Retomemos la base del titular. Que es tecnología?, la tecnología es la necesidad del hombre de crear para facilitar la vida por medio de artículos útiles para la supervivencia.

Colombia.

A pesar del aumento de cobertura en educación superior, Colombia aún tiene una baja participación de la educación técnica y tecnológica frente a otros países. En Colombia, sólo el 23% de todos los programas corresponden a modalidades técnicas profesionales y tecnológicas con sus correspondientes especializaciones. En las instituciones privadas de educación superior se concentra el 67% de la matrícula de educación superior. Geográficamente, la oferta se concentra en Bogotá donde está 45% de los programas; le siguen Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Estas cinco ciudades tienen el 75% de la oferta de educación superior del país. Para alcanzar un óptimo desarrollo tecnológico se requiere de la asignación de un importante porcentaje del Producto Interno Bruto para financiar los gastos que ocasionan los diferentes programas de investigación y desarrollo tecnológico, capacitación, transferencia de tecnología, innovación, dotación de infraestructura física y de laboratorios.

En nuestro país, siendo tercer mundiado, donde los recursos para la tecnología son limitados, hemos avanzado frente a niveles como los de Chile, Brasil y Argentina , ahora llevamos la parada en la creación de dispositivos con mecanismos que se han importado para el desarrollo de este. Sin embargo a pesar de los pocos recursos humanos e infraestructuras, se encuentran estables en competencia a nivel Latinoamérica, ya que Colombianos están dentro del 1% de científicos que aportan sus conocimientos al mundo.

Y para acentuar lo anterior, una empresa nacional ha decidido apostarle a crear nuevos dispositivos tecnológicos.

Carlos Barahona, el presidente de PC Smart, está convencido de que los productos realizados por esta empresa pueden competir con cualquier multinacional dedicados a la creación de aparatos tecnológicos.  Esta compañía Colombia creo el primer Ipad realizado en nuestro continente, aunque tiene los dispositivos  exportados de los países pioneros en tecnología.

Muchos no apostaban que nuestro país tuviera el impulso para realizar estos mecanismos de comunicación, ya que nos venimos quejando de la poca inversión que se hace, pero esta empresa nacional ha logrado avances que han puesto a nuestro país en la mira de los grandes realizadores en innovaciones tecnológicas, como una piedra en bruto que puede explotarse y ser pionera en el continente hispano.

Para los amantes de los espacios de creación tecnológica, esta puede ser la oportunidad que estaban esperando para emprender a un camino lleno de barreras pero con muchas satisfacciones personales y un seguro a que nuestra capacidad como recurso humano puede llegar a ser reconocido a  nivel mundial y poner el sello colombiano en la tecnología mundial.

PC Smart se ha lanzado al mundo tecnológico, pero describe muy bien su potencial en su dispositivo de vanguardia: Touch Smart

*Touch Smart: Integración de aplicaciones de fácil uso con la ultima tecnología en pantalla táctil.

*Valores Agregados: Sistema Windows 7 Premium, permite trabajar múltiples tareas, y localizar los beneficios de la multimedia. Puertos USB, blue Toth, puerto de red LAN, cámara y lector multitarjetas.

*Publico al que se dirigen: Amas de casas , estudiantes, ejecutivos, viajeros, y todos los que deseen ver películas y leer libros virtuales.

*Precio del Touch Smart: Se encuentra desde $ 1’099.000, dependiendo de las aplicaciones que deseen instalar.

*Competencia: BlackBerry.

* La conectividad y la movilidad que da este dispositivo hacen que el manejo de la información sea cada vez más fácil.

* El Touch Smart genera una noción de manejo de la información diferente

Unos de los ítems mas importantes que trae este Ipad, es la oportunidad de leer libros de una forma diferente, este se ha despertado en los grandes eventos, como la feria de libro de Bogota donde se vendieron decenas de ejemplares  virtuales, estos eventos hacen que los empresarios vean una alternativa para seguir creando dispositivos con sello colombiano.

Hay posibilidades que nuestro país se convierta en una industria tecnológica, pero debemos contar mano de obra calificada, competitiva, con mucho talento, con posición geográfica y estratégica para generar tecnología para toda la región. Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional para que nos iguale las condiciones competitivas a las multinacionales en tema del 5% de arancel y apoyen la industria nacional.

En Colombia hay una identidad que esta a cargo de todas las investigaciones que se hacen en el país, que es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación, donde todos los interesados pueden aportar sus ideas y presentarse a las diferentes convocatorias a nivel nacional y así poder patrocinar su proyecto.

Colombia ha experimentado diferentes oportunidades para que estudiantes en las áreas tecnológicas, puedan proyectarse a nivel internacional y tener reconocimiento por sus logros adquiridos como investigadores. Para esto pueden ir a la pagina www.colciencias.gov.co, tendrán asesoría donde les podrán  alinear a que tipo de investigación es mas factible dentro de sus capacidades como investigadores.

Fuentes de Consulta

http://www.youtube.com/watch?v=Fq0CSVGm3Ro

http://www.youtube.com/watch?v=HB1aFYjzm6Q

http://www.youtube.com/watch?v=WdWGOqCMrJg

Autor

Erick Leandro Abaunza  Morales

Una respuesta a «Tecnología Made in Colombia.»

  1. Que informe tan genial y lleno de esperanza para todos los colombianos, nos hace pensar en cosas maravillosas para nuestros niños. Los vídeos que acompañan este informe son muy propios para este artículo. Felicitaciones siga escribiendo cosas maravillosas.
    María Isabel

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil