Por: David Romero Aperador y Valeria Gutiérrez Martínez

cada en un diseño continuista que no ofrece innovación en su producto insignia, el iPhone, desde la primera aparición del iPhone, presentado en el 2007, el 29 de junio en San Francisco por Steve Jobs; la marca se ha presentado con un producto sobrio y elegante que proponía entre sus ambiciones ser un producto, todo pantalla, multitarea y así, se mantuvo hasta los últimos días del fundador de la marca. Cada año la marca ha presentado continuamente sus innovaciones puestas en sus dispositivos que han tenido mejoras sustanciales desde el primer iPhone, como lo son, el 1cambio de bandas del 3g al 5g, la aparición del touch id, que es el bloqueo por huella, la inclusión de cámaras, que permiten más habilidades sustanciales en el uso y experiencia de usuario, todo esto reforzado por una excelente ejecución de marketing y anuncios minimalistas que hacían que las personas hicieran ?la en las calles para pedir su teléfono, pero desde la muerte de Steve Jobs, la salida de Jhon ive, diseñador e ingeniero de los productos insignia, la compañía a cargo de Tim Cook , actual CEO, ha presentado un estancamiento abismal, ya que el modelo de negocio de repetir las carcasas con mejoras de software más que hardware que venimos repitiendo desde el iPhone 7 no ha resultado llamativo, que incluso ha ido perdiendo capacidades como el conector de audífonos. Pero desde la generación 12 (iPhone X) esto es mucho más notorio haciendo un salto total a teléfonos toda pantalla cumpliendo la meta de Steve Jobs, pero con capacidades perdidas como la dicha de los audífonos y el NFC, a partir de este modelo iPhone ha repetido la fórmula del notch que es su espacio en pantalla que incluye las tecnologías del face ID, que son el bloqueo y desbloque mediante la geometría única de la cara.

Apple ha repetido esto durante casi 7 años, y que las únicas diferencias es la aparición de un tercer lente, tecnología 5g y 120 Hz en pantalla, cosa que sus rivales tenían hace años y van mucho más por delante y especialmente con precios más baratos, mientras que la compañía de la manzana justifica el alza masiva de precio de generación en generación con software diferente y su ecosistema, sabiendo que son mejoras que se pueden añadir a modelos anteriores con una actualización. Pero la compañía solo está vendiendo fórmulas repetidas en hardware y casi en su software, que hacen exclusivas de cada nueva generación para justificar una compra innecesaria, ahora con el iPhone 14, que ofrece nuevos modelos 14 y 14 Max, que son totalmente iguales a la generación número 13 y el 14 pro y 14 pro Max con su dinamic island que es un noch más interno en pantalla que es muy criticado como el anterior noch, nos hace preguntarnos, Apple si innova o solo sabe vender sus productos.

¿Productos que valen la pena o solo son costosos por su nombre?

Bien, son muchas las personas que conocen los productos de la manzana por la cantidad de veces que esta se ha pronunciado como la marca de la innovación y el prestigio, pero, es ahora cuando comenzamos a darle una respuesta a nuestra pregunta inicial, si realmente esta marca es innovadora o empieza a convertirse en una marca de solo marketing. Y es que ahora son muchas las críticas que esta marca comienza a recibir, muchas de estas personas consideran que lo que ellos necesitan ahora es lanzar producto tras producto pretendiendo vender “innovación” cuando al parecer la diferencia entre los modelos últimamente ha sido mínima.

De acuerdo con la revista Fortune (2019) “Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012”, pero ahora, en el año 2022, se ha convertido en un blanco para muchos, desde la falta de sus cargadores, siendo claro uno de los elementos más importantes que debe traer consigo un aparato electrónico; hasta la poca verdadera innovación entre modelos, incluso son varias las personas que a?rman que lo que cambia en estos son sus colores y la posición de algunos de sus elementos. “El marketing de Apple es muy bueno. Sabe cómo hacer percibir a la gente que sus productos son “valiosos” y los convierte tanto en un objeto de deseo como en un símbolo de “estatus”. Bernardo, A (2021)

Es por ello que nos preguntamos en verdad que tanto dinero es justificable invertir en la marca o si las personas solo lo compra por adquirir un lugar, una posición o el estatus dentro de la sociedad, pues entendemos que no son económicos. Y eso nos pone a pensar incluso el porqué mucha de su competencia no ha logrado desbancarlo de esta posición, considerando que sus atributos o características sin duda alguna superan a los productos de la manzana, aun cuando son muchas las personas dedicadas a los medios digitales y que tienen conocimientos tecnológicos que hacen virales las comparaciones entre modelos Apple y lo que vendría siendo su competencia más fuerte.

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Publicado por Concéntrika Medios

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