TikTok es una aplicación con origen asiático, producida por la empresa ByteDance TikTok  nació a partir de la función de dos apps: Musical.ly aplicación de musica y Douyin que significa en chino «sacudir la música» pero fuera de china es reconocida como TikTok que antes de ser fusionada con Musical.ly solo era una aplicacion de vídeos.

Esto es lo que puedes hacer con TikTok

La aplicación Douyin fue lanzada en el 2016 y para el 2017 se unió con Musical.ly.  La fusión de estas dos aplicaciones solo tuvo 200 días para su desarrollo lo cuál demuestra que ya se tenían ideas muy claras para su producción.

Respecto a su funcionamiento TikTok permite crear, editar y subir videos musicales de un minuto, donde puede usar diferentes filtros, efectos y añadirles un fondo musical. También incluye algunas funciones de inteligencia artificial y filtros de efectos de realidad aumentada. Todo esto se ofrece de una manera sencilla para que cualquier persona, sin muchos conocimientos de edición logre realizar divertidos vídeos de un minuto.

Aprende a dominar TikTok con solo 11 trucos

Aparte de la edición de videos esta app también incluye la opción de mensajería, un sistema de seguidores y seguidos más una lista de amigos, todo muy similar a la red social Instagram pero enfocado a videos.

TikTok se ha convertido en una red social importante desde su inicio, ya que no tuvo mucho problema para abrirse paso en el mercado de entretenimiento.
Es usual ver que se descargue una aplicación la cuál solo se acceden una vez y después se olvidan de ella. Pero con TikTok sucede lo contrario, el 90% de los usuarios de esta aplicación acceden diariamente.

Los números más importantes de TikTok

  • TikTok está valuada en 75 Billones de dólares
  • Desde 2016 más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación
  • 20% de los usuarios tienen menos de 19 años
  • 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años
  • 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años
  • Principalmente jóvenes entre 13 y 18 años son más activos en esta aplicación
  • El 55% de usuarios son mujeres y el 45% son hombres
    (COCKTAIL, Estadísticas de TikTok, https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/)

Ranking de los 10 países que más descargan TikTok

  • India 119,3 millones de usuarios
  • Estados Unidos 39,6 millones de usuarios
  • Turquía 28,4 millones de usuarios
  • Rusia 24,3 millones de usuarios
  • México 19,7 millones de usuarios
  • Brasil 18,4 millones de usuarios
  • Pakistán 11,8 millones de usuarios
  • Arabia Saudí 9,7 millones de usuarios
  • Francia 9,1 millones de usuarios
  • Alemania 8,8 millones de usuarios
    (COCKTAIL, Estadísticas de TikTok, https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/)

Modelo de monetización de TikTok

Aún no es muy claro de cómo TikTok genera sus ganancias, ya que es una nueva aplicación y su modelo de monetización es complicado, pero eso no quiere decir que TikTok no gane dinero; CrunchBase comunica que TikTok genera hasta 1 millon de dolares cada año. Pero hay algo muy claro y es que TikTok se centra en su popularidad, entonces para monetizarlo influye su éxito a largo plazo.

«De esta manera, los usuarios que consumen principalmente contenido podrían emitir monedas a los creadores que han producido un gran contenido que les divierte, solo un marco de apreciación o compensación.
Les ofrecen monedas en el intercambio de regalos digitales. Los informes de Sensor Tower indican que los usuarios de todo el mundo gastan hasta $ 3.5 millones al mes para dicha compra en la aplicación.
«
(Modelo de negocio de Tik Tok ¿Cómo gana dinero la empresa?, 13 Octubre, 2019, https://bit.ly/30PtU14)

Esta forma de dar una apreciación o compensación a los videos que más gracia les causa a las personas, se puede decir que aplica para los perfiles que tienen una gran popularidad o para las personas que se denominan como influencers.
El articulo siguiente expresa mejor como funciona esa metodología y la publicidad en TikTok. https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-gana-dinero-tiktok/av-52650686

Lo cierto es que TikTok ha obtenido mucha popularidad en muy poco tiempo, y aunque puede estar compitiendo con los más grandes participantes del mercado TikTok tiene un objetivo diferente a YouTube, Instagram o Snapchat. Ya que esta aplicación es dirigida principalmente a crear contenidos. Sin duda TikTok ha obtenido mucha popularidad en muy poco tiempo, tanto que ya cuenta con su propia PlayList en Spotify. Te la comparto para que sigas disfrutando en esta cuarentena.

Escrito por: Melissa Castillo

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil