Benigno Hernández Martínez, una leyenda del carnaval de Barranquilla. Nació el 18 de Marzo de 1934 en la ciudad de Barranquilla en el barrio Montecristo, siempre le gustó la fiesta y la música, por lo que a sus 19 años decidió ser parte de la danza del Congo Grande sin imaginarse que ese sería el comienzo de una de las mejores experiencias que vivió.

En el Congo Grande, lo llamaban “El gordo” lo cúal era irónico porque como decía su hermana “Una brisa fuerte y Beni sale volando”. Benigno se convirtió en ese Congo que todas las generaciones conocían y admiraban.

 

Después de casi 30 años siendo parte del Congo grande, Benigno Hernandez no salió en un canaval y no se vistió de congo, su hija Damaris había fallecido, este fue el único año en el que no se disfrazó, el resto de los años fue constante a pesar de enfermedades o problemas. 

El “Tío Beni” como yo lo llamaba, se convirtió en el Congo más longevo del Carnaval de Barranquilla, fue conmemorado y homenajeado en varias ocasiones. Para él era un honor ser parte de esto y lo llenaba de orgullo, decía que el congo grande y el Carnaval era lo que lo mantenía con vida y luchando. 

En el 2012 el periodista Ernesto McCausland hizo una serie sobre personajes y elementos del Carnaval de Barranquilla, una de ellas habla del Congo Grande y de cómo Benigno llevaba la mayoría de sus años de vida, siendo parte de esta danza.

También, en el 2016 Benigno fue uno de los protagonistas del proyecto audiovisual de Carnaval de Barranquilla y el canal Telecaribe. Estos son algunos de los proyectos en los que el tío Beni tuvo la oportunidad de participar en el transcurso de su vida.

Lamentablemente Benigno Hernández falleció el 2 de Octubre del 2018 a sus 84 años, esto a causa de problemas respiratorios con los que estaba luchando. 

Su último adiós fue triste, pero ver a todas esas personas honrándolo fue algo hermoso. Todos los integrantes del Congo grande llegaron vestidos con su atuendo tradicional entre estos su hijo Freddy Enrique Hernández Reales de 55 años que hace parte del Congo grande desde los 10 años de edad y aún continúa con el bello legado que dejó su padre.

Tocando tambores y con versos entre llanto benigno fue despedido dignamente: 

“Como el guerrero Benigno te vamos a recordar,
co­mo el guerrero Benigno te vamos a recordar,
la danza del Congo Grande nunca a ti te va a olvidar,
la danza del Congo Grande nunca a ti te va a olvi­dar” 

“Ay que triste yo me siento, que no dejo de llorar, ay que triste yo me siento que no dejo de llorar, primero muere Ventura y hoy Benigno se nos va, primero muere Ventura y hoy Benigno se nos va”

Benigno Hernández ahora es una leyenda del Carnaval de Barranquilla, su legado continúa por generaciones y sus palabras y alegría aún se escuchan y se sienten en cada carnaval. 

¡Viva el Congo Grande, qué viva!

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil