Moodboards para explicar ideas geniales

Por: Sebastián Arias Zuluaga 

sariasz@ucentral.edu.co

Fotografía: Sergio Ramirez

El pasado 28 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Central se celebró el Central Fest, en el que se invita a diferentes colegios, donde se conocieron las diferentes escuelas, programas, espacios, entre otras. Dentro de la celebración se realizaron diferentes talleres sobre las respectivas carreras, en este caso les hablaré sobre el taller de Comunicación Social y Periodismo “Moodboards para explicar ideas geniales”.

La actividad fue liderada por dos profesores de la escuela: Andrés Naranjo y Marisol Cortés. Su intención principal fue incentivar a los estudiantes a que escogieran el programa dentro de nuestra institución, además de ayudarlos a que escojan una carrera que realmente les apasione. La actividad tenía un enfoque en la creación de ideas y un taller de inmersión sobre el uso de los moodboards.

El término “moodboards” hace referencia a un muro de inspiración, donde se plasman ideas de manera creativa y en la mayoría de los casos, se presentan como un folleto con elementos visuales que narran una idea. Y el proceso para realizarlo, es hacer una retroalimentación del tema a tratar, trasladar la lluvia de ideas al papel y para finalizar depurar los datos que no sean necesarios.

El profesor Naranjo mencionó dos frases muy importantes para realizar la actividad y en general para ejercer esta bonita profesión, “Una frase, un concepto, una idea” haciendo énfasis que así puede comenzar un gran proyecto a través de una simple idea, se puede crear algo muy grande. “No silencies tus pensamientos” nunca hay que silenciar nuestros ideales, siempre hay que demostrar lo que sabemos y tenemos.

La actividad fue construir un moodboard de su propio colegio, cuál es la marca personal de la institución. Los estudiantes se dividieron en grupos de a 4 y tuvieron 15 minutos para realizar el folleto, con marcadores, colores y lápices. Poniendo en práctica los fundamentos presentados en el taller.

Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño

Folleto de la marca personal del colegio.

Su folleto representaba el empoderamiento femenino, además de la existencia de diversidad dentro del colegio y su símbolo que es una mariposa, el cual representa la libertad. Añadieron un lema: “El acto más valiente de una mujer es pensar en sí misma y en voz alta”.

Moodboards de los colegios.

Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño Y Manuel de Socorro Rodríguez

A diferencia del otro moodboard, esté contaba con dos colegios. En el primero mencionaron que su institución tiene énfasis en ciencia, cuidado ambiental y animal. Y en el segundo colegio añadió los colores representativos que son: “verde, azul y rojo”, añadió que era un colegio mixto y tenía énfasis en literatura.

Para conocer un poco más del evento, síganos en Instagram como @concentrikamedios, para estar más al tanto de estas actividades, y ver nuestros contenidos multimedia.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil