Por: Emma Ruiz López, Marcela Rubio Mejía y Tania Bayona Linares 

A continuación se presentarán las preguntas y respuestas que brindó nuestra entrevistada Stephany Camargo, quién es una emprendedora con una micro empresa virtual y en el proceso de su crecimiento y reconocimiento emprendedor, tuvo varios inconvenientes con sus redes sociales, para hacer publicidad, pues, sufrió el cierre de su cuenta.

Al momento que te restringen la cuenta de tu emprendimiento ¿Qué fue lo primero que hiciste para solucionar el problema?

 

Bueno, la verdad yo le escribí a una amiga que sabe un poco del tema para que me ayudara a ver que estaba pasando, sin embargo, ella no encontró ninguna razón, ya que, la página solo decía restringida por romper reglas, pero hasta el momento yo no había hecho nada por el cual me pudieran restringir. 

 

Al ver que mi amiga no me daba soluciones, decidí empezar a investigar sobre qué podía estar pasando, viendo videos sobre cómo funciona Facebook y en esa búsqueda, di con que no era la única que le estaba pasando esto.

 

¿Específicamente qué plataformas te ayudaron para saber qué estaba pasando?

 

Bueno, yo empecé mi búsqueda normal por Google, pero, este buscador me llevó a Youtube donde habian vídeos explicando que esto se trataba de un error de Meta, puesto que, habían muchas personas que tenían emprendimientos y que de una noche para otra les cerraron sus cuentas y les decía lo mismo que a mi, “restringida por romper las reglas”. 

 

También, me ayudó mucho escribirle a personas que conocen más sobre el comportamiento de está plataforma y su respuesta era que tuviera paciencia, que a mucha gente le estaba pasando. 

 

¿Qué final esperabas?

 

Sinceramente, llegó un momento en el que perdí mis esperanzas, pues, se demoraban mucho en dar respuesta, pero, siempre mi sueño de ser una empresaria exitosa nunca se apagó. 

 

¿Aproximadamente cuántas pérdidas tuviste?

 

Yo creo que perdí en esos días unos 2 millones de pesos en ganancias, la verdad, me vi siempre afectada porque en esos días justo era quincena

 

¿Qué consejo le darías a una persona que pase por esta situación?

 

Que nunca pierda la y que todos los días le insista al equipo de Meta que le ayude, que es urgente, de igual forma, no perder la esperanza ni los sueños. Recuerden que todo sacrificio y esfuerzo tiene maravillosos resultados. 

¿Cuál crees que fue la enseñanza más grande de está situación? 

 

Sinceramente, esto que pasó con mi cuenta me enseñó a ser muy paciente, a no estresarme por cosas que no puedo controlar, y creo que también me dejó mucho conocimiento sobre la plataforma, porque de verdad que me tome la labor de buscar mucha información y aprendí muchas cosas nuevas. 

 

Ya que tienes más experiencia, en cuanto a los motivos que son utilizados para restringir las cuentas ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren emprender con ayuda de las redes sociales?

 

Que utilicen publicidad real, no obtenida de otras páginas o cuentas, siempre esmerense por que todo lo que publiquen en su cuenta de emprendimiento sea de su propia autoría. Además de esto, utilicen distinto material para hacer publicidad, o si hacen uso de un mismo material, traten de no publicarlo cada día.

 

¿Qué sentiste, justo en el momento que viste el mensajerestringida por romper las reglas”?

 

Esto no se lo deseo a nadie, la verdad es una sensación que no te permite estar concentrada en tus quehaceres, porque lo que tú siempre esperas cuando emprendes son abundantes ventas, y que de la nada te aparezca esto, se siente bastante frustrante y como no hay pronta respuesta, pues, más te desesperas, ya que, son días duros en los que no obtienes tantas ganancias

Y ahora…¿Qué sentiste cuando te habilitaron la cuenta?

 

Siéndote sincera, sentí demasiada felicidad porque por un lado, ya podía continuar con mi emprendimiento y obtener el éxito que me proyecté, pero por otro lado, sentía miedo de volver a pasar por lo mismo; por esto, ahora tengo muy claras las políticas de Facebook y siempre las tengo muy presentes al hacer algún movimiento en la cuenta

 

Conclusión

Antes de crear una cuenta para cualquier emprendimiento, es necesario leer detenidamente las políticas de privacidad de la red social elegida, pues así, se podrá evitar el problema de la restricción de la cuenta. Además, se previene que las ventas y/o ganancias se vean afectadas, porque la publicidad no se puede llevar a cabo.

Salir de la versión móvil