https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/wp-content/uploads/2019/09/Articulo-Volvo.mp3

La red 5G recientemente aparece en el ojo de la industria automotriz revolucionando todo lo que el hombre ha creado y avanzado en cuanto a las redes inalámbricas dejando de lado lo que hoy conocemos como la red 4G o LTE. La diferencia de esta nueva red es que cuenta con las características de la anteriores y otras más de las cuales hablaremos a continuación, para empezar contaremos donde nació esta idea, ¿Qué es la red 5G? y para finalizar cómo se verá aplicada en una de las grandes marcas de la industria de vehículos automotores como lo es Volvo, quien le apuesta a la tecnología de vehículos autónomos y planea lanzar el vehículo 360C el cual es pionero en la implementación de la red 5G.

Para continuar la red 5G es considerada la última generación de tecnologías de telefonía móvil, la cual no está lista y se espera que su lanzamiento en el año 2020. Las grandes potencias de la industria de la tecnología están en constantes investigaciones y en el año 2013 se vio la luz para llegar a tener la red 5G, además que podría superar la expectativas y cambiar el mundo de las tecnologías inalámbricas como lo conocemos hoy en día. ¿Cómo fue esto posible? La unión internacional de telecomunicaciones (UIT) Invirtió más de 50 millones de euros en el programa surcoreano (5G mobile Sistema de comunicaciones basados en accesos de División-Multiple en cooperación grupal). Ellos fueron los primeros en ver qué 4G podía ir más allá. Por esta razón Japón y Corea comenzaron a trabajar en las características de esta red y empezaron a realizar pruebas en el 2014, en el 2015 Samsung, Huawei y Ericsson comenzaron hacer prototipos que planean usarlos en los próximos juegos olímpicos del año 2020. 

La red 5G cuenta con tres características importantes 1) Mayor Velocidad, 2) Menor latencia 3) Internet de las cosas. Sin embargo, hay otras específicas que permiten entender mejor el funcionamiento de la red 5G y para esto haremos un paralelo con la red anterior mostrando los tres puntos anteriores y los nuevos. Como sabíamos la red 4G estaba diseñada para la transmisión de datos, el uso de internet móvil, y fue conocida como la red de “aplicaciones asesinas”. Pero la velocidad de trasferencias de datos es de 1Gbps ( Giga bits por segundo). en cambio la red 5G busca ampliar los servicios inalámbricos de banda ancha que vayan más allá del internet móvil. Tener una mayor velocidad en transferencia de datos que sea de 20 Gbps, que significa descargar contenido de forma inmediata, por ejemplo puedes descargar una película en un minuto. Otro punto para comparar es la latencia que es el tiempo de respuesta; con 4G es de 35 a 52 milisegundos y con la red 5G es de 1 y 2 milisegundos. Estas no son las únicas diferencias notables, también está la cantidad de dispositivos que se pueden conectar con la red 5G Más de 1.000.000 de dispositivos por km y con 4G 10.000 dispositivos por km. Además la cobertura cercana de 5G esta al 100% y la otra red cuenta con una cobertura completamente reducida, por esto la nueva tecnología promete cambios insuperables. 

Este cambio no se verá solamente en la telefonía, esta red cuenta con la posibilidad de cambiar otros mercados como lo son; Electrodomésticos, coches, robots (Ciencia) etc. Sin embargo lo que más nos interesa es la evolución de la red 5G en los automóviles inteligentes, ya que VOLVO ha creado un nuevo vehículo llamado 360c que cuentan con la posibilidad de ser autónomo e identifica su entorno por medio de un  sistema de GPS de última generación y usando cámaras 360º. Además que le permite una comunicación sin interrupciones con otros vehículos o dispositivos, gracias a sus sensores internos y externos que pueden percibir cualquier objeto a su alrededor y esto conlleva a que pueda reaccionar más rápido para evitar una colisión lo cual va de la mano con el concepto de seguridad de Volvo, buscando así que nadie tiene que sufrí lesiones graves o muertes dentro de sus vehículos. 

Se puede decir que Volvo no solo busca seguridad con este vehículo, si no tambièn revolucionar la industria, por medio de un automóvil futurista y multiusos creando una nueva experiencia reconfortante de los viajes en coches ya que cuenta con cuatro espacios configurables como lo son; un dormitorio, una sala de estar, una oficina móvil y un espacio de entretenimiento, todos unificados en el nuevo Volvo 360 C.  Siendo así uno de los proyectos más ambiciosos de la marca dejando atrás el concepto “los carros solo funcionan como un medio de transportarte” Lanzando el nuevo concepto de versatilidad combinando los espacios de la vida personal con la vida laboral.

Para finalizar Volvo busca competir directamente con las aerolíneas que ofrecen vuelos nacionales, ya que estas no cuentan con buena disponibilidad, y no son realmente cómodos. Por ello el Volvo 360 C es un vehículo que perfecciona la eficiencia ya que con solo poner la dirección en el GPS  te llevará puerta a puerta, mientras realizas actividades como: una charla con tus amigos, una conferencia de trabajo, dormir una siesta con la confianza de que el Volvo 360 C es un vehículo completamente seguro y autónomo.

Escrito por:

Andrea Carolina Paguanquiza Rodriguez
Daniel Stiven Pulido Ramirez

BIBLIOGRAFÍA
https://www.cnet.com/es/como-se-hace/que-es-el-5g-esto-es-lo-que-debes-saber/
https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g
https://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-todo-necesitas-saber-sobre-nueva-esta-revolucionando-tecnologia-201908060116_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_5G
https://en.wikipedia.org/wiki/5G
https://www.autofacil.es/volvo/2018/09/09/volvo-360c-concept-futuro-autonomo/46199.html
https://www.motorpasion.com/volvo/volvo-360c-concept

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil