Escrito por: Giuliana Andrea Ramírez Reyes y Laura Brigeth Calderón Muñoz

https://concentrika.ucentral.edu.co/wp-content/uploads/2022/08/INSTAGRAM_-MA?S-QUE-UNA-RED-SOCIAL-1.mp3

Para nadie es un secreto que las redes sociales son las herramientas de comunicación más utilizadas alrededor del mundo y entre ellas, Instagram ha tenido un acelerado crecimiento en el radar global. Sin embargo, y aunque en Colombia sea una red social muy mencionada, no tiene el mismo alcance que se esperaría que tenga una plataforma con las funciones y beneficios que ofrece esta, de los cuales puedes aprovecharte tanto personal como profesionalmente.

Imagen: Freepik.es

Resaltamos que en estos dos años de cuarentena la situación económica no fue la más óptima, ya que muchas personas se vieron afectadas por el desempleo y el cierre de establecimientos comerciales o prestadores de servicios. Fue entonces que todos nos tuvimos que enfrentar al mundo digital, aprender a adaptarnos para dejar de lado la rutina diaria, a estar sentados todo el día frente a un computador, un celular o algún otro dispositivo tecnológico, no solo por obligación, sino como manera de “escapar” al encierro en el que estábamos viviendo. En algún momento nuestro contacto con el “Mundo exterior” se volvió dependiente de las redes sociales y de los canales de comunicación tradicionales como la radio o la televisión.

Es cuando Instagram toma impulso como la red principal de las personas que buscan una forma de impulsar su negocio. En general, sabemos que Instagram es un medio audiovisual que se mueve por medio de tendencias, con las actuales herramientas puedes posicionarte en redes sociales si tienes una empresa o si eres un freelancer. Esta red social te ayuda a optimizar el tiempo, revisar y administrar tus publicaciones.

Después de conocer el funcionamiento básico de Instagram, te sorprenderá las diversas herramientas que te ofrece esta red social para transformar tu cuenta personal en una profesional. Al cambiarte a este tipo de cuenta, Instagram te proporciona estadísticas sobre tus seguidores y el rendimiento de la cuenta, la cual te da la oportunidad de visualizar las interacciones que has realizado en los últimos 7 días, 14 días, en el mes, el mes anterior y hasta los últimos 90 días, además te brinda opciones para enlazar otras redes sociales a tu perfil y otras formas de contacto que te beneficiarán para comunicarte con tus posibles clientes. También puedes pautar de diversas maneras para alcanzar distintos objetivos que harán crecer tu marca, con el presupuesto que dispongas, en un límite mínimo de 1 día, hasta un máximo de 30 días.

Si hablamos del contenido, los reels tienen mayor alcance, en esta parte, Instagram tiene un nuevo sistema en el que se mueve por algoritmos, entonces si las personas tienen un interés por el arte y tu negocio se trata de ilustraciones digitales, hay la posibilidad de que a tu grupo objetivo le aparezca tu contenido porque hay una afinidad. En este aspecto, la plataforma se asemeja a Tik Tok, mientras que con otro tipo de publicaciones la segmentación no se facilita del mismo modo.

Podemos comparar Instagram con casi cualquier red social y encontraremos las mismas funcionalidades, como lo son las historias, los reels, la creación y el uso de filtros para fotografía y vídeo, la publicación de contenido audiovisual, la interacción con Hashtags y el movimiento con tendencias, la relación con la música, el uso de mensajería privada y grupal, llamadas por voz y video, la creación de tableros o carpetas para guardar publicaciones, la segmentación del contenido más privado o la utilización de la herramienta “mejores amigos”, los enlaces externos a noticias o artículos; acotamos que Instagram tiene esta responsabilidad social, ya que dentro de sus funciones se encuentran la campaña y centro de información relacionado con el covid, además, cuenta con ayuda especial para personas que están pasando momentos difíciles utilizando #depresión o #ansiedad en el buscador. En conclusión, la importancia de Instagram en el entorno digital y las funciones que la hacen probablemente la red social más completa, ya que cuenta con múltiples funciones que facilitan la manipulación del contenido.

WEBGRAFÍA

– Instagram Colors – Hex, RGB, CMYK, Pantone | Color Codes

– Instagram: 41 funciones y trucos para exprimir al máximo la app de mensajería – Día Mundial de las Redes Sociales: ¿cuál es el comportamiento en social media? – Consumidor | Revista P&M

– https://later.com/es/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=no nbranded-broad-latam-v1&gclid=Cj0KCQjwjIKYBhC6ARIsAGEds-KnvjcNXVTTb 0XNE50qwkVA_O3E_bco7MJLjCi-uvbW9-1grVwP66waAtqzEALw_wcB – Feed Instagram: qué es y cómo crear el más atractivo.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil