Un paso al frente del rival discreto

Tips para el análisis y control de la inversión publicitaria.

Sé que siempre se olvidan cositas que pasan desapercibidas a la hora del té, y desde luego siempre es necesario e indispensable visualizar el estado en el que se encuentran nuestras marcas, frente a nuestra competencia, yo lo llamaría coloquialmente, el rival discreto.

En estos tiempos, la comunicación está día a día máximamente influenciada por decisiones que no tienen que ver internamente con la compañía. Interviene el mercado, la distribución, la moda y la cultura (tendencias externas), pero el que más nos interesa es nuestro rival. Conocer, estudiar, pronosticar lo que hará, anticipársele, olfatear sus movimientos, interpretar sus miradas, predecir lo que dirá, resulta decisivo para el éxito de cualquier empresa.

Resulta claro, que el análisis y la eficacia de un buen seguimiento permanente, es indispensable, nos proporciona información más fiable y completa, nos ayuda a no titubear en momentos tan decisivos como la toma de decisiones de comunicación de los anunciantes, de las agencias y centrales de medios.

El control de la inversión publicitaria se realiza como «pan pal’ desayuno».

¿Cómo se controla?, se basa en tres partes esencialmente:

1. INVESTIGACIÓN:

Deje la molesta pereza de no leer, sea curioso y no se conforme. La investigación permanente y sistemática nos permite saber y conocer ¿Qué está pasando actualmente?, ¿Qué no se debe hacer porque ya se hizo y no funciona?, no se permita conformarse con cierta información, busque más fuentes ó links, a mayores ingresos, mayores satisfacciones.

2. CLASIFICACIÓN:

No arrincone material, sea ordenado y funcional. La medición, valoración y clasificación nos permite trabajar posteriormente con ella. En la inversión publicitaria, se controla el precio de la tarifa respecto a las variaciones y posibilidades de negociación; se controla la información recopilada que precisa el mercado de modo que garantice calidad en la fiabilidad de los datos recogidos.

3. ANÁLISIS:

Tómese el tiempo para indagar y evaluar, sea lógico y objetivo. El análisis posterior permite hacer la ponderación más adecuada y efectiva a cada medio o soporte.

¡Fácil no, ahora aplica!.

Salir de la versión móvil