Por: Andrés Felipe Naranjo
anaranjor@ucentral.edu.co

Cada dìa se hace mas relevante el comprender y el usar de forma habitual, los servicios VPN que tanto se hablan en los medios de comunicación. Si aún no entiendes para que sirve esta importante tecnologìa, puedes tranquilizarte, por que te lo voy a explicar con plastilina y en menos de 5 minutos.

Para que son los VPN

  • Si eres alguien que envìa informaciòn sensible por internet, como pagos por ejemplo o informaciòn privada, con un VPN vas a agregar mayor seguridad a tu conexión.
  • Si no te gusta que las compañìas hagan un rastreo de tus actividades online y quieres conservar tu identidad de forma anónima, los VPN son para ti. Evitan que recibas anuncios personalizados y comunicaciones basadas en lo que haces online. Un caso claro: los buscadores ofrecen resultados personalizados, de acuerdo a tus necesidades, no a todos nos aparecen los mismos resultados si escribimos en el buscador una pregunta como «¿el aborto es malo o bueno?» los resultados que le aparecen a una persona en Colombia son diferentes a los que le aparece a una persona en Europa, es por esto que la personalizaciòn y el seguimiento no siempre son una buena idea.

Las VPN simulan la conexión del pais en el que te encuentras, como si TE ENCONTRÁRAS en otro diferente. se usa una aplicación (móviles), programa (WIN, MAC) o sitio web desde donde se cifra tu informacion.

VPN para todo momento

Para instalar un servicio VPN necesitamos instalar un programa ya sea en la PC, el MAC, un Iphone o Android, hay VPN para todos los dispositivos que existen. Ademàs hay unos pagos y otros gratis, el mejor para ti el el que el bolsillo te lo permita, si pagas vas a tener la posibilidad de usar muchos mas servidores que ayudan a aumentar la velocidad de tu conexiòn y a simular un mayor numeros de conexiònes de otros paìses.

En mi celular uso una VPN muy básica y gratuita llamada AdGuard que ademàs de anonimizar mi conexiónn, me bloquea todos los anuncios publicitarios que aparecen en los juegos, en lis sitios web y en otras apps. La versión gratuita crea una VPN local, mientras que las pagas usan VPN real, usando proxies o puntos de conexión de otros países.

Fuente: Nord VPN

En que casos podrìa usar una VPN

  • El caso más recurrente es cuando el acceso a Internet ha sido restringido en tu país, ciudad, o en el lugar en el que te encuentres. En Cuba y Venezuela encontramos que hay muchas personas que usan VPN de esta forma saltando la restrición al uso de canales de informaciòn de otros países y del propio, además la identidad está protegida.
  • En el caso de Rusia, país que ha sido bloqueado en muchos medios de comunicación de todo el mundo como Youtube y redes sociales, siempre se puede acceder al contenido de esos medios informativos usando VPN.
  • Si deseas ver el estreno de un video en Youtube antes que este sea liberado en tu país. Los videoclips por ejemplo no son transmitidos en todos los países al tiempo, así es que descubres cuáles son los países en los que se hará el lanzamiento se podrá acceder a ese contenido de forma anticipada.

Si deseas realizar una bùsqueda de la VPN perfecta para ti, puedes comenzar por revisar un comparativo entre algunas de las VPN más populares en el siguiente enlace:

https://www.top10vpn.com/top10/

Fuente: Creative Market

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil