Icono del sitio Concéntrika Medios

Elecciones presidenciales 2022: un país cansado de ser desangrado

Es indescriptible la ignorancia que hay por parte de los colombianos, al no conocer las propuestas que nos ofrecen los dos candidatos presidenciales 2022, Gustavo Petro con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez (líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política), y Rodolfo Hernández con su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo (licenciada en biología y química, ingeniera industrial, investigadora), teniendo en cuenta que es una persona que va a decidir nuestro futuro como país. Por esto, en este articulo expondré algunas de sus propuestas y un poco de su recorrido en la política.

Por: Claudia Alejandra Olarte Osorio

Gustavo Petro

Economista, administrador público, especialista en medioambiente y desarrollo poblacional, exalcalde de Bogotá y senador de la República, exintegrante del Movimiento M-19, una organización guerrillera que surgió debido al fraude electoral que hubo en las elecciones presidenciales el 19 de abril de 1970, su propósito era incorporar una democracia política en Colombia, participaron en la redacción de la Constitución de 1991 y se desmovilizaron el 8 de marzo de 1990.

Durante su alcaldía, «263.649 niños, niñas y adolescentes fueron alcanzados por la jornada escolar de 40 horas semanales; 717.791 estudiantes recibieron alimentación escolar y 90.434 transporte escolar; 944.072 familias quedaron cubiertas por actividades de promoción y prevención en centros de salud; 23.097 subsidios a personas mayores desprotegidas; y 1.291.158 personas tuvieron acceso al Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud. Estos avances se vieron reflejados en el índice de pobreza multidimensional en Bogotá, que pasó del 11,9% en 2011, un año antes de la llegada de Petro, a 4,7% en 2015, antes de dejar la alcaldía, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)” (CNN en español).

Propuestas de Gustavo Petro:

Seguridad y conflicto:

Economía:

Educación:

 Salud: 

Medioambiente:

Rodolfo Hernández 

Ingeniero civil, empresario, político y exalcalde de Bucaramanga, durante su alcaldía una de las propuestas que había planteado era entregar 20.000 casas a las personas más pobres de la ciudad, la cual nunca fue cumplida; otra fue construir cinco centros de salud del cual solo se cumplió el 11%, sin mencionar las del área de movilidad que tampoco llegò a lo planteado. Es el candidato con el discurso “anticorrupción”, con un proceso de corrupción en curso, debido a que hubo irregularidades en un contrato de consultoría sobre las tecnologías para el manejo de los residuos en el relleno sanitario de El Carrasco, cuyo valor ascendió a 336 millones de pesos colombianos. Sin embargo, según su informe de gestión, “el déficit de tesorería en el municipio superaba los 236.000 millones de pesos. Su gobierno destinó recursos para sanear las finanzas y, para el cierre de 2019, no había déficit” (CNN en español).

Propuestas de Rodolfo Hernández:

Seguridad y conflicto:

Economía:

Salud:

Educación:

Medioambiente:

El próximo 19 de junio voten con memoria y con conciencia: antes de escoger a alguno de los dos candidatos infórmese, lea, no caiga en la ignorancia que por años nos ha gobernado, seamos conscientes del impacto que estas elecciones le van a traer a Colombia y, si quieren un cambio, no voten por los que han gobernado a nuestro país durante muchos años que lo único que han hecho es desangrarlo.

 “El voto es preciado. Es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla” John Lewis

Referencias:

cnnespanol.cnn.com/2022/06/02/gustavo-petro-alcalde-bogota-orix/

bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61611835

gustavopetro.co/quien-es-gustavo/

cnnespanol.cnn.com/2022/06/02/rodolfo-hernandez-bucaramanga-alcalde-orix/

Salir de la versión móvil