Las niñas sin miedo serán mujeres que inspiran

Los impactos que generamos desde el ejercicio profesional pueden ser de diversa índole, e incluso muchos de ellos no tienen unidad de medida para determinar el grado de impacto o influencia que pueden llegar a generar nuestras acciones.

Por: Jose Escobar Romero

Fundación Niñas sin Miedo. A la izquierda con saco color fucsia se encuentra Natalia Espitia. Fotografía de: @natiespitia en Instagram

Este es uno de los valores que ha logrado apropiar de ejemplar manera Natalia Andrea Espitia Perilla, egresada del programa de Publicidad de nuestra Escuela, quien gracias a su labor, a su vocación y a su trayectoria, fue invitada como conferencista central de la más reciente edición del Congreso Mujeres que Inspiran, organizado por la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá.

Este congreso es un espacio organizado por Uniandes Women in Business, y se constituye como un escenario para la participación multidisciplinar en torno a la reflexión y al diálogo sobre el papel y el impacto que generan las acciones emprendidas por mujeres en Colombia y en el mundo. Tal como describe la organización del evento, «es un espacio de inspiración, networking, aprendizaje y sororidad enfocado en el desarrollo de la vida profesional y personal», por lo que convoca a mujeres que se destacan en diversas áreas, quienes comparten sus experiencias en el desarrollo de diversas charlas, talleres y conferencias magistrales.

Imagen de: @natiespitia en Instagram

En su quinta edición, el Congreso Mujeres que Inspiran invitó a Natalia para compartir con los asistentes sus experiencias como gestora de la Fundación Niñas sin miedo, una iniciativa que surgió en el año 2016 “por un interés personal en el emprendimiento social y por experiencias personales que me llevaron a descubrir que la población más afectada por la violencia sexual son las niñas”, tal como lo relata en entrevista para Concéntrika nuestra egresada. Es por esto que la fundación nace con el objetivo de prevenir las violencias basadas en género y el embarazo en niñas y adolescentes por medio de experiencias de aprendizaje a través del juego y de otras actividades no usuales en la educación tradicional.

Como resultado de las motivaciones y de la labor de impacto social que desarrolla Natalia desde su fundación, ha sido reconocida como Mujer Cafam Cundinamarca en el año 2018 y fue finalista del premio de liderazgo del periódico El Espectador durante 2016 y 2017, a lo que se suma que a raíz de su pasión por escribir en el año 2021 fue apoyada por la Casa Editorial del Periódico El Tiempo y por Intermedio Editores para publicar su primer libro, titulado Valiente como una niña, en el que los lectores pueden encontrar una “historia real de mi vida en donde expongo mi transformación profesional y personal desde que inicie mi pregrado en Publicidad en la Universidad Central”, relata Natalia.

Fotografía de: @natiespitia en Instagram

A propósito de su formación profesional, esta mujer inspiradora destaca que el haber estudiado Publicidad le ha permitido, como emprendedora, tener una visión global de los frentes que debe tener en cuenta para hacer sostenible su organización, además de permitirle tener una visión estratégica. “Hoy agradezco también a la Maestría en Creación Literaria mi formación actual para seguir guiándome en mi camino como escritora” complementa Natalia.

El ejemplo de Natalia como profesional, como emprendedora y como gestora social, redunda en nuevas generaciones y en quienes conforman su equipo de trabajo, por lo que se despide de esta conversación afirmando lo siguiente: “Mi mensaje para los estudiantes es que exploren el sector social y no sean indiferentes, y que se animen a tomar riesgos para tener una visión global de su carrera, ya que es importante tener, así sea una, experiencia viviendo fuera de Colombia”.

Publicado por Concéntrika Medios

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