Concéntrika Medios

Voces en juego EP. 05 “Rengif” Juan Felipe Rengifo. 

La séptima es la vencida

Durante mi paso por la Universidad Central, siempre escuché entre mis amigos y compañeros de clase el nombre de un profesor que ellos definían como “un man que sabe de lo que habla”. Esa fue una descripción general que hasta el día de hoy se mantiene en los pasillos. Todos ellos hablaban del profe Rengifo, ese que tiene la responsabilidad de dictar uno de los cursos más apetecidos por los estudiantes de Comunicación Social, “Periodismo deportivo”. 

Por cosas de la vida y del pensum académico, no pude comprobar esa opinión hasta este semestre que comenzó hace un par de meses, sin querer estuve esquivando por seis semestres las materias que él dictaba, pero no hay fecha que no llegue y finalmente terminé inscribiendo 2 electivas y un curso obligatorio que imparte él, por lo que lo veo alrededor de nueve horas a la semana, y estando a puertas del tercer corte, sólo puedo decir que entiendo cada una de las posiciones que había escuchado. 

Logo Voces en Juego

Un docente, un parcero

Juan Felipe es un profesor puntual con la llegada a las clases, que tiene métodos de participación interactiva durante la cátedra y que además sabe tocar temas muy complejos sin llegar a volverse tediosos, una de las cosas que más le puedo aplaudir es el dominio completo que tiene en los distintos campos que dicta. 

Entre las charlas que se dan en esos 15 minutos que le brinda a los estudiantes antes de comenzar la clase, abre las puertas para que  hablemos un poco de su relación con el deporte y aunque su gran amor siempre fue el fútbol, el camino lo terminó llevando a practicar Pádel, un deporte que más allá de ser muy costoso, también tiene un grado de dificultad muy alto con respecto a la actividad física. 

Un mundo nuevo

Luego de conseguir su título como Comunicador Social y Periodista en la Universidad Pontificia Javeriana, por cuestiones académicas vivió casi dos años en España, allí encuentra un mundo nuevo con costumbres diferentes y prácticas diferentes, en su proceso de adaptación terminó teniendo un acercamiento a un deporte que para el resto del mundo era muy nuevo, pero que mágicamente en esa parte del mundo ya tenía la relevancia suficiente,el pádel. 

En sus palabras, era algo muy similar al tenis y eso le llamaba la atención, pues de pequeño llegó a practicarlo y notó rápidamente que no le iba a ir tan mal. A lo largo de su vida siempre manifestó eso que define como un “Chip de competitividad” y el pádel llegó para suplir esa necesidad que en su momento suplió el ciclismo, el fútbol, el tenis y más deportes. 

Fotografia tomada por Sarai Sofia Angarita Parra durante la grabación del podcast

Un pasado prometedor

Aunque su presente en el pádel es bueno, desde niño su padre le inculcó el amor por el deporte “Rey”, desde muy pequeño le dio la entrada a un mundo del cual no podría volver a salir, con experiencias como ir al estadio a ver cualquier equipo del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y además corrió con la suerte de vivir esa época donde las estrellas históricas de la selección paseaban por los clubes nacionales y no en el extranjero, todo esto provocó que se enamorara a un nivel platónico de esta disciplina. 

Lo practico mucho tiempo y llegó a entrenar en las fuerzas básicas de millonarios, pero luego de pasar su adolescencia dedicándole una cantidad de tiempo considerable a entrenar, entendió que aunque el talento era nato, el hecho de sumergirse en la monotonía de un entrenamiento no era lo que realmente estaba buscando para el resto de su vida. 

La docencia y su disciplina

Por cosas de la vida terminó en la docencia luego de múltiples trabajos donde ejerció su amor por el deporte, y aquí es donde comenzó a pasar todo el conocimiento que había adquirido en su vida, porque actualmente tiene el espacio perfecto para hablar de eso que tantas emociones le ha brindado, la materia de periodismo deportivo es la viva muestra de que si alguien se interesa por el tema que está explicando, también despierta el mismo interés en las personas que lo están escuchando. 

Actualmente el “Profe” Rengifo es docente de la Universidad Central, es un prácticamente activo de distintas disciplinas deportivas, si te gustó la primera parte de la crónica te invitamos a ver su segunda parte en nuestro canal de YouTube, contando por el mismo, con el estilo único que lo caracteriza. 

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Salir de la versión móvil