Por: Jocsan López y Maicol Nossa.

El tráfico de influencias consiste en lograr que una persona que ostente un cargo público dicte una resolución a sabiendas de su injusticia, para lucrar al influenciador o a un tercero, en este sentido en Colombia, el sistema judicial se ha visto involucrado en diversos casos de corrupción a partir de esta práctica, la cual  en los últimos años ha estado en su plenitud.

Este delito en Colombia no es un tema nuevo del que hablar, sin embargo últimamente ha sido bastante problemático debido a los casos concretos de todo un cartel como el cartel de la toga.

En el cual se han visto involucrados miembros de la corte suprema de justicia, por medio de fiscales con funciones de vigilancia, cometieron los delitos de cohecho y concusión.

El 27 de junio de 2017 el periodico digital El TIEMPO dio  a conocer los cargos por los cuales fue implicado el ex-fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno Rivera quien desde su actividad judicial era  el hombre que desde la Fiscalía debía coordinar la lucha contra los procesos, siendo capturado a partir de las pruebas las cuales evidenciaron  la solicitud de montos de dinero  para evitar más investigaciones de su unidad.

sin embargo el 30 de abril 2018 este hace mención a las declaraciones por parte del ex-fiscal del funcionamiento del cartel de la toga donde refiere que tenían acuerdos por mas de “800 millones de pesos” los cuales serán destinados para evitar los casos continúan en proceso, la función constaba en que procesos que fuesen hecho a partir de sus tratos o “servicios como lo llamaban” de una vez por todas culminaron.

A su vez  un año después el 21 mayo, 2018 El espectador dio a conocer declaraciones  del ex-fiscal donde mencionaba al exgobernador César, Lucas Gnecco y a su hijo Jose Alfredo Gnecco, senador de La U, donde  el exmandatario le entregó al “Cartel de la toga” $150 millones para dilatar indefinidamente un proceso que se había abierto en su contra en la Corte Suprema de Justicia. ¿salpicando a los demás para su propio beneficio?, No cambia el ex-fiscal.

Conclusión

No existe una regulación de parte de las entidades pertinentes para la verificación y resolución de los procesos de investigación, los cuales se ven retenidos o atrasados por las diferentes acciones que emprenden los gobernadores, políticos, entes administrativos en cuanto al compendio de cuantías a través del tráfico de influencias entre los que manipulan el poder.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil