Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia

Con más de 11 millones de votos, Gustavo Petro ganó la segunda vuelta. Lideró la coalición del Pacto Histórico junto a la fórmula vicepresidencial, la lideresa Francia Márquez. Se alzó con la victoria con más de 700.000 votos de diferencia.

Escrito por Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co @danieltribaldos)

Votos: 22.658.670 (100% mesas) | Votos válidos: 22.363.388
Actualización: 19 de junio a las 8:25 p.m. (Hora de Colombia)
Fuente: CNN Latinoamérica

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria es para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Gustavo Petro en Twitter.

Desde que se cerraron las urnas a las 4:00 pm, los primeros conteos daban como ganador a Rodolfo Hernández, con un 63 % de los votos totales, mientras que Gustavo Petro poseía el 34% de las papeletas. Rápidamente este panorama cambió desde las 4:20 pm, Gustavo Petro tomaba la delantera con 49 %, en contraste con el otro candidato que tenía 48%.

La diferencia se hizo más fuerte sobre las 4:40 pm de la tarde; al 47% de las mesas informadas, Gustavo Petro se posicionó con tres puntos porcentuales por encima del ingeniero, con 50 % versus 47 %. En ese momento, la diferencia entre ambos era de 400 mil votos. Antes de las 5:00 pm, el líder de la Colombia Humana ya había sobrepasado los más de 8.522.399 millones de votos, que era el apoyo que logró en la primera vuelta.

«Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», subrayó el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Gustavo Petro rompió el récord de Iván Duque en las elecciones de 2018. Hace 4 años Duque fue el candidato presidencial más votado de la historia colombiana con 10.398.689 votos, hoy su antiguo rival político lo supera con 110.281.002 votos. 

Foto tomada de “El Espectador”

“Gracias Colombia por este momento histórico. Quiero agradecer a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestros hermanas y hermanos líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país. Que han sido asesinadas y desaparecidas las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas, a todos ellos que … este momento histórico para Colombia”, dijo Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, en un breve discurso desde Bogotá.

Gustavo Petro adelantaría estas tres primeras acciones en su gobierno: la lucha contra el hambre, solicitar a la ONU una comisión de investigación contra la corrupción y acabar el fracking en Colombia.

Según Gustavo Petro, lo más urgente que hay que hacer en Colombia es abordar el problema del hambre, según dijo, es un problema que va creciendo a pesar del retroceso del coronavirus, que fue uno de los causantes de la crisis social en el país en 2020. Ahora, con la guerra en Ucrania, el aumento del precio del petróleo, la caída del peso colombiano y el país importando insumos, el hambre está aumentando en el país.

Sobre su victoria, después de tres candidaturas a la Presidencia, Gustavo Petro señaló que se soñaba en este momento: «Me preguntaba si iba a ser posible (…) Aquí somos una demostración de que la paz es posible en Colombia, de que los sueños se pueden volver realidad, los sueños de justicia, los sueños de libertad”. Finalizó su discurso con la frase: “Soy Gustavo Petro y soy su presidente”.

El próximo 7 de agosto, asumirá oficialmente su puesto de presidente de la república junto a su vicepresidenta Francia Márquez.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil