Publicidad y Arte – Arte urbano

FOTO11

A partir de esta oportunidad que me han brindado en la universidad de escribir  artículos para el Blog he encontrado un medio donde he podido divulgar parte de mi visión de las cosas que siempre me han rodeado, una de ellas es la publicidad, y me gusta tratarla desde distintos puntos de vista, no desde el de una agencia ni una central de medios, me gusta verla desde el punto de vista del impacto social que esta siempre ha tenido. Como se ha relacionado íntimamente con el arte, la pintura, escultura, música…, como el arte influye en ella y ella en el.

El arte es empleado siempre por nosotros, los publicistas como recurso creativo fuerte. Involucrándonos con piezas artísticas clásicas como la Monalisa, el David, y todo lo que se nos venga a la cabeza para lograr comunicar nuestros mensajes.

En caso inverso ya hemos observado la influencia de la publicidad y los medios en el arte en casos como el pop art, en el hip hop y en corrientes contemporáneas como el stencil.

En esta ocasión quisiera mostrar esta influencia en le graffiti asociado a la cultura hip hop. En este género artístico se perciben ecos publicitarios fuertes.

Fundamentalmente de los grandes carteles de los comercios urbanos y tambien de las grandes marcas. Graffiti y publicidad van severamente mezclados el  graffiti es publicidad, y en publicidad si uno no intenta aparecer por todos los lados, es como no existir.

También son usados en el grafiti personajes populares de cine, cómic, textos o citas famosas, La razón de esto es lo mismo que hacemos es publicidad, un recurso creativo pero a diferencia de la publicidad acá también el autor se identifica con la imagen.

El graffiti llega a imitar logotipos de marcas o empresas reconocidas adaptándolos al nombre de su autor método igualmente utilizado por el Pop Art como recurso innovador e ingenioso de re-interpretación, tomando prestados elementos gráficos y desligándolos de su finalidad comercial para vincularlos a otra idea, la que desee su autor.

Una respuesta a «Publicidad y Arte – Arte urbano»

Salir de la versión móvil