El próximo miércoles 31 – “Memorias del sur”, en la Universidad Central

Por: Javier Correa Correa

El Teatro de Bogotá de la Universidad Central será escenario del lanzamiento del documental «Memorias desde el sur», que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de agosto, a partir de las 8:30 de la mañana.

Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, explicó que se trata de la continuación de la política de paz de la Universidad Central. 

El documental “Memorias desde el sur” recoge “las historias relevantes en la construcción de paz, reconciliación y memoria de las comunidades de las cinco Jurisdicciones Eclesiásticas que hacen parte del proyecto PROMOPAZ (Popayán y Guapi – Cauca–, Pasto y Tumaco –Nariño– y San Vicente del Caguán –Caquetá–) en el marco del acompañamiento a los Acuerdos de Paz”.

Los acuerdos suscritos hace seis años entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC permitieron que, después de más de cinco décadas de conflicto armado, ese grupo insurgente se reincorporara a la vida civil y política.

Desde cuando asumió la Presidencia Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, se establecieron contactos con los grupos armados ilegales que operan en el país, como el Ejército de Liberación Nacional – ELN y hasta las disidencias de las FARC, que regresaron al monte ante el plan de exterminio que les ha costado la vida a más de 300 excombatientes y han expresado su voluntad de sumarse al nuevo proceso de paz total planteado por el mandatario de los colombianos.

En días recientes, la Comisión de la Verdad presentó el informe de la investigación realizada sobre el conflicto armado en Colombia y en ese mismo sentido está el documental “Memorias desde el sur”.

La pieza audiovisual es fruto del trabajo conjunto de la Secretaría Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y el programa PROMOPAZ Fase II, con el apoyo de la Cancillería Alemana, Cooperación alemana y Cáritas Alemania.

Para la presentación el miércoles 31 de agosto, se unen la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad y el programa de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central.

Ficha técnica

  • Dirección: David Guevara 
  • Producción General: Daniela Blanco 
  • Asistente de Producción: Laura Guevara 
  • Musicalización: Esteeven Niño 
  • Motion Graphics: Aldo Bolaños 
  • Investigación y Desarrollo: Carolina Camelo

Un avance del documental puede verse en este enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=p4ixu2CHx-k
Salir de la versión móvil