Vine La Nueva Red Social

vine-logo

Obtenida de Google Images

En la actualidad estamos más y más expuestos a información a través de Internet y otros medios de comunicación; noticias, ventas y promociones están a la orden del día, sin embargo, cada vez nacen nuevas iniciativas liberadoras, que nos permiten crear y compartir contenido. Primero fue  Twitter, que mediante 140 caracteres nos permitió decir lo que quisiéramos decir, después surgió Tumblr que nos permito subir cualquier tipo de contenido como fotos, frases, archivos de sonido y video clips para compartirlos con otros usuarios, ahora, la red en ascenso es Vine, que con “6” esta moldeando las redes sociales.

Vine es una aplicación móvil gratuita que permite a sus usuarios crear y publicar videos con una duración máxima de 6 segundos y estos pueden ser compartidos a través Twitter y Facebook. En octubre de 2012 fue comprada por Twitter como una jugada estratégica para el desarrollo de la red de microblogging, inicialmente la aplicación solo estaba disponible para dispositivos con sistema operativo IOS y a partir del 3 de junio de este año la aplicación empezó a estar disponible en Android desde la versión 4.0 en adelante.

Dom Hofmann y Rus Yusupov fundaron Vine en junio de 2012, pero solo hasta el 24 de enero de 2013 la aplicación fue liberada al público, en pocos meses se convirtió en la aplicación de intercambio de micro videos más utilizada en el mercado. El pasado 9 de abril fue número uno en Estados Unidos durante dos semanas como la aplicación gratuita más descargada en el App Store. Vine es la abreviatura de Vignette, que se define como «una escena corta impresionista”, por si se lo estaban preguntando.

El corto en Vine con más likes pertenece al actor y comediante Will Sasso, en el clip que Sasso intenta cantar pero termina escupiendo un limón entero, tiene más de 440 mil likes y lo han trinado casi 29.000 veces, pero el comediante solo hace parte de un gran grupo de famosos que ya se unieron a Vine; nombres como Paul McCartney, Tyra Banks, Tommy Lee y Enrique Iglesias hacen parte de la plataforma social de moda, estos han aprovechado el momento para sacar su lado mas ególatra y publicar su #FirstVine.

Vine, es una herramienta de comunicación emergente que permite a los usuarios capturar toda una situación dinámica en lugar de sólo un momento estático al tocar la pantalla de su Smartphone, lo que hace la diferencia, pues permite al usuario capturar  momentos de la vida en movimiento, para ser compartirlos con un sentido y significado definitivo, a diferencia, de lo que pasa con las imágenes que quedan a la interpretación personal de cada quien. Vine ofrece perfiles personales a sus usuarios, así como permitirles compartir sus vídeos al instante a Twitter o Facebook. La capacidad de integrar vídeos en otras redes sociales fue un enfoque inteligente de marketing, ya que son dos redes de las más frecuentadas. Ya son varias las tácticas publicitarias que se han apoyado en Vine, Toyota resaltando su posicionamiento e innovación se convirtió en la primera marca en utilizar esta nueva red social, Columbia Records también se unió a esta aventura, mostrando el nombre de todas las canciones del nuevo álbum de Daft Punk, «Random Access Memories».

La evolución y el crecimiento de esta nueva red social es notorio, “Vine aumentó sus usuarios activos mensuales en un 50% en el primer mes, y se utilizó el 2,66% de todos los dispositivos iOS en los EE.UU. a finales de febrero”, según TechCrunch. “Aproximadamente el 4 por ciento de los usuarios muy activos de Twitter compartió un video a través de la Vine o de un gran competidor entre 24 de enero y 24 de febrero de 2013”, de acuerdo a RJMetrics.

Las marcas deben utilizar Vine como una herramienta de comunicaciones de marketing para llegar de forma creativa a los consumidores, analizando la repercusión viral de cada Vine, se puede confirmar como la red social, comienza a tener un poderío social interesante.

Fuentes:

ABC