.

Un ejemplo de mala automedicación sería la toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección. Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico. Nunca se debe tomar antibióticos que hayan sobrado de tratamientos anteriores; ni compartir antibióticos con otras personas.

La Copa Menstrual: Mitos y Verdades

Cuando se habla de menstruación, siempre encontramos una cara de asco. Todas las mujeres en edad reproductiva sangramos cada mes. Muy pocas han oído hablar sobre la copa menstrual, aunque su invención fue hace ya mucho tiempo. La copa se ha convertido en una opción para hacer más fáciles el período.

Por Tatiana Mesa 

¿Qué es la copa menstrual?

Dayana Rueda, enfermera profesional, afirma que la copa menstrual es un elemento reutilizable a base de policarbonato, una silicona que no causa alergia al cuerpo,  que se introduce en el útero en los días de menstruación, y que, además es una opción amigable con el cuerpo, el planeta y el bolsillo.

La primera copa menstrual se inventó en 1930, en Estados Unidos. Era hecha con caucho, pero después se vio la necesidad de cambiar el material y en 1970 se empezaron a hacer de látex, aunque se empezaron a ver reacciones alérgicas. En 2000 se encontró un material totalmente inerte sin causar alergias ni infecciones.

Según Laura Benavides, distribuidora de Eva Copa Menstrual, una mujer promedio usa aproximadamente 11.000 tampones o toallas higiénicas en su vida (esto puede variar dependiendo de sus ciclos). El tiempo en que le toma a un tampón o toalla higiénica para degradarse en un basurero es más largo que la vida de la mujer que lo usó.

Laura le cuenta a ACN acerca de los beneficios que se deben a la copa que la vuelve la mejor alternativa en los días de sangrado y afirma que “la vida útil de una copa puede alcanzar hasta los 10 años con el mantenimiento adecuado; es decir, lavándola regularmente y esterilizándola, contribuyendo a reducir la huella de carbono”. 

El consumo de productos absorbentes es un ejercicio lucrativo para las empresas que lo producen, mientras que para las consumidoras, esto implica un gasto mensual que oscila entre 10 o 15 mil, dependiendo del producto que se use. Al comprar la copa menstrual la inversión se recoge entre 3 o 4 meses, evidenciando el ahorro económico.

La copa es un elemento que entra a tu cuerpo y se acomoda a las paredes vaginales, por lo cual, puesta no se sentirá, logrando que las personas que la han utilizado confirmen que es cómoda.

Sin embargo, pese a que día a día son más mujeres las que se aventuran a probarla, aún existen muchos mitos alrededor de este objeto como que interfiere con el metodo de anticoncepcion, o que no se puede dormir o hacer deporte con ella, ya que es incómoda.

Cuando se empieza a pasar de voz a voz el uso de la copa, se convierte en una cadena de afectos, como un acto de sororidad con la copa, que es encontrarse con un elemento y ayudar a otras mujeres a vivir la experiencia de la menstruación dice Laura Benavides, quien la lleva utilizando 4 años.

Finalmente, es recomendable que al comprarla se asesore para que la experiencia sea mejor, debido a que si se compra en otra talla, pueden haber filtraciones y asegurándose de que el material es 100% silicona médica para evitar complicaciones a futuro.