Humanidad ya agotó recursos naturales para la subsistencia

El pasado jueves 28 de julio fue declarado el sobregiro de la tierra, es decir que la humanidad ya consumió todos los recursos naturales destinados a la subsistencia, según la organización Global Footprint Network. Por lo tanto, los 156 días faltantes para culminar el año, se los estaríamos debiendo a generaciones futuras.

Por: Dayanna Chaparro Marroquín

Este año agotamos un 57% más rápido los recursos de la tierra; a este ritmo no le estamos dando tiempo al planeta para que regenere sus ecosistemas, lo cual sucede por el exceso en consumo de carne, sobrepesca, deforestación, contaminación de ríos, océanos, aire, incendios, entre muchos más.

Tomada por: Dayana Chaparro Marroquín

En la última década, hemos adelantado un mes el día del sobregiro de la tierra, exceptuando el año 2020 que ocurrió el 22 de agosto, a consecuencia de la pandemia.

Esta fecha es calculada cada año por la organización de investigación internacional y sin ánimo de lucro Global Footprint Network, que divide la huella ecológica, con los recursos que regenera anualmente nuestro planeta y multiplica ese resultado por los 365 días del año.

Tomada por: Dayana Chaparro Marroquín

El agotamiento de los recursos no es equitativo en el mundo: no todos tienen el mismo nivel de consumismo, los países desarrollados dejan una huella ecológica superior a los países en vías de desarrollo, lo cual quiere decir que si el mundo viviera como Norteamérica la fecha se hubiese adelantado al 13 de marzo de 2022.

Si no tomamos acciones desde ya, podría traer grandes consecuencias, como un mayor desequilibrio en problemas ambientales, la extinción de especies animales y vegetales, desestabilización en los ecosistemas, entre muchas otras cosas por las cuales nos veríamos afectados.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil