Icono del sitio Concéntrika Medios

Publicistas In

pilin-cerveza¿Cuál va a ser mi aporte como profesional?, ¿acaso es importante preguntarse esto? La proyección que se tenía del antiguo profesional se ha modificado bastante al pasar del tiempo , hablo no solo desde la carrera de publicidad sino en general para todas y cada una de las carreras no solo profesionales sino técnicas también.

Diferentes características aplican para el nuevo profesional de publicidad  y que mencionaré muy generalmente como son:

El publicista ya no es un proveedor externo de creatividad sino que se alía con el cliente y forman  parte de la estrategia de comunicación.

El publicista ya no va aparte del mercadeo sino que sabe de las dos ramas para asegurar su objetivo.

A grosso modo quería destacar  estas dos características ya conocidas casi por todos, sin olvidar que quiero resaltar la característica del nuevo profesional como el ofrecer el conocimiento que se tiene de forma gratuita solo por el hecho de construir un conocimiento colectivo, actual y critico.

Años atrás cuando se tenía alguna duda en temas publicitarios, primero había que consultar los pocos sitios en Internet para ir a investigar, resultaban sitios que eran libros que se debía pagar por ese conocimiento, por otro lado esas mismas teorías publicitarias aplicaban a todos los países, entonces si las tendencias de consumo de un producto o de publicidad en Londres eran de una forma u otra, significaba que las tendencias eran idénticas en Colombia.

Eran escritos por personas reconocidas por su experiencia y conocimiento pero parecía más ser que todo lo que se decía debía ser tomado como una Biblia publicitaria para seguirla al pie de la letra, “una verdad absoluta”, sin tener en cuenta que todos los esquemas comerciales se diferencian unos de otros en los países.

Pero en la actualidad al parecer  esto ya no aplica en su totalidad, así que encontramos sitios Web  o blogs con material demasiado bueno para nuestro auto aprendizaje y el crecer profesionalmente. En algunos de estos sitios solo se encontraran críticas de diferentes temas, vistos desde una perspectiva muy subjetiva, hechos como comentarios.

A la vez hay espacios donde profesionales que ejercen en el tema publicitario simplemente suben conocimiento real y que a la vez puede ser criticado para aun ahondar más en los temas citados. Se crean también comunidades para no solo ser una pauta de apoyo en el gremio, contando con diseñadores, mercadotecnistas, publicistas, cineastas, escritores, fotógrafos  para crear una amalgama que poco a poco se ha venido fortaleciendo.

Así por ejemplo cuando buscamos en Google un blog de publicistas en Colombia el primero que aparece es Conexión central donde poco a poco se ha venido en un proceso de  construcción de conocimiento partiendo de un ejercicio académico.

Solo me queda por invitarlos a que compartan todo su amplio conocimiento y se unan a las comunidades que tengan que ver con sus intereses profesionales para crecer más como tal.

Los dejo con algunos links que me parecieron interesantes:

http://blog.luismaram.com/2008/10/29/quien-es-luis-maram/

http://www.anepco.cl/blog_pub/?cat=7

http://analisisdecasos.blogspot.com/2008/04/publicidad-20-advertainment-y.html

http://www.creativoscolombianos.com/

http://www.cartelurbano.com/

Salir de la versión móvil