La Percepción de la realidad y sus múltiples facetas son razón de muchas controversias, y preguntas distantes y hasta existenciales, pero lo que sí es un hecho  radical es el paso de la televisión análoga a la televisión digital en Colombia, después de un largo proceso de análisis y otro que está por venir para su adaptación es el cambio que se debe pensar para muchos campos de estudio.

1. “Luego de un período de más de dos años de análisis y estudios, el 28 de agosto de 2008, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) adoptó el estándar europeo DVB-T de televisión digital terrestre.” |1. Enero 2008, Comisión Nacional de televisión.

El Plan de desarrollo de la TDT previsto en el período de 2010 – 2013; solo es el principio de un gran cambio, que está a la expectativa de muchos televidentes, la entrada a la nueva plataforma espera cambio en aspectos sociológicos, gráficos y publicitarios; pues la forma en que se percibirán las imágenes son la entrada a una Era donde ya se combina internet con Televisión, alta definición y Realidad 3D.

Foto: Oficina de Comunicaciones y Prensa CNTV
Intervención de la Comisionada de Televisión Any Vásquez Pérez durante la inauguración del taller “Cómo desarrollar un producto audiovisual para el mercado internacional”.

Por ahora el reto es pensar cómo será planeada esa entrada donde se combina Tecnología de última generación, internet y mensajes mucho más Gráficos y definidos; mientras esto sucede el campo de la publicidad tiene un plazo importante donde revaluar y aplicar sus herramientas en esta nueva plataforma que pegara su salto en 2013. Mientras tanto la tarea consiste en empaparse un poco del tema, las desventajas lo necesario para obtener y ser un consumidor consiente de este nuevo medio y su proceso, tarea que por ahora la CNTV realiza aprovechando los distintos eventos que hay a nivel nacional.

En el Proceso de Difusión está comprometida la CNTV después de su arduo trabajo para consolidarla como proyecto para un plan de desarrollo a un largo período de tres años; esta continua socializando e informando a los colombianos de lo que está sucediendo al respecto como sucedió en Villa de Leyva y en la pasada feria de las flores en Medellín.

2. “El Festival de Cometas de Villa de Leyva y la Feria de las Flores de Medellín, fueron epicentro de socialización de la Televisión Digital Terrestre, TDT, en días pasados, por parte de la CNTV.

Con una cometa gigante de TDT y la entrega de material informativo, la Comisión Nacional de Televisión se hizo presente en el Festival de Cometas de Villa de Leyva que se celebró el fin de semana pasado (15 y 16 de agosto). |2. Agosto 2008, Comisión Nacional de televisión.»

Foto: Oficina de Comunicaciones y Prensa CNTV
Cometa de TDT en el Festival de Villa de Leyva, acompañó al personal, que en tierra, difundió los conceptos de esta nueva tecnología

De esta manera los ciudadanos tuvieron la oportunidad de ver los principales beneficios, aspectos técnicos, y términos legales de la TDT, saliendo de las dudas sobre este nuevo cambio tecnológico y como se incursionará en esta, al mismo tiempo en Medellín se distribuyo el material educativo que está circulando por ahora en internet en la página de la CNTV.»

3. “Con la distribución de material educativo sobre los conceptos y ventajas más importantes de la TDT, personal debidamente capacitado en el tema, se hizo presente en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos (7 de agosto) y Desfile de Silleteros (8 de agosto) de la pasada Feria de las Flores de Medellín.

Cinco mil cartillas a igual número de personas, fueron entregadas durante este evento que congrega a gran cantidad de propios y extranjeros en una de las festividades más coloridas, autóctonas y conocidas de Colombia.

De esta forma, con acciones de carácter educativo, la Comisión Nacional de Televisión continúa haciendo presencia en las diferentes ciudades del país, para socializar la TDT y contribuir a la normal transición de la televisión analógica convencional a la Televisión Digital Terrestre.» |3. Agosto 2008, Comisión Nacional de televisión.

Foto: Oficina de Comunicaciones y Prensa CNTV
Asistentes a la Feria de las Flores de Medellín recibieron material y explicaciones sobre TDT

Esta labor pedagógica es de suma importancia para no solo recordarle a las personas el cambio de plataforma sino para reevaluar aspectos en el consumidor, los cambios que posiblemente se presenten y como se conciben los mensajes ahora con un mayor grado de espectacularidad, también tener en cuenta esta plaza de 3 años para que los publicistas y futuros hacedores de esta minuciosa labor contemplen un nuevo campo de estudio y de aplicación publicitaria.

Redactado por

Daniel Cantor || xdaniel.askilx@hotmail.com

Publicado por Askill

Estudiante de Publicidad de la universidad Central de Colombia, actualmente curso 9no Semestre. Mayor información. xdaniel.askillx@hotmail.com dani.gondwana@gmail.com http://www.myspace.com/wwfight

Salir de la versión móvil