Una gran lección para la Publicidad

En Colombia y en el mundo entero se está dando un movimiento crítico liderado en su mayoría por jóvenes que reclaman de los medios de comunicación y LA PUBLICIDAD, una reflexión ante lo que comunican y como lo hacen. Ventajosamente para nuestros publicistas y en parte gracias a ellos, el consumidor tiene una posición cada vez menos pasiva, más exigente y totalmente argumentativa frente a los desaciertos y abusos a los que se ve sometido en este aspecto. En las sociedades capitalistas en donde la salvaje competencia por FIGURAR convierte a los emisores en predadores para no ser presas, la ambigüedad, las falsas promesas y hasta la omisión de información con el fin de lograr el cometido, son prácticas aceptadas. El publicista entonces, tiene una acción ética que emprender cuando entiende su papel de hacedor de mensajes efectivos pero también, la gran responsabilidad al codificar estos mensajes.

Por fortuna existen algunos espacios independientes dedicados a la denuncia y al análisis de estas problemáticas. Tal es el caso de “Memefest”, un grupo colombiano que cada año en su página de Internet, propone una imagen o texto que sirve como punto focal para el análisis crítico sobre el ambiente actual de los medios. http://colombia.memefest.org. El colectivo “el Paskin”, con su proyecto de sabotaje publicitario:“boikot”  manifiesta de forma gráfica su inconformismo. Se definen como un grupo caleño que desde hace un par de años viene mortificando a la sociedad caleña haciéndoles preguntas acerca de su propia conducta http://populardelujo.com/otroslares/boikot.htm.

En Europa encontramos trabajos con los mismos intereses críticos y de excelente factura y concepto. Pleix http://www.pleix.net es una comunidad virtual de siete artistas digitales. Este colectivo francés con base en París conjuga a la perfección una ácida crítica social con una técnica perfeccionista. Sus proyectos tienen un gran desarrollo artístico porque carecen de ataduras comerciales. Una de las premisas del estudio es no perder la libertad de expresión. Sus producciones han sido vistas en los festivales más importantes del mundo como OneDotZero, Sonar, Resfest, Ars Electronica, Le Cube, etc.; han trabajado para Warp Records siendo finalistas en el prestigioso concurso de animadores Creative Review vs Warp. De sus trabajos se destaca aquí una mordaz campaña publicitaria que ironiza la manera como lo medios manipulan la mentalidad infantil y ven en los niños poblaciones vulnerables y de fácil persuasión hacia el consumo de CUALQUIER producto o servicio.

[flv:http://www.conexioncentral.org/publicidad/blog/wordpress/wordpress/wp-content/uploads/2007/07/beautyki.flv 320 240]

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Kytzia , deidad guerrera egipcia con cuyo significado “lucero de la mañana” me identifico románticamente desde mis escritos y mi profesión. La evolución tipográfica egipcia ha sido una de mis pasiones y como diseñadora gráfica, multimedial y publicitaria y además como docente en estas áreas, desarrollo actualmente un tema con mucha “letra” y bastante pedagogí­a: ¿Cómo Diseñar Tí­tulos de CINE mediante el E- Learning y el B- Learning?. Igualmente me interesa reflexionar frente al hoy y el mañana de la comunicación audiovisual y su papel en la publicidad y el diseño.

12 Comments

  • andrea

    me parece que es importante la forma como resalta la etica quie se debe tener en las profesiones y en especial en aqueyas que son de consumo masivo como las quetienen q ver con los medios de comunicacion.

  • Daniel Felipe

    En una sociedad como la que vivimos en la actualidad es necesario, sentar un precendente, puesto que el consumismo del cual hacemos parte activa por ser el alimento de nuestro dia a dia como publicistas. Es por esta buan razon que se deben apoyar este tipo de movimientos, peor al mismo tiempo ver que la publicidad va mas alla de una frase bonita o una imagen agradable, y que aunque muchas veces este sea el comun denominador, tambien hay cosas para resaltar, y para esto pongo un ejemplo muy personal: la ultima campaña en medios masivos de Bancolombia, la cual utilizando ciertos aspectos culturales muy nuestros logra resaltar el valor por lo nuestro y nuestro pais. Por esto el llamado es ha lograr cambiar cada uno el enfoque de nuestra comunicacion con el fin de lograr lo que queremos sin ocultar nada o agredir a nadie.

  • juan miguel rojas

    el articulo me parece muy interesante, ya que se expone el tema de ser profecionales y eticos en nuetro trabajo. en llevar o comunicar un buen mensaje, con etica y profecionalismo. que es lo mas adecuado cuando se trata de una profesion donde lo primordial es el consumidor.

  • viviana salinas coy

    somos una sociedad capitalista enfocada en la produccion y en el consumismo exsacervado que lleva a limites bastante deprorables en la sociedad, no solo se ve en paices de europa sino en el mundo entero, pienso que la contrapublicidad lleva a la reflexion de tanto la ética profesaional como los valores que se han ido perdiendo no solo por parte de los publicistas sino de marcas y empresarios que ven en las mentiras o en la omision de verdades un punto focal para la venta de productos que realmente son perjudiciales para la salud, me gusta que los jovenes colombianos lleguen a tener en cuenta los errores que las marcas no se encargan de admitir o por el contrario se encargan de mantener ocultas. Respecto a la campaña que realizaremos es interesante manejar algo que hasta enonces durante 6 semestres no hemos visto, para asi dar una perspectiva nueva a lo que realmente se vive en el mundo actual. gracias. viviana salinas coy

  • viviana salinas coy

    por otra parte hablar de las condiciones en las que se venden los productos a el target infantil deja mucho del que hablar de una marca , respecvto a el video que bajo la profe se ve claramente como utilizan desde la infancia la idea del ser de determinado estereotipo generando asi una necesidad y un inconformismo tanto en su cuerpo como en su mente, llegando al punto de convertir al mudndo en un a socieda superficial.. publico: viviana salinas coy

  • Sada

    El articulo me parece interesante debido a que trata un tema que quiza parecia estar oculto y el cual no generaba preocupación,pero hoy en dia donde la publicidad tiene una participación interactiva se debe crear con la sinceridad que se merece ya que esto hara que seamos reconocidos por la creación de buenas cosas llevando mensajes que beneficien a cualquier producto o servicio sin dejar aun lado el bienestar de los consumidores que son la razón de ser.

  • Angela

    el articulo me parece interesante y por ello me uno a la critica de que los medios de comunicacion y la publicidad entan siendo parte de una sociedad cegada, gracias a las mentiras que muchas de las compañias quieren que vean sin saber las contraindicaciones que este puede obtener, muchas de las veces se cubre la marca con una falsa fachada que no es mas sino imagen.

  • Paola Perez

    Es mu importante tener Etica profesional, todos fuimos y somos consumidores d emedios de comunicacion, ahora tal ves, con mas conocimiento y no nos pasamos todo pero debemos ser mas profesionales a la hora de comunicar acerca de un producto para no engañar al consumidor como fuimos engañados por algun tiempo.

  • Paola Zoo

    A pesar de los esfuerzos de la publicidad por persuadir a la gente como mas le conviene dependiendo de cierto producto o servicio, la gran mayora carece de caracter argumentativo para llegarle al consumidor, ademas de los engaños a los que son sometidos los consumidores la intencion del publicista queda tildada como engañosa y posiblemente sin falta de etica pero algo si es muy cierto el mismo consumidor deja que se le confunda y ofenda asi mismo uno como consumidor debe poner un alto a este tipo de agresiones, convirtiendose un derecho que podemos hacer valer nosotros mismos y culpar los profesionales en este campo.

  • DIANA MARQUEZ

    bastante cruda pero veridica la antipublicidad, refleja sin tabus las criticas exigentes del expectador actual. Primeras formas de romper paradigmas y que mejor manera que dar una cucharada de la propia medicina(diseño y conceptos) Lo que debe recapacitar el publicista es pensar si sus proyectos dan un mensaje correcto , si la informacion que se da no afecta a la sociedad es un tanto idear formas de llevar proyectos correctos y que lleven al progreso de nosotros y no hacia una destruccion.

  • Lorena Tequia

    Cuando hablamos de ética en la publicidad, muchas veces creemos que es cuestión de no realizar competencia desleal y hacer lo posible porque una marca sea vendida y reconocida, desafortunadamente varios productos han logrado ser consumidos por mas del 90% de la población mundial, acarreando daños físicos, ambientales y hasta materiales para ellos mismos. Un ejemplo de ello es Coca Cola que roba el agua a los países más pobres generando plantas embotelladoras para así acabar con las reservas acuíferas y no solo esto pero mejor los invito para que conozcan más sobre lo que es realmente Coca Cola.

  • Juan Rodriguez Diaz

    Nada... mas explicito creo no pudo ser, la etica publicitaria juega una papel importantisimo en nuestra carrera y apesar de que uno de nuestros objetivos primordiales es el de ¨ VENDER ¨ o quizas de una mejor forma es el de persuadir a nuestro consumidor para llegar al objetivo claro, la compra; La etica deberia ser ese primer objetivo, que mejor que hacer una excelente campaña con principios y valores basicos en donde no se mienta ni engañe, una campaña exitosa en donde la verdad sea fundamental y esa parte creativa sea letal, todo eso con el fin de ganar mucho. La antipublicidad es ahora una herramienta para quizas juzgar todo aquello que esta mal y que para el que maneje esa etica de que se habla puede ser fenomenal contratacar de la misma forma creativa y quizas con un mejor concepto.

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