Cada día hay más consumidores de cannabis en el país. Según la encuesta global sobre consumo de drogas (Global Drugs Survey). La marihuana es la sustancia ilegal que más se consume a nivel mundial, y en Colombia esto no es muy distinto: después del alcohol, esta planta psicotrópica es la más consumida por los colombianos (Ministerio de Justicia).

Cuando en 2016 se reglamentó la ley 1787 que permitía el uso del cannabis medicinal, la industria de la marihuana recreativa también se vio influenciada. La demanda internacional le exigía a nuestro país una exportación importante de las dos industrias.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria del Cannabis (Asocolcanna), hay más de 57.000 hectáreas de cultivos y cerca de 1.200 cuentan con licencia. .

En esta oportunidad, parece que cada vez más la planta es reconocida por sus múltiples usos más allá del recreativo. El cannabis provee a industrias textiles, alimentarias, cosméticas y medicinales. Esto influye positivamente en Colombia. En 2022 hay ofertas de ropa, bolsos, zapatos, maquillaje y semillas de cáñamo. 

Sin embargo, el uso recreativo tiene gran potencial. Varios sectores en el país lo ven como una oportunidad para favorecer la economía. Pro Colombia estima que en el año 2030 las exportaciones de este tipo alcanzarían más de 1.733 millones de dólares de ser del todo legales. 

Cabe resaltar que hay exportaciones de cannabis recreativo hoy en día, pero de manera ilegal, donde los grupos de narcotráfico u organizaciones criminales se benefician. 

.

Uno de los proyectos políticos alrededor de este tema es el de regular el uso adulto del cannabis. Esta política plantea crear un sistema de fiscalización que permita al país un acercamiento más humano, eficaz y productivo al cannabis. 

 

Esta ley se divide en tres partes: la primera, la producción legal y controlada con las semillas registradas y autorizadas por el gobierno; el apoyo a comunidades afectadas por el conflicto con subsidios, licencias y beneficios para que inicien cultivos que les permitan un ingreso económico estable.

 

Por ello, el pasado 4 de octubre de 2022, la Comisión Primera de Cámara de Representantes, dio luz verde al proyecto de ley que propone legalizar el cannabis de uso recreativo en mayores de edad, debate que debe pasar a la plenaria del senado de ser positivo, Colombia se posicionaría dentro de los pocos países en despenalizar la sustancia. 

 

Sin duda, la industria del cannabis llegó para quedarse y como país agrícola, Colombia tiene la experiencia que le otorga un producto apetecido a nivel internacional. Es por esto que en el futuro la marihuana ayudará al crecimiento económico, humanitario y social. 

https://www.canva.com/design/DAFSvKQTdDI/PafYV285t9aGFvV7g7q1zA/watch?utm_content=DAFSvKQTdDI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil