Caterpillar Motor, más de 35 años fomentando el fútbol en la capital.

El club deportivo Caterpillar Motor es reconocido como la mejor escuela de formación deportiva de Bogotá. En este momento educa a más de 1900 jóvenes y cuenta con más de 10 sedes repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. De este club han salido jugadores de la talla de Carlos Carbonero, Mario Gonzales o Francisco “Pacho” Delgado.

Por: Sergio Delgado

caterpillar1

“Bajo el amor, el respeto y el liderazgo el club no solo forma jugadores. A partir del fútbol buscamos brindar una alternativa a la juventud bogotana y fomentar la disciplina y el trabajo en equipo” afirma Carolina Chaparro, coordinadora del club.

Fue fundado en 1979 por Jorge Chaparro, gracias a su amor y pasión por el fútbol. Lleva el nombre de la primera empresa de Chaparro que se dedicaba a la importación de maquinaria pesada. En sus orígenes era un pequeño equipo que participaba en torneos amateurs, pero a partir del año 2000 se conformó el club deportivo Caterpillar Motor. Actualmente hace parte de la liga de Bogotá y está inscrito en competencias a nivel nacional e internacional como la Disney Cup o el torneo del Olaya .

Cuenta con una sede en Fusagasugá y once sedes en Bogotá. Las sedes principales están ubicadas en los barrios la Fragua, Milenta, Salitre, la Serena y San Rafael. En ellas, entrenan chicos desde los 5 hasta los 23 años. El club se divide entre los alumnos que pertenecen a liga y los que pertenecen a la escuela. Los alumnos de liga son aquellos que poseen un gran nivel, mientras que los alumnos de escuela son chicos que por el momento se encuentran en formación. Ricardo García, jefe de prensa, nos cuenta que en la liga entrenan 700 niños, mientras que en escuela un total de 1300.

El trabajo de los niños está a cargo de un grupo de profesionales compuesto por metodólogos, profesores y fisioterapeutas.

carterpillar2

Thomas Gómez es un jugador de la escuela. Con tan solo 11 años ha participado en más de 10 torneos a nivel nacional y describe al club como su segundo hogar. Resalta la gran amistad que tiene con sus compañeros y profesores. También nos comenta que frecuentemente se hacen actividades de integración como el día de las cometas o las fiestas de cumpleaños. Caterpillar Motor tiene muy buenos vínculos con los directores deportivos de los equipos profesionales (nacionales e internacionales). Ha logrado exportar jugadores a las categorías juveniles de grandes clubes como el River Plate de Argentina o el Deportivo Cali.

El año pasado fue reconocida por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) como la mejor escuela de formación deportiva de Bogotá; un gran logro para una “empresa” que lleva más de 30 años ayudando a cumplir los sueños de aquellos niños y jóvenes de la capital. Jhonatan Contreras, director deportivo, nos dice que el objetivo del club es jugar en la primera división del fútbol profesional colombiano, pero recalca que para este logro, falta más tiempo ya que uno de los principales inconvenientes es el factor económico. Es necesario recordar que un cupo en la liga profesional colombiana cuesta entre 7.000 y 8.000 millones de pesos.

En este momento el valor de la matrícula es de 220.000 pesos (este valor incluye el uniforme y el carné del equipo) y la mensualidad tiene un costo de 100.000 pesos. Los días martes y jueves se realizan entrenamientos y los fines de semana se juegan partidos. Actualmente, el Club Caterpillar Motor, se prepara para jugar la copa Pony fútbol en la ciudad de Medellín, en donde se espera que aparezcan las futuras estrellas del fútbol nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=ENBPaHiHrHY

 

La Universidad Central recibe reconocimiento por Google Colombia

 

En menos tiempo de lo esperado, la Universidad Central ha logrado posicionarse como la mejor Universidad de América Latina en el Google Online Marketing Challenge, esto se logró gracias a la reciente participación en el mes de Abril, y por segunda ocasión en la que la universidad se presenta en esta competencia obteniendo resultados que sobrepasaron todas las expectativas.

El Google Online Marketing Challenge es una competencia de marketing mundial, el cual tiene como objetivo permitirle a estudiantes de educación superior, tener la experiencia de realizar una campaña digital para una organización sin ánimo de lucro o una ONG real, con un crédito de US$ 250 suministrado a cada uno de los grupos participantes para utilizarlo en el sistema de pauta Google AdWords.

En esta ocasión los dos grupos participantes de la Universidad Central lograron tener una calificación ¨Strong¨ junto con países como Estados Unidos, Canadá, Alemania,Francia entre otros, superando los resultados de la misma universidad obtenidos el año anterior con la participación de un grupo representando a Colombia, el cual entró en la categoría de ¨Good¨.

El pasado 17 de septiembre se realizó una reunión de premiación que contó con la asistencia de los integrantes de los dos grupos ganadores de la Universidad Central, Nelly Estefany Bernal Manrique, Diego Fernando Gómez Bedoya, Daniel Francisco Galeano Valderrama, María Carolina Gutiérrez Waltero, Jesús Antonio Segura Gómez, Jerson David Rojas Rincón, María Alejandra Saenz Arango, Cristian Fabián González palomino, Jimmy Alexander Peña Urbano y Sergio Rubén Beltrán Moreno.

DSC_2939 DSC_2925

También asistieron el Dr. Arturo Uscategui – Director Departamento de Publicidad,  encargado de la  validación estratégica, el docente Pablo Emilio Romero De La Peña – Google @Universities – quien fue el docente encargado de la Coordinación Google Challenge con los estudiantes, el docente  Fredy Rafael Leyton – Google @Universities – Docente encargado de la Coordinación Énfasis Publicidad Digital. Por parte de Google se contó con la participación de Cesar Rodrigo Salas – Líder del programa @Universities para Latinoamérica y Sergio Gómez – Experto en Google Adwords grandes anunciantes – Docente Google en el curso de énfasis.

DSC_2949
Durante esta reunión se realizó el reconocimiento a los estudiantes participantes y  se premió a la Universidad Central y como la mejor a nivel América Latina dentro del Google Online Marketing Challenge. “Este concurso apoya el emprendimiento y promueve el uso de herramientas de publicidad que responden al comportamiento de un consumidor cada vez más conectado a Internet. En Colombia tenemos un excelente talento, y la Universidad Central es un gran ejemplo,” comentó Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia. “Felicitamos a la Universidad Central por su puntuación sobresaliente, y por innovar en el currículo académico que sin duda responde al nuevo paradigma del mercadeo y está marcando la diferencia en la carrera profesional de sus estudiantes.”

Placa

La participación de la Universidad central dentro de esta competencia es posible gracias a que el departamento de publicidad llegó a un acuerdo entre Google Colombia y la universidad para implementar el programa de formación Google @Universities desde marzo del año 2014, convirtiendo a la Universidad Central en la primera institución de educación superior de Colombia en implementar este programa, no solo con la participación en el Google Online Marketing Challenge sino también en el curso de profundización en publicidad Digital, en donde la certificación internacional en Google AdWords hace parte de los contenidos programáticos de la asignatura. A lo largo de este curso se han realizado 18 certificaciones internacionales para estudiantes y 2 certificaciones para docentes.

Sin duda alguna este logro demuestra la capacidad de adaptación de la Universidad Central a los diferentes avances tecnológicos y académicos que estamos viviendo en la nueva era, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para poder estar a la vanguardia en los contenidos de las asignaturas y a los estudiantes les brinda la preparación académica necesaria para tener una presencia importante en el campo laboral profesional.

Una vez más felicitamos a los estudiantes y docentes participantes de esta competencia la cual ha permitido tener un efecto muy positivo para la Universidad Central y el programa de publicidad que cada vez se ve más fortalecido.

Booktubers, los nuevos críticos literarios

Los “booktubers” son cada vez más y mejores. Por medio de sus videos llegan con fuerza al público juvenil que ya lo consume todo de forma diferente. En un país donde se leen en promedio 4 libros al año, estos videoblogueros hacen de su afición una necesidad: la necesidad de soñar leyendo.

 

Por: S. Monroy, C. Gámez, D. Pantoja

 

YouTube es la puerta para quienes tienen la creatividad en su punto máximo. Por este medio se dan a conocer más de mil millones de usuarios registrados. El contenido varía según el gusto, la cultura o los hábitos. Gracias a esto se forman tendencias y subcategorías, como es el caso de los Booktubers. Su función no se aleja mucho de la que realizan los famosos Youtubers, solo que estos tienen un enfoque diferente.

Su trabajo consiste en pararse frente a una cámara de vídeo, hacer reseñas de los libros leídos, recomendarlos e incluso proponer retos con otros colegas para luego subirlos a su canal de YouTube.

El fenómeno de los Booktubers también existe en Colombia y si usted no sabe a qué hace referencia este término, no se preocupe porque no es el único. A pesar de que su auge y aceptación en el país ha ido incrementando, encontramos por medio de un sondeo a estudiantes universitarios, que se desconoce la figura de los booktubers. Al 90% de los jóvenes le gusta leer y solo el 9% de estos sabe que es un booktuber, así como sólo el 4% conoce o sigue alguno.

La iniciativa de hablar frente a una cámara reseñando algunos libros no surgió como necesidad de las casas editoriales, sino como una idea de los jóvenes lectores con el fin de compartir con más personas sus gustos literarios. Diana Santamaría, más conocida como “Kyoko”, no encontraba dentro de su círculo social muchas personas que compartieran el mismo gusto por la lectura. Así que decidió, en primer lugar, crear un blog en donde escribía reseñas de los libros leídos. Gracias a su éxito, incursionó en las plataformas audiovisuales. Creó su propio canal de YouTube, que actualmente cuenta con más de 2 mil seguidores.  Diferente es el caso de Isabela Cantos, quien inicialmente tuvo un encuentro con los principales exponentes de esta nueva tendencia. “La idea de convertirme en booktuber surgió hace 1 año y medio. Me encontraba en España y allí hubo una convención de bloggers y booktubers en donde conversé con varios de ellos y me convencieron de hacerlo”. Hoy por hoy, Isa Cantos cuenta con más de 7 mil 500 seguidores.

Hablamos con Gabriela Rodríguez, community manager de Penguin Random House. Le dijo a Aula & Asfalto que “Los booktubers llegan como un refuerzo justo cuando se perdía la fe en esta industria. Han abierto una puerta para que se den a conocer libros que posiblemente muchos lectores estaban esperando, adicionalmente ellos dan una nueva visión sobre lo que es leer”. Gracias a la calidad de los videos que producen y la cantidad de reproducciones y suscriptores que tienen, es posible llegar a un acuerdo con algunas casas editoriales con el fin de recibir beneficios por parte y parte. Los booktubers reciben libros sin ningún compromiso, mientras que las editoriales obtienen publicidad por medio de las reseñas que estos publican en sus canales.

¿Qué tanto se lee en Colombia?

BOOKTUBER

Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del DANE del 2014, en Colombia se lee un promedio de 4,2 libros al año, lo cual indica un aumento de libros leídos por persona. Se cotejaron estas cifras con el año 2010, cuando el promedio de lectura era de 2,23 libros por año y 3,2 en el 2013.

El aumento en la cifra de libros leídos por año es notable y esto en gran medida se debe a los mismos lectores. Eso asegura Tulio Fernández, community manager de Me Gusta Leer Colombia. “Los lectores se benefician a través de las recomendaciones que les llegan por parte de ellos mismos y no por parte de la editorial, ya que eso podría sonar como algo muy institucionalizado.

La importación de libros por parte de distintas editoriales ayuda a que las personas interesadas en algún texto no tengan que esperar tanto o, en el peor de los casos, decidan descargarlo ilegalmente. Según cifras oficiales del 2013 de la Cámara Colombiana del Libro, se incrementaron las ventas de libros en un 35% en comparación al año 2008 y un 0,4% al 2012. De las ventas realizadas en 2013, un 41% corresponde al interés general o literatura universal (novela, cuento, fantasía, terror, entre otros).

Entonces ¿en qué radica la diferencia de que las personas lean más ahora que antes? Según la Encuesta de Consumo Cultural del DANE, el 75% de los encuestados leen por gusto. Pero ¿cuánto leen? El 28,7% aseguró haber leído un libro en los últimos 12 meses, mientras que el 8,9% leyó 10 o más libros. Otra pregunta, ¿dónde radica que los jóvenes lean más? Dicen las cifras del DANE que el 87,6 % lee las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), algo que no tiene nada que ver con literatura, mientras que tan solo el 16,6% lee libros.

El mercado actual está enfocado en los jóvenes lectores que por medio de redes sociales están impulsando la compra de libros. Las editoriales y librerías tienen ofertas que apuntan a los nuevos clientes que piden libros más económicos, y una oferta y demanda más grande. Todo ello impulsado por las reseñas, tags y demás videos relacionados con los libros por parte de los booktubers, quienes también piden a las editoriales traer a Colombia libros que aún no han sido traducidos o están en español pero son imposibles de conseguir en el país. Ellos se han convertido en la voz de los lectores que no tienen la forma de hacer llegar sus inquietudes a las diferentes editoriales para que los precios, eventos y demás tengan en cuenta a los jóvenes.

Tulio Fernández asegura que el libro juvenil más vendido durante el año ha sido el de la saga de Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo de Rick Riordan. Para los adultos el favorito es el nuevo libro Grey de la autora de E.L James. También afirma que los libros más vendidos siempre han sido los juveniles, pues los jóvenes lectores que crecieron con Harry Potter, son ahora los adultos que compran libros y que siguen con la literatura juvenil. 

¿Cómo llegar a la conclusión de que los jóvenes si están leyendo más? Posiblemente sea relativo. Es factible que el promedio de libros leídos aumente porque los lectores tradicionales han incrementado la cantidad de libros por año. Pero esto no puede asegurarse porque las cifras oficiales no están actualizadas y las editoriales se muestran apáticas a difundir números de ventas a cualquier medio, incluyendo a la Cámara Colombiana del Libro. Aunque ellos son los encargados de regular a las editoriales, así como las cifras de cuántos libros se venden. Sólo es posible afirmar que este fenómeno va en aumento entre los jóvenes que se encuentran inmersos en las redes sociales y YouTube.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=dGxNUupc0qE

 

Bikers, talento extremo

Las arriesgadas acrobacias y las espectaculares piruetas realizadas con una bicicleta son  la pasión de los ‘bikers’, practicantes del BMX freestyle en las calles bogotanas. No solo es  un  deporte,  es  un  estilo  de  vida donde  la  bicicleta  se  convierte  en  las  piernas mecánicas de quienes desean hacer las cosas de otra forma.

Por: D. Fuerte, D. Godoy y C. Ruiz 

Al  noroccidente  de  Bogotá, en  el  barrio  Pontevedra,  existe  un  espacio significativo  para  la escena  de  bikers. Allí se reúne  un  parche  de  amigos  que  vienen  de  distintas localidades  a compartir, aprender y practicar el BMX, una modalidad acrobática del ciclismo que nació en California.  Ese  lugar se  ha  convertido  en  un  espacio  donde los  ruidos característicos  de  la  ciudad se alejan, donde estos jóvenes logran desahogarse,  vivir  momentos  de felicidad, tranquilidad y salir de lo cotidiano.  

Panoramica bmx 1

Ricardo Contreras, un joven de 22 años, que desde hace 8 años práctica este deporte, afirma que “practicarlo me saca de lo monótono. La pista de Pontevedra se ha convertido en un lugar de esparcimiento, y para mí en un estilo de vida, un universo de sensaciones que solo me lo permite la conexión con la cicla”.

A pesar de los riesgos que implica practicar el Bmx freestyle, existe en los jóvenes un amor por  pertenecer  a  la  escena  de  bikers. Cada  uno  tiene  una  motivación  para sacar  un  truco, mejorar  cada  día  a  través  de  la  práctica  y  sentir  la  satisfacción  de que , después  de  tanta insistencia,  se puede lograr el objetivo.

El  estilo  y  la  agresividad  con  el  que  se  hacen  los  trucos  a  bordo  de  su  mejor  amiga,  la bicicleta,  son  aspectos  que  comienzan  a  caracterizar  a  cada  uno  de  los  bikers.  El  talento demostrado  en  la  rampa o en los obstáculos  de  las  calles  de  la  ciudad  como bolardos,  asientos, barandas, entre otros, no solo queda a la vista de los espectadores y demás compañeros, sino que  en  muchas  ocasiones  es  compartido  a  través  de las redes  sociales en donde se genera  un reconocimiento  dentro  de  una  comunidad  en  la  que,  más  que  competidores, se  encuentran amistades entrañables que se unen por el amor y el frenesí del deporte de dos ruedas.

Para practicar esta modalidad deportiva se necesita mucha entrega pero también presupuesto porque “es algo caro”, señala Ricardo. De acuerdo a las necesidades del deporte, recalca: “uno necesita  una  bicicleta  que  resista  los  golpes,  el  peso  de  uno,  la  fricción,  la  velocidad. Entonces  realmente  una  bicicleta  profesional  está  más  o  menos  entre  2  y  3  millones  de pesos”.

La  vestimenta  de  estos  jóvenes  también  configura  una  característica  importante en la comunidad.  Marcas  como  DC,  Vans,  Cool  Bye,  QuikSilver,  o  Etnies  entre  otras,  son comunes  en  la ropa,  pues se crea un  estilo  a  partir  de  gorras  anchas,  pantalones  entubados  y  zapatillas adecuadas para montar. En general, se trata de ropa cómoda que les permite realizar los trucos sin mayor inconveniente. 

 

BMX 7

En  cuanto  a  espacios  de  participación,  es  la  calle  en  general  donde  se  encuentra  el ambiente propicio para esta disciplina. Rodar y encontrar un obstáculo constituye un reto de superación. La  administración  distrital, por su parte,  ha  abierto  espacios  para  la  práctica  de  este  deporte:  el skate  park  en  Villas  de  Granada,  Tunal,  Arabia,  la  pista  de  Ciudadela  Colsubsidio  y Pontevedra son algunos de  esos  escenarios  en los que  el distrito ha invertido.  Sin  embargo,  muchos  de  estos espacios no cuentan con las medidas técnicas y limitan la práctica del deporte.  Aun así para estos jóvenes no es ningún inconveniente y se acoplan a los escenarios que disponen en la ciudad.

Esteban  Castañeda,  un  joven  apasionado  por  el  BMX  critica  a  la  propia  administración porque “A pesar de la inversión que realiza el distrito en torno al BMX, los escenarios no son bien  hechos  ya  que  no  tienen  medidas  técnicas,  pero  nos  toca  acostumbrarnos.  Existe  un programa llamado DUNT (Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias)  y en este pareciera que se estuvieran robando la plata, no está consolidado, no es serio, improvisan con los escenarios y la organización”.

Esteban añade que “es un sueño tener un patrocinio, ya que uno se esfuerza para mejorar el dominio con la bicicleta, la altura, la agresividad y suavidad con que se realizan los trucos que al final configuran un estilo y eso se califica en una competencia. A partir de eso uno puede decir si una persona monta mucho o no. Además montamos videos para darnos  a  conocer tener la posibilidad de que las marcas nos contacten y nos puedan patrocinar”.

Por  otro  lado,  Carlos  Julio  Puentes,  miembro  de  DUNT  señala  que  “nosotros  más  que patrocinio, lo que queremos es incentivar. Dotamos a escuelas con bicicletas, cascos, rodilleras y  coderas. Apoyamos  y  estamos  pendientes  para  que  se  cumpla  el  objetivo:  aprender. Actualmente  estamos  trabajando  con  DUNT  Usaquén  y  Engatiparks.  Para  quienes  quieren Integrarse un poco más a la comunidad pueden acudir a Escuelas de mi barrio y 40X40”.

El  BMX  freestyle  más  que  un  deporte  es  una  forma  de  unir  a los jóvenes  que  a  diario  buscan escapar  del  estrés  y  la  monotonía.  Por  medio  de  las  bicicletas expresan  sensaciones  y motivaciones de su diario vivir, construyendo una gran familia, pedaleando en las calles de Bogotá,  asombrando  a  transeúntes  con sus  trucos,  luchando  por ser  más  visibles  y  por tener  un reconocimiento en la sociedad.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=9erZdr_3IEI

 

 

D+ App: La aplicación cívica para los colombianos

Bajo la premisa ¨Siempre hay algo por hacer¨ el publicista Juan Carlos Castro decidió dar inicio a un proyecto que busca generar un cambio social y cultural. A través de pequeñas acciones diarias, motiva a los colombianos a generar un gran cambio personal y colectivo.

Esta iniciativa surgió después de ver que los colombianos muy pocas veces reconocemos las consecuencias de nuestras acciones que pueden afectar de manera negativa a otros, como por ejemplo realizar cruces prohibidos o colarse en el transporte público. Generando de este modo, una ola de intolerancia que hace que otros también cometan este tipo de infracciones día a día.

En la mayoría de ocasiones es el pensamiento egoísta que hemos ido adaptando a nuestra cotidianidad lo que nos lleva a realizar estas malas acciones. Teniendo en cuenta que el civismo y la cultura ciudadana no son características que representan a los colombianos, es por esto que Juan Carlos vio la necesidad de hacer algo al respecto creando una aplicación digital.

Aplicación D+

Es la primera aplicación digital cívica que a través de retos promueve la sana convivencia y motiva a los ciudadanos a realizar acciones en pro de un bien común.

La aplicación funciona a través de la propuesta aleatoria de buenas acciones, las cuales los usuarios tiene que realizar en un periodo no mayor de 24 horas, en algunos casos las misiones están consideradas para realizar en un periodo de tiempo más corto. Los retos tienen una calificación por el nivel de dificultad, en donde 1 representa las acciones más sencillas y 3 las que requieren más esfuerzo por parte los usuarios. A su vez estos retos están divididos en 4 categorías las cuales son: Convivencia y tolerancia, Movilidad, Ambiental y Salud.

11997978_10206822382053653_47609165_n        11950928_10206822381773646_997730389_n

Al finalizar el reto propuesto para ese día, la aplicación muestra una estadística en la que se refleja el impacto de la acción realizada por el usuario para evidenciar la importancia de su colaboración a la comunidad.

11950939_10206822372853423_1297351141_n         11921957_10206822381453638_645412565_n

Además los usuarios tiene la posibilidad de compartir sus buenas acciones del día en Twitter directamente desde la aplicación D+ o tomar un registro fotográfico del reto cumplido y compartirlo en Facebook o Twitter con sus amigos y familiares, incluso las personas pueden continuar con nuevos retos para el día.

Esta aplicación está disponible al público en las tiendas digitales App Store y Play Store para que sean cada vez más las personas que se sumen a esta interesante aplicación, que no solo tiene un fin comercial sino que ayuda al crecimiento personal de los colombianos

11996952_10206822378573566_1509042260_n

PORTAL CONRAZÓN DE CIUDADANO

Con el ánimo de seguir fomentando la buena actitud y de empezar a crear una mejor imágen de los colombianos en otros países, este proyecto cuenta con otra parte complementaria a la aplicación, la cual está dada por conrazondeciudadano.com, este portal web tiene el objetivo de publicar las noticias positivas de colombianos en el exterior. Por todos es conocido que cada vez son más los colombianos que se encuentran en diferentes partes del mundo por múltiples razones, estos compatriotas son de admirar ya que estan en representación de Colombia en el exterior y por esto se les da un espacio dentro de esta iniciativa. Aparte de dar reconocimiento a los logros de colombianos en el exterior, motiva a todos aquellos que vivimos en nuestro país a seguir proyectando una buena imagen y a fomentar el sentido de pertenencia por nuestras ciudades en toda Colombia.

11996510_10206504856433738_1795776162_o

El uso de herramientas tecnológicas como lo es esta aplicación, es un buen método para poder iniciar una formación cívica para los más pequeños y de igual forma darle a los adultos la posibilidad de habituarse a las buenas acciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Desde cada uno de los enfoques dados desde la aplicación y el sitio web, este interesante proyecto tiene como finalidad fomentar de manera lúdica el civismo perdido entre los colombianos, la conciencia colectiva, poder estar dispuesto a ayudar y tener la capacidad de pensar en comunidad sabiendo que cualquier acción es valiosa, no solo para el entorno en el que constantemente estamos sino que es posible generar un cambio positivo en otros.

 

LINKS PROYECTO
www.conrazondeciudadano.com
facebook.com/ConRazonDC
Twitter: @conrazondc
YouTube: ConRazo?nDC & App. D+