La primera vez que se nombró este término, fue en los años sesenta y setenta en América del Norte, y surgió como un formato de diseño de los espacios de aprendizaje centrados en el estudiante.

Los Open Class son entornos de aprendizaje en formato video, los cuales consisten en las grabaciones de ciertas sesiones que se dan al interior del aula de clase. Estas transmisiones se emiten en Internet en tiempo real o de forma asincrónica. El objetivo final de un Open Class es estimular la dinámica de la clase, mediante el contacto con públicos que comparten intereses similares.

¿Para qué es un Open Class?

Un Open Class sirve de gran apoyo, para el aprendizaje social ya que gracias a sus formatos tecnológicos son muchas las personas que pueden participar en ellos. Además permite distribuir contenidos a una escala masiva, para cualquier estudiante sin importar su ubicación geográfica.  

Ventajas de un Open Class

Las características de los Open Class permiten una alineación coherente con los modelos formativos actuales, los rasgos más importantes son:

  • La interacción entre profesores y estudiantes se hace en tiempo real, con la posibilidad de hacer transmisiones asíncronas de los eventos.

  • No importa la ubicación geográfica de los participantes.

  • Se puede interactuar con herramientas didácticas como kahoot! y muchos otros más.

  • El feedback no se obtiene sólo del profesor sino también de los públicos externos.

  • El aprendizaje es abierto lo cual beneficia a las personas que no tienen acceso a una educación superior.

  • Rompe el modelo tradicional de las clases online.

  • Son espacios en donde estudiantes y profesores ponen en escena sus producciones, análisis, investigaciones, en pocas palabras los mejores trabajos hechos en clases.

Herramientas para hacer un Open Class

Toda clase virtual se lleva a cabo en un aula en la que se presenta todo tipo de material multimedia como presentaciones, imágenes, videos y audios. Se puede chatear, compartir pantalla, compartir archivos, también se puede escribir en pizarras interactivas, restringir el acceso y muchas cosas más, las características dependen de las plataformas en las que se están llevando a cabo las clases virtuales. Nuestro top de las más utilizadas son:

Sin embargo existen otras aplicaciones que al complementarlas o combinarlas con las de videoconferencia nos permitirá crear la conexión con públicos que tengan intereses comunes, desde un Facebook Live o una transmisión en vídeo de YouTube, hasta otras herramientas como las que les proponemos a continuación.

  • Mural
    https://www.mural.co/
    Es un espacio de trabajo digital para colaboración visual.


  • RoundMe
    https://roundme.com/
    Es una aplicación de visita virtual que permite compartir, cargar o crear fotos panorámicas de 360 grados y contenidos multimedia.


  • Linktree
    https://linktr.ee/
    Es una herramienta que permite agrupar varios links en uno, esto evita tener que salir de un link a otro. Como por ejemplo agrupar todas las redes sociales en un sólo link.


  • Discord
    https://discord.com/
    Es una plataforma que permite crear grupos de chat la cual puede ser utilizada para diferentes finalidades.


  • Genially
    https://www.genial.ly/
    Es un software en línea que permite hacer presentaciones interactivas y animadas.


  • MapHub
    https://maphub.net/
    Es una plataforma que permite crear mapas interactivos, los cuales se pueden compartir e incrustar en páginas web de forma sencilla.


  • Stephaneginier
    https://stephaneginier.com/sculptgl/
    Es una herramienta online que permite moldear y hacer personajes en 3D.


  • Aumentaty
    http://www.aumentaty.com/
    Es una herramienta que permite realizar escenas sencillas en Realidad Aumentada.


  • Emaze
    https://www.emaze.com/
    Es una plataforma que permite crear presentaciones digitales automáticamente.

Esperamos que te haya interesado esta información, si conoces alguna herramienta como estas, déjala en los comentarios. Te invitamos a que estés pendiente de Conexión Central enlace en pocos días estaremos contándote sobre los Open Class de Conexión Central.

¡No te desconectes!

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil