Wake Up, despertando emociones

Las ilustraciones  se estan convirtiendo en el mejor medio para comunicarle a los jóvenes productos o beneficios que los hagan sentir pertenecía por la marca.

Ahora NESCAFÉ trata de llegar a sus consumidores más jóvenes trabajando con este tipo de ilustraciones que impactan y son del agrado del target; hasta este momento todo resultaba de acuerdo a lo planeado, pero cometen el error de no crear un copy acorde a la imagen, y más aun por ser carentes de imaginación «Wake UP», es la misma frase manejada por varias empresas de otro países, cómo es posible que no se  hallan dado cuenta, y mas siendo personas que estan sumergidos en este medio todo el tiempo. Pero lo que repsulta peor es ver como se le  vende algo utilizado a los clientes, ya que de esta forma si no estamos creando marca.

Esta campaña es  del año pasado   y fue  realizada por La Agencia Mccann Erickson Perú.

Atrapados por la publicidad conceptual.

La Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York, ha ideado un sistema de publicidad para los autobuses que consiste en mostrar anuncios publicitarios de acuerdo con el sector o barrio por donde transite el vehículo. Al mejor estilo de las ya conocidas Páginas Amarillas del sector (publicación especializada en anunciantes ubicados en la periferia del sector de influencia de la publicación), y gracias a un sofisticado sistema de ubicación satelital GPS, los usuarios – consumidores de este tipo de transporte público, recibirán los impactos publicitarios de anunciantes ubicados en la periferia del sector por donde transite en un momento determinado el vehículo. Por ejemplo, será muy casual ver la publicidad de un supermercado, un centro de enseñanza, o quizás de una peluquería ubicada a pocos metros del lugar por donde transita en ese momento el autobús. Esta es sin duda, una publicidad acorde con las tendencias y necesidades del mercado.

[youtube g0A2TMoDDU8]

 

Todos me miran.

El marketing de guerrilla, también conocido como Publicidad en vivo, es una forma de publicidad no convencional que busca la innovación en los medios alternativos de publicidad.  Es una combinación de BTL con realidad en movimiento por diferentes lugares de la ciudad. También ha tomado mucha fuerza, el sistema de proyección de grandes imágenes en edificios a manera de enormes figuras gigantescas que anuncian un determinado producto.  Son nuevas formas de acercarse a los consumidores y se afirma que será el comentario obligado de quienes lo vieron para con sus interlocutores. Se puede decir que es publicidad memorable y que en muchos casos obtiene máxima visibilidad con mínima inversión, y a juzgar por este video, creo que tienen toda la razón quienes innovan el mercado con este original tipo de publicidad.[youtube SJ6hoVPgWls&feature]

 

Celular: 25 años al ritmo de la moda.

A propósito de los 25 años de la venta del primer teléfono celular en el mercado (Dynatac 8000X de Motorola, más grande que un ladrillo y 2,5 libras de peso, algo así como tener que cargar con una botella de agua en el bolsillo), es bueno reflexionar acerca del futuro que le espera al desarrollo de éste magnífico invento. Tal parece que las predicciones de Bill Gates en su libro Camino al Futuro se están cumpliendo a cabalidad con respecto a la integración de la tecnología computacional con las telecomunicaciones. Hoy existe una marcada dependencia por parte de un gran porcentaje de usuarios alrededor del mundo, en otros, es una adicción de tiempo completo. ¿Será que en el futuro seremos tan dependientes de él que lo llevaremos insertado a nuestros cuerpos como si se tratase de uno más de nuestros sentidos? Dicen por ahí que recordar es vivir, este video muestra su evolución y desarrollo.

[youtube 78UiLUVIPjY]

 

Aplicando insight: Suéltate ese Levis 501.

Si el insight es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, se puede decir que el último comercial de jeans Levis Ref. 501 lo aplica a la perfección. Si bien, en los primeros comerciales de hace ya varias décadas, se hacía énfasis en la alta resistencia de todas sus costuras (el jean era utilizado para remolcar a un jeep) ahora se ha optado por darle una personalidad más sensual enfocando su campaña publicitaria a los broches. Es una forma muy audaz de atrapar y mantener al consumidor desde el primer segundo del comercial a la expectativa. Lo insinuante, lo erótico y lo sensual, siempre darán buenos resultados en una campaña publicitaria.  Y qué tal el remate del comercial?  No siempre las prendas terminan puestas en el cuerpo de sus modelos como en la mayoría de comerciales de ropa.[youtube 9LGhyL_KWHM]

 

Facebook y YouTube, más entretenimiento y menos productividad.

Así como crece en Colombia el voz a voz para nuevas formas de inversión por medio de la denominada DHG, también en el mundo se ha puesto de moda el interactuar por medio de la red del Facebook. Si bien, es un espacio de sano entretenimiento, lo que preocupa es que, de acuerdo con recientes estudios, un 97 por ciento de los trabajadores visitan como distracción portales como Facebook y YouTube en horario laborable. Hace no muchos años, el dolor de cabeza para empresarios y gerentes era el msn (Messenger), cuyo acceso finalmente sería bloqueado en grandes empresas y hasta en centros educativos por ser el causante de bajas tanto en la productividad laboral, como académica. Ahora, el fenómeno de moda integra aplicaciones, video, juegos, fotografía, sin dejar de lado el chat. Todo depende siempre de los objetivos con los que se utilice la tecnología, porque como dice un famoso dicho “es un mal necesario”. Los recursos tecnológicos están al alcance de todos, aprovechémoslos de una manera productiva y dosificada. 

 [youtube 3ZzP_69ZTFk]

Microsoft muestra la nueva cara de Xbox 360

Es increible el adelanto tecnológico al que quiere llegar Microsoft con su consola Xbox 360. A visperas de la navidad los usuarios de este aparato podrán descargar una acualización en donde les permitirá acceder a más ventajas, desde nuevos y mejores menús para poder interactuar on-line, además podrán descargar peliculas claro está a un bajo precio.

Fuente: laopinion.es

[youtube zRaYXHHCgxo]

Llego la navidad

Finalizando octubre  y llegando noviembre las Agencias se preparan con todo para esta temporada de buñuelos, natillas, regalos entre otras cosas.

La navidad para la mayoría de las personas es muy importante, ¿pero las empresas piensan igual que su trabajadores?, a esta pregunta se respondieron y  el grupo Shackleton y el departamento como Shackleton Events como todos los años lanza una campaña con el objetivo de llegar a sus clientes para sensibilizarlos y que se apropien de la  Navidad y animarlos a contratar las diferentes celebraciones de la época de navidad diseñados para las empresas y clientes potenciales.

La campaña cuenta con una acción de marketing directo y una Web. Llevada acabo con una caja con la frase «La crisis nos llega a todos». Al abrir la caja ven a un belén de Navidad totalmente vacío con un cartel que dice www.belen-for-rent.com cuando entran a la Web pueden ver el belén y un videoclip.

Los invito a que entre a la pagina y se rían un poco de la crisis financiera e inspirarlos a que sean optimismo, y mostrar  a todos que la crisis no puede ser capaz de arruinar la mejor fiesta del año, LA NAVIDAD

Concurso «ArtDigital 08» De INTEL

Es el concurso que por éstos días presenta la marca INTEL, podrán participar estudiantes universitarios de Colombia, Venezuela y Perú.

Las categorías del concurso son Animación 2D/3D, Cortometraje, Animación Arquitectónica y de Diseño,
Los trabajos se presentan con el tema: «Muestra lo mejor de tu cultura a través del arte digital»

Invito a todos los creativos digítales de la U.Central a participar en este gran concurso donde
podrán demostrar su nivel en ésta area, además podrán ganar  Computadores Portátiles DELL de última
tecnología.

Si quieren ver toda la información del concurso ingresen a: http://www.art-digital.la

La interactividad en las agencias de publicidad.

De nuevo GOOGLE bajo su programa Google Advertising Professional (GAP), mobile advertising, Web 2.0 y desarrollo Web y creativo en general. Certifico a esta empresa como una de las primeras en Latinoamérica en implementar la interactividad como su principal herramienta la cual que permite el cálculo y proyección de alcances y frecuencias en medios de comunicación en línea. De la mano de Latinmedios.com, Inc. www.latinmedios.com. La multinacional, que tiene sede en Miami, Florida, se unió a la colombiana LGL Digital y crearon la primera Agencia Digital Full Service independiente en el país que operará bajo el nombre LGL/Latinmedios.

Hasta el momento varias agencias de publicidad tenían su parte digital pero no existía en Colombia una que se dedicara exclusivamente al mercado de los usuarios de Internet, esta alianza permite traer a Colombia las herramientas y tecnologías que está necesitando el mercado publicitario y que aún no estaban disponibles. Latinmedios entró con reconocidos clientes como American Airlines, MasterCard, Chevrolet, Discovery Networks, Microsoft e Intel, entre otros. La firma cuenta con oficinas locales en Argentina, México, Estados Unidos y Venezuela.

La gama de posibilidades de esta novedosa agencia de publicidad incluye servicios como Search (buscadores tipo Google); Social Networks (redes sociales tipo Facebook); Mobile Marketing (publicidad en celulares); planificación y compra de medios en línea; mercadeo por correo electrónico; desarrollos Web (micrositios, banners, etc.), y sólidas estrategias creativas de comunicación en medios digitales.

Budweiser usa mucho la publicidad interactiva este un ejemplo de lo que le espera a nuestra publicidad.

[youtube Interactive Advertising – Budweiser http://es.youtube.com/watch?v=qAWM6JdnNaQ]

Amnistia habla otra vez

En ocasiones anteriores tuvimos la oportunidad de hablar sobre la campaña  de Amnistía y la revocación del premio obtenido en Cannes, debido a su manera de comunicar.

Esto deja al descubierto la forma como un producto o una marca debe hablar, sin ir en contra de la manera en que se comunica el cliente. Debido a esto Amnistía se reserva mucho a la hora de escoger Agencias para representarlos a nivel mundial.

Al reflexionar sobre este tipo de problemas me puse la tarea de buscar una campaña ya aprobada por ellos, y entre esos vaivenes encontré una no tan reciente como la de los juegos de Beijing, pero si perteneciente al año en curso, que a mi gusto personal pierde impacto pero conserva la forma de comunicar del cliente. Esta campaña fue oficialmente aprobada por Amnistía, pero pregunto ¿será que logro el mismo impacto que la de los juegos de Beijing? La verdad no tengo idea pero de algo si puedo estar seguro, que aunque no fuese el mismo concepto y se trate de diferentes situaciones las piezas siempre deben ser impactantes e influenciar a las personas a que cambien su punto de vista ¿pero ustedes creen que con esta campaña seria posible? .

La Agencia escogida para esta campaña es Saatchi & Saatchi Southeast Asia Regional/Bangkok, Thailand,

Hernán Nicholls Publicista legendario en Colombia ha dejado este mundo

En días pasados esté publicista de años upa en Colombia a dejado su oficio, su vida, y ha dejado un gran legado para la publicidad Colombiana.

Hernán Nicholls - Creativo
 
 

 

Hernán Nicholls nacido en 1931 en Manizales gano reconocimiento a mediados de los años 60, gracias a su gran creatividad y su sensibilidad para conceptualizar y desarrollar slogan ganadores, muchos dicen que es un poeta del oficio y un artista; fue uno de los pioneros en incursionar en la fotografía publicitaria con la ayuda de Fernell Franco y Carlos Duque.

Hernán Nicholls

Se que muchos de ustedes reconocen su trabajo, como «Carvajal hace las cosas bien» o «Kokorico no tiene presa mala», a sus 77 años este creativo y artista considerado el padre de la publicidad Colombiana colgó los guayos, dejando atrás un legado eterno.

En este link les dejo un artículo del diario el país donde podrán ampliar más la información.http://www.elpais.com.co/historico/oct192008/VIVIR/ve1.html

Actualización del blog

En el equipo de Conexión Central estamos trabajando en diversos aspectos para brindarle a usted lo mejor de la publicidad y al mismo tiempo resaltar el buen trabajo realizado por los estudiantes de la Carrera de Publicidad.

El día de hoy presentamos la galería de Flickr de Conexión Central, la cual ha sido integrada al blog (como podrá observar al lado derecho de este),  donde usted podrá ver los mejores trabajos fotográficos del último año y medio realizados por los estudiantes de la Carrera de Publicidad de la Universidad Central, esperamos que sean de su agrado y generen comentarios de interés.

Bogotá, el mundo y la publicidad recorridos en una semana.

De un tiempo para acá, vivir en bogota se esta convirtiendo en una verdadera experiencia sensorial. Las marcas y los establecimientos han empezado a jugar con los sentidos, haciendo de esta ciudad el patio de los creativos. Todos los días hay algo que rompe con la rutina, y lo podemos oír en las calles, sentir en los centros comerciales, oler en los restaurantes, y porque no, ver en los autobuses. Prueba de ello es la Publicidad en Buses una alternativa publicitaria donde se involucran a más de 79 Buses que ruedan por la ciudad con pantallas LCD de 19″ impactando con fuertes mensajes comerciales. Una excelente oportunidad para empresas que deseen realizar publicidad a nivel local. Y sin salirnos de esta ciudad los amantes del cine ya tienen plan, pues ésta, es una semana cargada de cine colombiano. Un evento realizado con la alianza del ministerio de cultura, Pro-imágenes en movimiento y 28 instituciones de todo el país, con el fin de analizar el estado del cine colombiano. Y no es lo mismo de siempre, porque nuestro cine tiene muy claro que En este mundo de parecidos diferenciarse es un «poquito» difícil, así como lo tiene claro el FU 2008, que se llevo acabo en Bogotá y donde en un mismo espacio diferentes manifestaciones artísticas se reunieron. Haciendo ver que diferenciarse es difícil, pero no imposible.

Girando un poco el globo, pero sin apartarnos de los que nos interesa, la buena publicidad, encontramos a una fruta que no quiere ser masacrada, y esta en Una carrera contra el tiempo, desafortunadamente esta sola en esta lucha, pues el mundo entero quiere que explote ya. Toda la historia de la fruta tiene que ver con un BTL bastante interactivo. Que nos demuestra que a veces cuando la marca está posicionada no es necesario hacer toda una campaña, un ejemplo claro aparte del de la fruta es BBC y su comunicación que utiliza el BTL, para generar mayor impacto, y por ende resultados.

Una agencia que conoce bien el uso de esta palabra es GREY/Colombia, pues recientemente hablaron del presente de esta agencia y de la actualidad de la industria publicitaria en nuestro país, donde reflexionando llegaron a decir que algunas cosas crecen, otras… pues bueno, están en proceso de restauración, así como la crisis financiera, que para sorpresa de todos, ha producido el efecto contrario en Internet pues este deja ver que La web no sufre la crisis financiera del mundo.

Se dice que en momentos de crisis los cambios son importantes, seguramente este fue el consejo por el que se guió PEPSI, para el cambio de imagen que sufrió. Simplemente lo que hicieron fue una adaptación en la tipografía y una variación sencilla en la onda, pues bien ¿Que piensas del nuevo logo de Pepsi?

¡Esperen un minuto!, antes de que se vayan a opinar, quiero saber si ustedes creen que ¿ Las carreras de publicidad colombianas dan la talla… para un mercado tan competido como lo es esta industria? Antes de que den una respuesta les cuento que un par de amigos míos, de aquí de la central acompañados de otras tres duplas de esta misma universidad, podrán hacer alarde de la frase clásica de William Vinasco: «y que esta noche no me esperen en la casa…» pues por esta noche Lowe SSP3 es su casa.

Si señores la central de nuevo en unas finales, ¡vamos con toda muchachos!.

Una carrera contra el tiempo

La Agencia DDB Nueva Zelandia decidio hacer  un atentado con frutas al mundo, para ser más especifico, en su  búsqueda para entablar contacto con el grupo objetivo se les ocurrió colocar un globo gigante de una fruta  lleno de chicles que se irán inflando gradualmente  hasta que  estalle, aclarando  que la fruta gigante es una  fresa.

Este globo estará acompañado por una  tachuela  gigante. Visita la página Web  whenwillthefruitburst.co.nz y comprueba cómo se va llenando cada vez más de aire, las personas que quieran participar adivinando el día y la hora exacta   de cuando estallará el globo, recibirá un premio de  $5000 euros.

En el  momento en que la tachuela alcance el globo, caeran  miles de chicles dando la oportunidad a los transeúntes  de disfrutar los chicles frutales que se encuentran allí.

Si quieren más información pueden unirse al grupo de Facebook donde debatirán el posible día de la  explosión del globo.

tic toc, tic toc, tic toc ¿cuando estallará? aqui

Lacoste Future

La marca Lacoste ha decidido comemorar su 75 aniversario  con una visión del futuro enfocándose al Tennis.

El diseño de esta gran marca es muy sobrio, elegante y fresco; El sitio y el comercial creado para Lacoste  quedó muy sofisticado y futurista.

la animación del comercial me parece única y clara. Habla al publico objetivo: deportistas, elegantes, que piensan en el futuro. Lo que pretende Lacoste es marcar una manera distinta de sorprender y vender la marca a su target group.

Sin dudas es  admirable como la gente de Lacoste sorprende a más de uno al dar a conocer cual es su visión del futuro en su indumentaria.

Así es como nos traerán zapatillas inteligentes (con un agarre distinto a cada suelo y un “deslizamiento” diferente de acuerdo al movimiento y la velocidad), ropa inteligente que nos proveerá de mayor comodidad, movilidad y agilidad, raqueta de tenis “compactas” en fin son muchas de las tendencias que trae Lacoste para el futuro.

[youtube v6NW_upM6HA]

La web no sufre la crisis financiera del mundo

La Web el medio más rápido y completo para estar actualizado sobre las diversas acciones que se están generado en los diferentes países no solo por causa de los efectos económicos, y productivos que se han generado por causa de los índices de recesión que se han originado en los países desarrollados y que están impactando a todos los países como el nuestro, sino de los mas diversos temas sobres los cuales impacta la actividad de la industria publicitaria.

Gracias a las más diversas informaciones tanto de opinión en general, como de expertos, la Web nos permite registrar de manera actualizada en un promedio de cada 60 minutos de unos argumentos sujetos a mayor exploración por la propia red.

Para complementar la importancia y el papel que nos aporta la Web es el numero de visitas, por ejemplo en Estados Unidos este índice ha tenido un 30% el crecimiento en todos los sitios enfocados en negocios e investigación, este comportamiento se debe a la crisis financiera mundial que despertó curiosidad por personas del común y claro por los empresarios y gente de negocios.

Los portales que registraron mayor entrada de visitantes en el presente mes de octubre según Nielsen Online, comScore Media Metrix entre otras firmas especializada en evaluar y medir audiencias :

Portales Incremento de visitas

  • The Financial Times 250%
  • Yahoo Finance 55%

Por su parte The Financial Time´s aseguró que el incremento se elevo aún más del promedio diario normal, desde que se propuso el plan de rescate financiero tanto para los Estados Unidos como para los países europeos y asiáticos.

Todo esto da una idea del impacto económico hacia la industria de la publicidad de ahí la necesidad de estar bien informados.

algunas cosas crecen, otras…

Andrés Quintero CEO  de GREY/Colombia, junto a su socio Xavier Serrano, hablaron en exclusiva para un portal amigo Adlatina.com sobre la actualidad de la industria publicitaria en nuestro país.

Quintero comento sobre el nivel en el que se encuentra la agencia y el valioso grupo de trabajo con el que cuenta, a quienes asocia con la palabra  resultados. También hizo uso de términos como «Idea Planning (conocimiento profundo del consumidor), Brand Planning (conocimiento profundo del negocio y de la marca de nuestro cliente) y Creatividad (talento que logre unir estos dos conocimientos en un mensaje memorable y efectivo)»

Refiriéndose a ellos como lo necesario para la consolidación de los resultados primarios.

Sin embargo también tocó un tema de interés más general como lo es el presente de nuestra publicidad. Dice que tanto en las agencias como en los anunciantes y consumidores hubo muchos cambios en el último tiempo, pero que sin embargo hay cosas que nunca cambian como el poder de las ideas o las emociones esenciales de la gente, además agrega que en Colombia los medios digitales no parecen tener gran avance como en otros lados y esto lo justifica con los datos de inversión y consumo de medios. Detalló que en la distribución del mix  apenas un 1%  corresponde a Internet.

Según Quintero el verdadero crecimiento esta en BTL. Es en este punto donde Xavier serrano, líder de G12 agencia perteneciente a GREY, toma la vocería. Él básicamente habla de dos cosas, movilidad y activación. También reflexiona sobre el desarrollo de las agencias BTL en el país.

Finalmente deja claro una cosa y es que la mayoría de la gente en Colombia tiene un manejo básico de Internet, por lo que no se puede ir a un ritmo del que nuestro consumidor no esta acostumbrado. En pocas palabras hay que  tener ¡¡paciencia!!

Usted puede leer el artículo completo en http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=29508

Recuerde que debe estar registrado.

En este mundo de parecidos diferenciarse es un “poquito” difícil

Jean Barbato

Muestra de esto fue el FU 2008, Festival de Arte Urbano de artes vivas, audiovisuales y plásticas organizado por la Revista Cartel Urbano.

Este evento que reunió en un solo espacio diferentes manifestaciones artísticas con la intención de dar a conocer procesos contemporáneos de la ciudad de Bogotá, en sus diversos medios de expresión, logró convocar a más de 3000 personas diarias que esperamos ansiosas su nueva versión para sacudir la cabeza ante los monótonos medios de expresión en la ciudad.

El Graffiti, una técnica antigua que nos brinda campos inexplorados para un público inconforme.

Reinventarse y ofrecer un paso adelante es lo que hace este arte, ellos no se inventaron el graffiti, este ya existía y sólo le pusieron algo de cerebro, de iniciativa y de fe. Se dieron cuenta que hay que darle significado a las cosas, que este arte le permite al público deslumbrarse cuando lo ve, capturar su imaginación y cambiar la concepción de algo que creían conocer, genera espacios emocionantes e interesantes ante la realidad que viven cada vez que tienen que salir a tomar camino hacia sus trabajos, colegios y universidades o simplemente porque pasaban por allí.

Por esta razón, la idea es generar experiencias que le permitan al consumidor llevar una marca porque SI, simplemente porque le gusta, la quiere y ya, no porque como ésta le prometió cielo y tierra y además es más «barata» la tuvo que comprar.

Es por esto que marcas como Piel Roja, Heineken y Milo, últimamente han hecho uso de este arte, el de las calles, el aerosol, los esténciles, los muros, las paredes y ventanas, para poder sorprender a un nivel superior, ya que se han dado cuenta que si quieren llegar al público, esos hombres y mujeres exigentes, cuidadosos, intrigados y entretenidos que buscan lo mejor, tienen que hacer un gran esfuerzo, tienen que pensar más allá de los límites.

Campaña Piel Roja

Muestra de esto fue el FU 2008, Festival de Arte Urbano de artes vivas, audiovisuales y plásticas organizado por la Revista Cartel Urbano.

Este evento que reunió en un solo espacio diferentes manifestaciones artísticas con la intención de dar a conocer procesos contemporáneos de la ciudad de Bogotá, en sus diversos medios de expresión, logró convocar a más de 3000 personas diarias que esperamos ansiosas su nueva versión para sacudir la cabeza ante los monótonos medios de expresión en la ciudad.

http://www.fu2008-propiedadesdc.com/info1.html

BBC y su comunicación

Desde hace unos años  la publicidad ha manejado medios no convencionales conocidos como BTL o medios alternativos.

Después de incursionar en este «nuevo medio»  las agencias  complementan cada campaña  con estas alternativas, pero a veces cuando la marca está posicionada no es necesario hacer toda una campaña si no utilizar este recurso  logrando así un mayor impacto con sus clientes.

Brindo unas piezas para su formación profesional

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