Foursquare ¿A Quien Le Interesa Donde Estoy?

Seguramente a nadie, pero eso no impide que las personas mencionen donde se encuentran  en su estatus de facebook o con un tweet, y mas recientemente con foursquare.com que en el 2010 está dando mucho de qué hablar, una de las claves de sus éxito es que esta integrado con facebook y  twitter, además es compatible con android, iphone, blackberry, ovi y muchos otros dispositivos móviles.  ¿para qué sirve foursquare? es simple, para compartir el lugar en que me encuentro (lugares públicos geolocalizados)

en principio puede parecer bastante soso (o por lo menos geek), pero hay mucho mas detrás, no solo se trata de compartir mi ubicación, también puedo completar misiones, acumular insignias, descubrir sitios, ser el primero,  recomendar  etc. esto lo convierte en un juego de localización social, si bien las insignias y los puntos por ahora no tiene utilidad, es claro que  tiene potencial. Porque no solo son los usuarios quienes  están recomendados, uno de los casos más sonados es el de la universidad de Harvard, que marco  algunos sitios de interés dentro de la universidad para que fueran desbloqueados por los usuarios, y de paso  conozcan las instalaciones. Ya  trasladándolo al mundo de los negocios, las oportunidades  se hacen mucho más interesantes, porque ya hay una sección para businnes: use foursquare to reward your consumers (usa 4square para recompensar a sus clientes) , ofreciendo descuentos, promociones, eventos, invitaciones  etc. fidelizando al consumidor a través de experiencias móviles (hablamos de dispositivos).

y quizás lo mas importante para los anunciantes es que la información de quienes   Han hecho  check-in en sus  establecimientos,  los han recomendado, visitante por día, visitantes más frecuentes etc.  Es  tiempo real.  Además de  recibir una retroalimentación de los usuarios, si les gusta o no les gusta,  todo esto puede  ayudar mejor las marcas,  porque se convierte en otra plataforma para escuchara  a los consumidores.  un ejemplo de esto es Armando Records: bar, nightclub, discotheque (categorias en en foursquare),  los comentarios no solo se  vuelven recomendaciones sino que le añaden valor a la marca:

  1. simplemente es el mejor sitio de Bogotá. Felicitaciones!!

2.            Buen bar, pero para tener talla internacional necesita mejorar el servicio y el trato a la gente. Si se pagan $20.000 es importante que todos entren , sin excepción, Sino nunca serán bien calificados.

3.            Poner datáfonos para las TC’s y las débito!!!

Es claro que foursquare va a dar mucho de que hablar en el mercado colombiano, tiene un altísimo potencial, que desafortunadamente aun no ha sido visto por marcas, clientes e incluso los publicistas. por ahora se limitara a comentarios, consejos y críticas de los sitios, y para posteriormente  (gracias al  boom de los blackberrys y otros dispositivos móviles) entrar a competir en el juego de las promociones, las  sorpresas, la fidelizacion, en el que no sea descabellado premiar al cliente mas  frecuente  en Pomona,  o al  que tengas mas insignias acumuladas en el centro comercial santa fe.

finalmente a quien le interesa donde estoy, es simple, a  las marcas (solo que algunas aun no lo saben)

Fuentes de Consulta

http://en.wikipedia.org/wiki/Foursquare_%28social_networking%29
http://foursquare.com/businesses/
http://www.error500.net/movil/foursquare-nueva-nina-bonita-los-geeks
http://www.huasonic.com/2010/01/14/foursquare-y-la-geolocalizacion-entretenida/
http://www.eblog.com.ar/10238/%C2%BFque-es-foursquare/
http://www.sociolatte.com/2010/02/foursquare-how-does-it-work.html

Autor

Segey Peña

2 respuestas a «Foursquare ¿A Quien Le Interesa Donde Estoy?»

Salir de la versión móvil