Navegaba un poco buscando temas actuales y frescos, algo interesante, y me encontré con algo que particularmente no pensé que llamara tanto mi atención, al parecer la Rand Corporation www.rand.org analizo en uno de sus informes que hacia 2020 la sociedad sufrirá cambios drásticos debido a un cambio tecnológico importante, dicha convergencia provocará cambios en al menos 16 campos tecnológicos, tales como: la energía solar, las telecomunicaciones inalámbricas y la agricultura genética, por lo que se deben superar arduas discusiones para adoptar estos cambios con total eficacia y pertinencia, para ello ciencia y sociedad deben converger como uno rebatir sus posiciones.

“Una nueva convergencia tecnológica que integrará entre otras disciplinas a la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de los materiales y las tecnologías de la información, dominará el horizonte social en el año 2020, según un informe que acaba de hacer público la Rand Corporation.

El informe resalta que vivimos una época en la que el creciente uso de las más diversas tecnologías está cambiando todos los aspectos de la vida. Recuerda que en el año 2001 la Rand Corporation había publicado otro informe en el que destacaba el inicio de una revolución tecnológica global que integraba desarrollos en 56 ámbitos tecnológicos, particularmente en biotecnología, nanotecnología, tecnología de los materiales y tecnologías de la información. “|1.  http://www.tendencias21.net

La Rand Corporation en su informe ha profundizado en su análisis con la intención de determinar las tendencias de evolución de aquellas 56 tecnologías y llegar a la conclusión de que la tecnología en el año 2020 integrará múltiples disciplinas científicas y provocará profundos efectos en la sociedad; efectos que son necesarios empezar a prever, como cambios en la percepción, las nuevas realidades, las nuevas costumbres y prácticas en torno al consumo, entendiendo como consumo su uso y preferencia en los nuevos medios de convergencia, una ardua tarea para los pensadores y académicos contemporáneos, que tendrán que entender nuevas prácticas y facetas desconocidas a futuro.

La Rand Corporation denomina Integrated Technology Applications (TAs) a la evolución tecnológica que se reflejará en al menos 16 campos específicos. Estos 16 campos que integrarán la nueva convergencia tecnológica son:

1. La energía solar barata

2. Las comunicaciones inalámbricas en áreas rurales

3. Los aparatos de comunicación para el acceso a la información desde cualquier lugar

4. Las cosechas genéticamente modificadas

5. Los bioensayos rápidos mediante uso de nanotecnologías

6. Filtros y catalizadores para la purificación y descontaminación de las aguas

7. La aplicación dirigida de medicamentos,

8. Los hogares autónomos baratos

9. La manufacturación verde o ecológica

10. Los identificadores de radio frecuencia ubicuos

11. Los vehículos híbridos

12. Los sensores de infiltración

13. Los tejidos con ingeniería

14. La mejora de métodos de diagnóstico y quirúrgicos

15. Los ordenadores sin cables

16. La criptografía cuántica

2. “De esta convergencia inminente se desprenden una serie de aplicaciones: medicina y terapias personalizadas, modificación genética de insectos con el fin de controlar enfermedades y pestes, descubrimientos y pruebas de medicamentos computacionales, reconocimiento molecular que permitirá la aplicación superespecífica de medicamentos, biomimética e implantes capaces de restaurar funciones fisiológicas, materiales nanotecnológicos con propiedades superavanzadas, entre otros.” |2. http://www.tendencias21.net

Dichas aplicaciones, pueden ser la salvación de muchas desgracias y desigualdades que agobian al planeta, las politicas neoliberales y de interés capital que desangran continentes y poblaciones enteras;  tal vez sea la respuesta que esperabamos, o tal vez una herramienta más de inequidad y agrabio contra las naciones pobres que no pueden adoptar tales estandares; bueno dejando un poco de lado la carreta existencia, esto se ve muy prometedor. Esperemos que la visión investigativa de esta corporación encargada de dar los mejores consejos a futuro, sean asertadas y mejoren la calidad de vida de muchas generaciones venideras.

3.»Para evaluar el impacto potencial de estas tecnologías sobre la sociedad, se definió un índice compuesto por la suma del número de sectores sociales a los que las nuevas tecnologías pudieran afectar, así como mediciones acerca de la viabilidad técnica, viabilidad de aplicación y difusión global.

La viabilidad técnica de estas tecnologías se ha medido en base a su potencial capacidad de ser comercialmente asequibles para el año 2020. La viabilidad de su aplicación se ha establecido analizando la capacidad de los respectivos países para aceptar estas tecnologías emergentes.

La capacidad de los países se mide a través de una red de factores, como la capacidad de demanda de un mercado, de su capacidad de asimilar los costes, de aceptar las infraestructuras, y de aplicar políticas y regulaciones adecuadas a los cambios tecnológicos.

Según este diagnóstico, la viabilidad técnica y de su aplicación de estas 16 tecnologías críticas para el año 2020 variará considerablemente en el mundo según las regiones, señala el informe, que aporta un mapamundi con el detalle de la previsible implantación regional de estas tecnologías.» |3. http://www.tendencias21.net

No obstante, las implicaciones a gran escala son impresionantes, y ni hablar a nivel comercial, es un cambio drástico que debe evaluarse desde la posibilidad de cada país y continente, y que en aspectos tecnológicos debido a su impacto social debe establecer normas y manejos al respecto, pues según vemos se esperan grandes saltos al vacio y que aun están inexploradas, las incógnitas una vez más empiezan en los diversos campos de estudio de la mente humana y su dedicación en estos, esta visión prospectiva y proyectiva de todo un asunto social, político y tecnológico deja mucho que reflexionar y sobre todo mucho en que pensar.

Fuente: El estudio ha sido financiado por el National Intelligence Council (NIC, institución vinculada a la CIA y que lleva años realizando informes de prospectiva en el marco del Mapping Global Future.

El informe ha sido realizado por la National Security Research Division, de la organización estadounidense RAND Corporation, que lleva casi 60 años asesorando en políticas y toma de decisiones a través de investigaciones y análisis.

Redactado por

Daniel Cantor|| xdaniel.askillx@hotmail.com

Publicado por Askill

Estudiante de Publicidad de la universidad Central de Colombia, actualmente curso 9no Semestre. Mayor información. xdaniel.askillx@hotmail.com dani.gondwana@gmail.com http://www.myspace.com/wwfight

Salir de la versión móvil