El uso casi adictivo de celulares de alta gama y teléfonos inteligentes, abrió las puertas para el uso de esta novedosa tecnología, los receptores GPS que contienen los dispositivos móviles, son la herramienta tecnológica que dio paso a la integración de la publicidad móvil en estrategias de medios actuales, sumándole que los navegadores como Chrome, Firefox y Opera usan tecnología API con el mismo objetivo,  definir la localización del destino y la ruta desde el lugar en el que el usuario se encuentre.

Mas o menos a partir de 2009 el termino geolocalización, está en la boca de publicistas y marketeros para las campañas potencialmente exitosas si se habla de publicidad móvil, técnicamente hace referencia a la ubicación geográfica de los individuos, los consumidores.

En palabras menos complejas la tecnología de geolocalización abrió la puerta para la generación de la publicidad móvil, traducido esto a “donde usted esté,  encuentra lo que necesita”,  los anunciantes saben donde se encuentra su consumidor y viceversa, la publicidad basada en esta tecnología busca hacer los anuncios más significantes para el consumidor,  una respuesta  rápida, hace que el usuario satisfaga sus necesidades de forma casi inmediata, los anunciantes más beneficiados sorprendentemente son los pequeños, pues logran ser tenidos en cuenta por la cercanía al consumidor, además de no perder esfuerzo ni dinero en campañas que no cumplen con sus objetivos, la segmentación se hace mas precisa.

Complementario y no menos importante es el papel que cumplen la redes sociales, allí por supuesto se almacena la información de localización de todos sus usuarios, así, el anunciante sabe donde está su consumidor y como atraerle con ofertas y estímulos, estudios realizados recientemente arrojan resultados como incrementos en ventas en pequeños negocios a partir del uso de esta tecnología, adicionalmente el numero de usuarios en las redes también se ha disparado, permitiendo mayor uso de la geolocalización.

Ahora bien, ¿a quien pertenece la patente de la publicidad a través de esta tecnología?, al pionero,  al anotador, Google, ¿quien mas podría ser?

El pasado 22 de febrero, se concedió al gigante de Internet, la patente de anuncios basados en localización geográfica, lo que al parecer sería la base potencialmente exitosa para un negocio de infinidad de aplicaciones para dispositivos móviles, las arcas de Google se incrementarán, eso es un hecho, una anotación prevista por los inversionistas de la corporación desde 2004, cuando se solicitó la patente, lo que permite está es por ejemplo y a grandes rasgos, cubrir el uso de la localización para la selección de objetivos, establecer precios para los anunciantes, y arrojar estudios en cifras, ofrecer análisis de rendimiento, además de por supuesto la modificación de los contenidos de los anuncios, con esta noticia tiene mas sentido la adquisición por 750 millones de dólares de la                                                                                                                     plataforma de publicidad móvil Admob el pasado noviembre.

Los beneficios y consecuencias en nuestro campo, aún no están definidos pero que la publicidad móvil continúe en incremento al ritmo actual, significa que los publicistas debemos estar preparados para negociar, y ganar a beneficio del cliente, conocer a fondo este tipo de tecnología es la clave para plantear estrategias rentables para los anunciantes, que por ningún motivo pueden quedar fuera de esta tendencia tecnológica.

Para los consumidores, y de forma critica propongo que la localización geográfica no es muy “amable” ya existen detractores de está, que justifican su posición, en la intromisión y riesgos que conlleva traer consigo un “rastreador”, la intimidad y discreción se pierde, resulta incomodo que todo el tiempo el paradero de cada uno sea un dato al cual cualquiera pudiese tener acceso, más para la gran mayoría de usuarios no resulta incomodo el hecho, para muchos las ventajas sobrepasan los riesgos, el uso de la geolocalizacion permite a los usuarios no solo compartir su ubicación con sus amigos y conocidos, sino saber donde se encuentran , además, tener acceso a información de interés de sitios cercanos, como lugares turísticos y  tiendas con descuentos, en mi opinión es cuestión de tiempo para sentir la incomodidad de sentirse observado.

En conclusión, si bien es cierto, esta tecnología es actualmente sí no la mejor opción para los pequeños anunciantes, una exitosa forma de abarcar mercado que por ahora se ha integrado con éxito avasallador al plan de medios de muchas agencias.

Autor: Ale Ruiz


Fuentes:

http://www.parchegeek.com/%C2%BFque-es-geolocalizacion

http://www.ensitu.info/blog/2011/3/29/foursquare-de-la-geolocalizacion-al-marketing-movil-y-la-pub.html

http://www.readwriteweb.es/analisis/google-patente-localizacion-geografica/

Publicado por Concéntrika Medios

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