Café Pasaje, un lugar de mucha tradición (Especial Ruta del Café #2)

pasajecafe

Por Julieth Jojoa y Alejandro Beltrán

Si usted es un amante del buen café colombiano, en el café pasaje podrá encontrar esta deliciosa bebida. Uno de los atractivos principales de este lugar, es que la pasión por el fútbol se hace latente, en el que encontrará banderas de diferentes equipos de fútbol y también, música colombiana que se hace presente en el café.

En el año 1941 los estudiantes del Gimnasio Moderno iban con mucha frecuencia al lugar, allí se reunían para hacer todo tipo de tertulias, en una de ellas se disponen a crear un equipo de fútbol y fue en ese año que deciden firmar el acta de creación del club Independiente Santa fe dentro del Café Pasaje.

Colgado en una pared del café se encuentra una placa conmemorativa de la creación del equipo, fotografías que recuerdan la creación del club y no solo eso, la gran mayoría de personas que ingresan al café, saben que en esas sillas se sentaban los estudiantes del Gimnasio Moderno para hablar de fútbol.

El café ha tenido muy pocas transformaciones, pero conserva su estilo cachaco con sus sillas y mesas antiguas; ahora es más moderno, pues el café cuenta con sus televisores y luces de neón que resaltan el nombre del café. La actual máquina para hacer café no es antigua, al contrario, es una máquina eléctrica, sin embargo, en uno de los pasillos se observa la máquina de café antigua, quizás fue una de las primeras que el café tenía.

Gracias a su ubicación, abogados y estudiantes de la Universidad del Rosario entran con bastante frecuencia, pues el café es muy acogedor. Don Luis Rivas es abogado penalista graduado de la Universidad del Rosario, nos cuenta que venir a este café le trae gratos recuerdos, pues lo conoce hace más de 30 años “por nostalgia y recuerdos vengo al café pues el centro era lo más importante” comenta Luis Rivas.

Este café es bastante acogedor, en la mañana se ve llegar a los abogados y algunos estudiantes que van a realizar sus trabajos mientras se toman una buena taza de café, cuando llega la tarde los jóvenes universitarios son los que ocupan más este lugar con una que otra cerveza y claro, no podía faltar los extranjeros que van a conocer el sitio.

Acérquese al Café Pasaje, un lugar muy futbolero, único en Bogotá, con diferentes historias y anécdotas, la atención del lugar es agradable y sentirá como si estuviera en un café rústico.

Álvaro Vázquez, es el heredero y propietario de este café. Vázquez nos cuenta cómo nació este café y la transformación que ha tenido, además de distintas anécdotas que ocurrieron en este maravilloso lugar.

Luis, un abogado litigante que suele frecuentar este lugar, nos cuenta el significado que tiene este

Café Pasaje tiene una atmósfera encantadora, fútbol y tertulias es lo que más se logra percibir en este lugar.

INFOGRAFIA 1 OFICIAL

Siga el primer café en: http://oferta.ucentral.edu.co/wordpress/index.php/cultural/2941-san-moritz-el-cafe-de-los-recuerdos

Siga el tercer café en: http://oferta.ucentral.edu.co/wordpress/index.php/cultural/2949-cafe-ibanez-el-lugar-de-los-juristas-especial-ruta-del-cafe-4

“La Profe TIC del Ciberespacio”, la nueva serie animada de ACN ¡Mira el primer capítulo!

profe tic

En esta primera entrega, acuden a la Profe TIC Jeimy, Andrés y Daniel. La profe les presenta una herramienta en línea para aprender a organizar y optimizar sus tareas universitarias; les recomienda un ebook muy útil sobre fotoperiodismo en zonas de riesgo y los invita a que se capaciten en la biblioteca de la Ucentral, con el fin de que se vuelvan unos duros a la hora de investigar y presentar sus trabajos académicos y periodísticos.

Por: Paola Hernández Moreno

¡Aquí están los enlaces para acceder a las recomendaciones de La Profe TIC!

Tu App
Evernote

Conocimiento Ciber
E-book para descargar: Syllabus

 

 

 

San Moritz, el café de los recuerdos (Especial Ruta del Café #1)

moritzcafe

Por Julieth Jojoa y Alejandro Beltrán

El último café que queda en Bogotá es el café San Moritz, para los clientes de este maravilloso lugar, el café tiene historias, anécdotas, cosas por contar y ser escuchadas, es más que un café, pues no solo van a tomar tinto, aromática o cerveza, van a conversar, acercarse a sus amigos, discutir sobre la última novela que leyeron o van a este café para hacer tertulia.

El San Moritz es un lugar único para la ciudad de Bogotá, al entrar en este maravilloso café, lo primero que se percibe es el olor a vejez, las instalaciones lo llevan al pasado, pues en cada pared uno puede observar fotografías de la Bogotá Antigua; de la Bogotá colonial y no solo eso, la música hace parte de este lugar, de sus parlantes suenan los boleros, esos que nuestros padres y abuelos escuchaban; esos que hoy en día se escuchan en San Moritz.

El Café aún se mantiene en pie, pese a tener 80 años sufrió el episodio del ‘Bogotazo’, uno de sus mejores clientes sin duda fue Jorge Eliécer Gaitán, cada uno de los clientes que va a este lugar recuerda que San Moritz era el café predilecto de Gaitán.

El café en sus más de 80 años de historia y tradición ha sufrido cambios, así lo afirma Aníbal Muñoz, más conocido como el General Sandua, Muñoz con 89 años de edad, recuerda con nostalgia el café “hace 20 años que conozco el café, antes en el lugar habían mesas de billar en la parte de atrás. Vengo a este lugar porque me gusta el café y es el mismo de hace 20 años”

Una de las particularidades del café es que en el lugar se encuentra una de las grecas más grandes, llamativas y antiguas, esta greca es proveniente de Milán-Italia y llegó al país porque los primeros dueños, la familia wills, querían tener su propio café. Actualmente San Moritz pertenece a la familia Vásquez. José David Vásquez copropietario de San Moritz quien le ha entregado alma, vida y corazón al lugar, teniendo en cuenta que desde pequeño ayudaba a su padre con las labores del lugar.

Desde que se ingresa al café, se disfruta de su ambiente, no es el más acogedor, pero sí el más llamativo, en todas sus paredes hay un poco de historia y cultura, el San Moritz conserva toda su tradición, pues los dueños no remodelan el lugar por respeto a su clientela. En la actualidad se rumora que el café San Moritz podría cerrar sus puertas, la casona vieja donde se encuentran podría caer y el actual dueño de la casona podría quitar el café San Moritz.

moritz

David Vásquez Delgado, uno de los propietarios y meseros del Café San Moritz, nos cuenta un poco acerca de la historia de este café. Además, algunos clientes amantes a este lugar nos mencionan por qué frecuentan este maravilloso lugar.

 

josedavid

El personaje Aníbal Muñoz quien es artísticamente el General Sandua, nos cuenta como recuerda este café durante los 28 años en los que ha venido visitándolo.

personaje

¿Y a usted se le antoja un café ahora mismo? Visite el Café San Moritz, no se arrepentirá.

Siga el segundo café en: http://oferta.ucentral.edu.co/wordpress/index.php/cultural/2942-cafe-pasaje

E – Book VS Libro: La Lucha por la Supervivencia

Si prefieres escuchar el contenido del artículo pulsa el audio

“¡Esto en algún momento iba a pasar! Ya me creía yo el rey de la literatura, el objeto perfecto para plasmar las letras, ese compañero fiel sin importar lugar, hora y momento… que tonto fui al pensar que sería inmortal, que para mí no llegaría jamás una competencia, que ningún otro objeto en el mundo iba a superar mi talento… yo, que al comprarme tengo un olor a no sé qué, que inspira abrir mis hojas de par en par, tomar un té mientras me leen, yo que sin importar mi tamaño me llevarían consigo de un lugar a otro o que mis hojas jamás se deteriorarían… pero llegó el día, el año, la era que acabaría con mi reinado… llegó el e-book”.

 Si los libros pensaran, tal vez pensarían eso…

Vamos a meternos un poco en contexto, el e-book o libro electrónico llegó hace mucho tiempo, remontémonos al año 1971 cuando Michael Hart, escritor estadounidense, comenzó su Proyecto Gutenberg, una idea de crear una biblioteca digital completamente gratis. Pero no sería hasta 1993 cuando Digital Book, un programa de libros digitales, publica el PRIMER libro digital: Del asesinato, considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey; además, lanza a la venta los primeros 50 libros digitales en disquete en Colombia en Formato Digital Book (DBF).

En 1995 Amazon, que se da cuenta de la oportunidad que está naciendo, comienza a vender libros por internet, pero es en 1996, el año de mi generación, cuando el Proyecto Gutenberg alcanza los MIL LIBROS DIGITALIZADOS, increíble, aunque la meta para ese momento era un millón. Pasaron 4 años, llega el 2000, aquí la historia se detiene, señoras y señores, la novela Riding the bullet o Montando la bala en español, del tan amado rey del terror, el escritor Stephen King, hizo que la popularidad de los libros electrónicos creciera en un 100%. La novela vendió medio millón de ejemplares en DOS DÍAS, costaba 2,5 dólares. ¿AH? Fue ahí, en ese preciso momento en el que las editoriales y escritores hicieron un alto para entender que era lo que estaba pasando y vieron que un nuevo mundo se estaba abriendo ante sus ojos.

Nacen los e-readers, la llegada del iPad en 2010 fue tendencia dentro de la comunidad lectora. La historia de los libros electrónicos realmente es corta, 46 años hasta el día de hoy, pero a medida que va avanzando, las editoriales deben ponerse al tanto de las tendencias y los nuevos nacimientos digitales. Hoy en día, los e-readers tales como el Kindle de Amazon o de Sony, el propio iPhone; o tal vez también los softwares para leer los libros electrónicos como Adobe Reader, Adobe Acrobat e-book reader, Glassbook, por mencionar algunos, son los que están haciendo que leer libros digitales sea más sencillo, amable y práctico.

Aquí podemos hablar de las industrias que rodean a esta tendencia. Las editoriales, por ejemplo, ofrecen gran variedad de e-books al público, principalmente por su página web; además cabe aclarar que el libro electrónico hoy en día no es sólo la versión en digital de algún libro impreso… son libros que fueron pensados y creados para ser electrónicos. Por otro lado, están los escritores, cuando piensan en escribir un libro, algunos consideran desde el inicio la versión electrónica, aunque exista el impreso. Pero es la conciencia que ahora tienen de producir e-books.

A nivel mundial ya está posicionada esta nueva tendencia de leer electrónicamente. En Estados Unidos miles de librerías convencionales ya tienen una sección en la que venden e-books, igual que en Europa. En España existen librerías tradicionales que tienen una sección específica o una página web dedicada a la venta exclusiva de libros electrónicos. Algunos ejemplos como casadellibro.com o kobo.com.

En Colombia, las cosas no se quedan atrás. La Librería Nacional, por ejemplo, en su página web ya tiene una sección llamada Ebook, en la cual tiene libros de más de 15 géneros literarios.

¿Se acuerdan de lo que pensaría un libro de esto? …. ¿Qué estará pensando el e-book?

“Exacto, esto en algún momento iba a pasar, yo iba a llegar y revolucionaría el mundo de la literatura, yo que soy práctico, sencillo de llevar, no peso nada, si no hay luz no hay problema, en cualquier dispositivo puedo ser leído, soy amigable con el ambiente… soy más económico, no tengo ediciones agotadas, soy mucho más fácil de encontrar… PERO sí, es verdad, si se descarga la batería y si no hay enchufe, peor, si no hay conexión a internet no me pueden descargar … ummm, no tengo olor, ni me pueden tocar, vaya vaya…. ¿Será que aún no soy el rey?”

Tal vez eso pensaría un e-book… porque sí, es verdad, el ritual que hay detrás de comprar un libro impreso, ir a una librería y buscar por todas las estanterías es un placer que no existirá con esto, sentir las páginas y el olor de recién comprado…. Pero entonces, ¿QUIÉN VA A SOBREVIVIR A ESTE CAMBIO? Yo pensaba que el e-book estaba ganando la pelea… pero…tal vez no.

Bueno, realmente pienso que el libro electrónico no hará desaparecer al libro impreso, por lo menos no por ahora, siento que esta tecnología aún está muy joven, por otra parte, es importante ser conscientes de la importancia de la cultura del libro impreso y cómo ha perdurado en el tiempo.

Siento que para los Baby Boomers y la Generación X, no está concebida aún la idea de poder desplazar la lectura al medio digital, para ellos puede que no sea bien recibido y les genere desconfianza ya que el e-book ofrece características o herramientas de lectura MUY novedosas, aquí la lucha la gana el libro impreso. En cambio, para los Millennials es muchísimo más fácil abrir su mente e introducir una nueva forma de lectura; pero a su vez siento que estamos en la mitad, somos la carne de esa hamburguesa, tenemos la cultura del libro, pero al mismo tiempo leemos e-books sin ningún resentimiento hacia el contrario, aquí sería un empate. Y definitivamente, los Centennials son verdaderos nativos digitales, ¿Qué les puedo decir? Son autodidactas totalmente, nada de la tecnología les es ajeno, punto para el e-book.

No puedo decir que mi abuelito jamás va a conocer un libro digital o que mi primita de 5 años no conocerá el libro. Lo que sí puedo asegurar, es que es una tendencia que va a ir creciendo, la tecnología digital seguirá avanzando y con ella los libros electrónicos… en definitiva, la lucha por la supervivencia permanece, pero mientras tanto hay grandes oportunidades de negocio aquí. Amazon acaba de lanzar el Kindle Paperwhite, peso de 200 gr y cabe en el bolsillo de una chaqueta, control táctil, de 6 pulgadas. Resolución de 300 ppp, tiene una retroiluminación. Esto es un avance increíble para la historia. Pienso que no solo Amazon o Sony venderán este tipo de aparatos. Librerías como tal tendrán más ofertas, tanto de e-books como de e-readers.

Un vistazo 360°a la Fotografía Digital

Si prefieres escuchar el contenido del artículo pulsa el audio

Desde 1816, cuando Nicéphore Niépce sacó la primera fotografía con una cámara oscura y un proceso químico, la fotografía estaba pensada como un proceso que le iba a permitir a las personas documentar eventos, principalmente para estudios científicos e investigaciones. Al cabo de un par de años se mejoró la técnica y podía grabarse la imagen sobre una superficie de piedra, después sobre placas metálicas, hasta llegar al papel, del blanco y negro al color y eventualmente del rollo a un sensor digital.

A lo largo de los años su demanda se disparó hasta el punto que los teléfonos móviles empezaron a incorporarlas, así mismo sucedió con la demanda de celulares, entonces empezaron a verse adelantos tecnológicos uno tras otro de una manera muy acelerada, el tamaño de las cámaras empezó a disminuir más y más, pero lo sorprendente es que mientras su tamaño disminuía, la calidad aumentaba. Cuando la calidad y el tamaño dejaron de ser factores relevantes, empezaron a verse nuevas características como la foto panorámica, el formato tradicional del rectángulo era cosa del pasado, ahora se trataba de capturar un paisaje de lado a lado.

Actualmente los avances tecnológicos han llevado a la fotografía hasta el punto de poder generar una fotografía de 360º, algo nunca antes visto, se rompió por completo la idea de la fotografía “plana” o “rectangular”, dando lugar a un escenario en el que las personas pueden sumergirse por completo en la fotografía y observar literalmente todo a su alrededor. Google Street View fué pionero en esta técnica, la utilizó como un sistema de ubicación y navegación para los usuarios, en el cual pueden ver las calles y en realidad casi cualquier parte del mundo, lo que hay adelante, atrás, a los lados, arriba y abajo.

Para realizar una de estas fotos solo se necesita ubicar la cámara en un lugar con un trípode y ella hará el resto, tomar varias fotografías de su alrededor, unirlas todas automáticamente hasta obtener el panorama completo, claro que no se necesita una cámara 360°, pues ya existen aplicaciones que permiten tomar estas fotos con la cámara de un smartphone y tutoriales que enseñan a hacerlas con una cámara digital convencional.

Estas ganas de sistematizar todos los procesos, pienso que de alguna manera han logrado que algunas personas que pensaron en ser fotógrafos o tal vez en probar una cámara profesional, no lo hicieron y se perdieron de esa experiencia, porque artefactos como los smartphones son cada vez más sofisticados, y las cámaras que tienen integradas son una de sus mejores cualidades, entonces, ¿por qué gastar dinero en una cámara profesional, cuando puedo tener un smartphone con una cámara increíble?

Un claro ejemplo de lo anterior es la disminución en las ventas de cámaras digitales que se presenta desde el año 2016, de acuerdo a la Camera & Imaging Products Association (CIPA) de Japón, la caída fue del 31,7% en comparación con el año anterior (2015), mientras que la demanda de smartphones se disparó hasta las nubes.

En lo personal, en los pocos años que teniendo la oportunidad de estar involucrado en el mundo de la fotografía y usar varias cámaras (análogas y digitales), la llegada de esta tecnología es sorprendente porque se puede explorar un montón de cosas nuevas, capturar momentos de una forma extraordinaria, porque la persona que está observando la fotografía la vive de una manera completamente diferente a como estábamos acostumbrados, su experiencia es más interactiva y emocionante, ya que querrá ver cada detalle de la foto desde todos los ángulos.

Es de esperarse que la fotografía al igual que todos los aparatos sigan evolucionando y como consecuencia nuestro estilo de vida también, en un futuro tal vez no muy lejano puede que el papel y las pantallas sean obsoletas, y la fotografía mute en una especie de holograma, que las cámaras estén implantadas en los ojos, y por qué no que podamos sacar fotos de nuestros pensamientos, ¿quién sabe?

Pero tal vez sea un invento para travel bloggers, exploradores, investigadores y para hacer documentales, pues aún considero (al igual que muchos fotógrafos) que la fotografía análoga tiene una carga sentimental muy grande, su apariencia granulada y con fugas de luz hace que recordar esos momentos sean más “nostálgicos”, es una sensación casi mágica el imprimir y luego sostener las fotos en las manos; pasa algo parecido con la fotografía con cámaras digitales y el proceso de revelado, desde el archivo “crudo” hasta el final, cada persona maneja un estilo propio y tiene un modo único de revelado, mientras que con las fotos de 360° la sensación es más fría, no requiere mucho conocimiento previo para manejar el dispositivo y lograr una buena toma, es más automatizado. No significa que esté en contra, solo que prefiero ser “de la vieja escuela”.