Quijotadas – Atraco a mano desarmada

Por Javier Correa Correa

Pese a que el ahorro pensional alcanzó un total de 357,8 billones de pesos al finalizar el año 2021 y a que los fondos de pensiones obtuvieron ganancias por 31,8 billones de pesos, la última jugadita fue que a una gran cantidad de personas les descontaron una cifra que, sumada en un cuenta gota, puede alcanzar varias decenas de billones de pesos.

El pasado 2 de agosto, el periódico Publimetro informó, en un artículo firmado por María Esperanza Arias Herrera, que “En redes sociales hay una ola de quejas en los fondos privados de pensión debido a que a más de un colombiano le apareció menos dinero en su extracto de pensiones mensual. Muchos de ellos, incluso, indicaron que de un mes a otro la cuenta disminuyó en dos millones de pesos”.

“Me acaba de llegar el extracto de pensión de Protección. En un trimestre perdí 2’000.000 de mis aportes. Me voy a cambiar para Colpensiones”, indicó un usuario de Twitter”, que Publimetro puso como ejemplo.

A otros ahorradores les descontaron hasta 10 millones de pesos, por concepto de “rendimientos del trimestre”, que los economistas calificarían como “rendimiento negativo”.

Quienes cada mes depositan dinero en los fondos de pensiones, porque así lo estipula la ley bajo la figura de cotizaciones obligatorias, son casi 25 millones de personas, que aspiran a jubilarse cuando tengan 57 años de edad, si son mujeres, y 62, si son hombres.

Un cálculo rapidito de lo que descontaron los fondos de pensiones arrojaría la nada despreciable cifra de 50 billones de pesos: 25 millones de ahorradores, por 2 millones de pesos. Y que me corrija mi profesor de matemáticas en el colegio. Pero supongamos que a no todo el mundo le descontaron. Que quede el beneficio de la duda, además del beneficio de haberse quedado con la plata que no era suya.

Según Colfondos, uno de los más importantes fondos privados, citado por el artículo de Publimetro, “los recursos de todos los ahorradores que tienen sus aportes en fondos privados, son invertidos en los mercados financieros”.

Agrega el artículo que “es normal la volatilidad generada por coyunturas locales e internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania… Sin embargo, históricamente los mercados financieros tien[d]en a recuperarse”.

Resulta ahora que los colombianos que llevan décadas ahorrando para tener una pensión digna perdieron plata por culpa de Vladimir Putin. Vea usted.

En mayo de 2018, sin invasión a Ucrania por parte de Rusia, y sin pandemia por cuenta del Covid, en el fondo de pensiones Porvenir, del grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, también hubo una disminución en los saldos de los ahorradores, lo que generó una “gran polémica” debido a que quienes aspiran a pensionarse algún día “notaron que en su extracto de pensiones, los números eran menos y que se registraban perdidas (SIC) en sus saldos”.

Así lo informó también Publimetro, pues los demás medios guardan “prudente” silencio, supone uno que es porque Sarmiento Angulo es dueño de El Tiempo, Canal CityTV, Canal El Tiempo y un pulpo de medios regionales. Para poner un solo ejemplo, digo.

El artículo de Publimetro de 2018 pasa por alto lo que sucedió con el puente de Chirajara, que se le cayó a una de las tantas empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo arrastrando al abismo a nueve obreros, en enero de 2018. Cuatro meses después hubo la ya citada “gran polémica”.

Asofondos, entidad que agrupa a los fondos privados, ha explicado que invierten la plata de los ahorradores y que son estos los que asumen el riesgo. Eso sí, en caso de que los puentes no se caigan, quienes transitan por las carreteras deben pagar peajes. Así con su plata hayan construido el puente y otras vías.  

La famosa Ruta del sol es una de dichas vías, y además una de las más vergonzosas expresiones de corrupción en la historia de Colombia. En ese caso, Luis Carlos Sarmiento perdió plata en la sociedad que estableció con Odebrecht para la Ruta del sol. Odebrecht está preso, pero no en Colombia. Algo es algo. Pero los ahorradores de los fondos privados de pensiones fueron quienes en realidad perdieron parte de sus ahorros.

El punto es que a los colombianos no se les puede seguir robando su plata con la excusa de los “rendimientos financieros” negativos, pues nunca les han preguntado en dónde pueden invertir sus ahorros de décadas. No es justo eso de que a los ahorradores les descuenten varios millones de pesos en un trimestre, mientras los fondos obtienen billones de pesos en ganancias.

Y después se quejan de que el nuevo gobierno quiera reformar los fondos de pensiones para que situaciones como estas no se presenten. Y para que a los colombianos no se les “embolate” su plata, como diría una exministra de abudineada recordación.

Salir de la versión móvil