La inflación es uno de los factores económicos que permite, de manera generalizada y radiográfica, conocer si la economía de un determinado país o región va por buen camino o si, por el contrario, se estanca o en el peor de los escenarios se desacelera.
Por: Óscar Pérez
La reducción de la inversión extranjera, la evolución del dólar frente a las monedas locales y el elevado incremento en el costo de vida, fueron los factores predominantes en las economías de algunos países de América Latina, durante el primer trimestre del 2023.
Pese a que expertos y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID pronosticaban una desaceleración financiera y un incremento en la inflación en países de las Américas, cifras del primer trimestre del año en curso dan a entender que estos indicadores podrían ser más altos a final de año según lo previsto.
Entre los factores predominantes que han encausado a que haya un aumento en términos de inflación, se encuentra la disminución de la inversión extranjera en determinados sectores de la economía de ciertos países de la región, así como elevados costos en la producción de bienes y servicios, haciendo que los precios en el consumo también incrementen.
En el caso de Sudamérica, Venezuela es el país con una de las tasas de inflación más altas de la región, situándose en un 67,7 % con corte a febrero; le sigue Argentina con una inflación acumulada en el 2023 de 13,1 %; le sigue Perú situándose en un general del 6,7 % y, en el caso de Colombia, se mantuvo en un global del 4,6 % del año en curso.
Venezuela es el segundo país del mundo con una de las tasas de inflación más altas del mundo, después de Zimbabue.
Por otro lado, llama la atención que países como Bolivia, Ecuador, Chile y Brasil presentan los índices de inflación más bajos que corresponden al 0,2 %; 0,2 %; 1,8 % y 1,9 % respectivamente, en lo transcurrido del 2023.