Uno de los temas con más importancia para Colombia respecto al nuevo mandato del presidente electo Gustavo Petro quien asumirá la posesión el próximo domingo 7 de agosto, es el tema de las relaciones internacionales. Dentro de su gabinete de relaciones exteriores (Cancillería) encontramos a la líder del empalme Laura Gil quien presentó recomendaciones para los diálogos con Estados Unidos y el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

Escrito por Diego Huertas – dhuertaso@ucentral.edu.co

Una de las estrategias a seguir con el restablecimiento de dichas relaciones es la reapertura de consulados con Venezuela junto con la relaciones diplomáticas de nuestro país vecino. Esta reactivación tendrá que tener una gran inversión económica y gran inversión de tiempo ya que hace más de 7 años se rompieron estas relaciones y por ende varias de las sedes de la cancillería ya no existen, en efecto, tendrán que realizar de nuevo el censo de connacionales residentes o migrantes en la nación bolivariana. Hasta el momento el Estado sólo es propietario de uno de los 15 consulados si se hace la apertura total han calculado costos por 26.000 mil millones de pesos, asegura la líder del comité, Laura Gil.

Fotografía tomada de: talcualdigital

La idea principal de los consulados es tener la lista de colombianos que se encuentran en el exterior para saber en qué condiciones se encuentran después de 4 años y que hasta el momento se estiman que aproximadamente hay unos 6 millones de personas en el exterior e inevitablemente se tendrán que actualizar.

No obstante, también hay que tener en cuenta que empiecen a nombrar el cuerpo diplomático que representará a Colombia, las funciones de la Cancillería en general como es el caso de efectuar a un viceministerio de migraciones, lo cual permitiría un fortalecimiento institucional.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil